16 Datos de “Harry Potter” que se perdieron en la adaptación de los libros al cine
Joanne Rowling, mayormente conocida como J.K. Rowling, batalló contra la pobreza y la incertidumbre a través de su escritura, y dio nacimiento a una de las franquicias más exitosas y apreciadas del siglo: siete libros tan adorados que definieron a la generación que creció con ellos. En 1997, Harry Potter y la Piedra Filosofal llegó a las librerías y arrasó en ventas; la primera película vio la luz del día cuatro años después, en 2001, y el resto es historia. Las adaptaciones son un éxito, y aunque las películas difieren de los libros en algunos aspectos, son creaciones igualmente fantásticas.
En Ahora lo vi todo somos grandes fans de la magia, y decidimos rescatar aspectos que no pudimos ver en las películas pero si se pueden leer en los libros.
1. Las pruebas que no se mostraron
Las pruebas que Harry tuvo que superar junto con Ron y Hermione (al menos la mayoría de ellas) son algunos de los momentos más misteriosos, divertidos y esperados de Harry Potter y la piedra filosofal. Para poder llegar hasta el codiciado artefacto, los tres amigos deben superar una serie de acertijos, pruebas y encantamientos mágicos establecidos para protegerla de manos malignas (una prueba por cada cámara para un total de 7). En la cinta pudimos ver cómo sorteaban a Fluffly (el perro de tres cabezas), un lazo del diablo (planta mágica), las llaves aladas, el ajedrez mágico y el espejo de Oesed. Sin embargo, en la película no aparecen dos de las pruebas: un trol de las montañas y un acertijo de pociones.
2. El nuevo dormitorio que cambia como por arte de magia
Conocimos a Harry Potter cuando dormía en la alacena bajo la escalera; un viejo cuarto de escobas lleno de polvo, angosto, pequeño, triste y mal iluminado que sus familiares habían convertido en un dormitorio improvisado. Sin embargo, tras el ingreso del chico a la escuela de magia y las advertencias de Hagrid a los Dursley, el pequeño mago recibió la habitación secundaria de Dudley. Este cambio se pasó completamente por alto en las cintas y, como consecuencia, supuso un salto sin explicación ni sentido.
3. La desconocida historia de los Merodeadores
Cuatro amigos de la casa Gryffindor fueron los fundadores del grupo conocido como “Merodeadores”. Entre los miembros de este grupo se encontraban James Potter (el padre de Harry), Sirius Black (el padrino de Harry), Remus Lupin (el hombre lobo que también fue profesor durante el tercer libro de la saga) y Peter Pettigrew (quien traicionó a la familia de Harry y es seguidor de Voldemort). Todos estos chicos se convirtieron en animagos (magos capaces de convertirse en un animal), para ayudar a su amigo Remus en sus transformaciones como hombre lobo, y también fueron los creadores del “mapa del merodeador”. A pesar de la importancia de la historia, aventuras y juventud juntos de este grupo, en las películas solo se presentan leves pinceladas en forma de flashbacks, pasando por alto una historia fundamental para la trama principal.
4. Los poderes mágicos no mostrados de Rita Skeeter
Esta bruja es caracterizada en los libros como una mujer entrometida, mentirosa, sin escrúpulos y con mucha necesidad de atención y fama. Ella trabaja como reportera para el diario El profeta. Escuchamos hablar de ella por primera vez en Harry Potter y el cáliz de fuego, donde se empeña en creer y hacer creer toda una sarta de mentiras sobre la elección de Harry para estas pruebas, sus relaciones amorosas y toda una serie de chismes sin fundamento. Lo que se omitió en la cinta es que la bruja es también un animago no registrada que podía tomar la forma de un escarabajo (habilidad que usaba para obtener información sin ser vista).
5. La desaparición de la Dama Gorda
Otro punto que quedó sin explicar, y del que no se explicaron las consecuencias, fue la desaparición de la Dama Gorda durante la tercera parte de la saga. Esta señora es uno de los muchos cuadros que se encuentran colgados en las paredes del castillo de Hogwarts, con la particularidad de que ella es la encargada de custodiar la entrada a la zona común de Gryffindor.
En Harry Potter y el prisionero de Azkaban, el cuadro aparece completamente rasgado y la Dama Gorda ha desaparecido. No muestran el porqué, pero quien ataca el cuadro es Sirius Black para poder acceder a la sala común de Gryffindor y al dormitorio de Harry. Además, en su ausencia, es sustituida por Sir Cadogan.
6. La tía Petunia quería ser bruja
La gruñona y resentida tía Petunia es la hermana de la madre de Harry. Una mujer bastante amargada que, junto con su familia, se había encargado de hacer la vida del pequeño Potter triste y miserable. Durante toda la trama, tanto en los libros como en las cintas, queda más que claro el desprecio que esta mujer y su familia sienten hacia el mundo y las personas mágicas; pero lo que no se muestra en la pantalla (pero sí en los libros) es que ese odio nace de la envidia. Cuando Lily, la madre de Harry, recibe su carta para estudiar en el Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería, Petunia siente celos. Ella incluso envía una carta a Dumbledore pidiéndole que la acepte y trata de convencerlo de que ella también puede aprender magia. Parece importante para llegar a comprender sus actos y comportamiento, ¿no crees?
7. La Plataforma Élfica de Defensa de los Derechos Obreros
Siendo consciente de los abusos y malos tratos a los que eran sometidos algunos elfos domésticos, Hermione Granger decide fundar la Plataforma Élfica de Defensa de los Derechos Obreros, también conocida como PEDDO. La joven hechicera crea esta organización con la intención de defender los derechos de los elfos y liberarlos de la opresión de los magos, pero esto no se profundiza en absoluto en las películas.
8. La ausencia del funeral del director
Tras una cruenta batalla en la torre de Astronomía situada en los terrenos de Hogwarts, finalmente fuimos testigos de cómo Snape le asestaba el último conjuro mortal a Dumbledore. Una trágica escena en la que vemos al carismático director desaparecer y a un Harry totalmente destrozado. Como es de esperar, en los libros se relatan la preparación, el funeral y el dolor que sufren una gran cantidad de personajes muy unidos a Dumbledore. Sin embargo, en el filme no pudimos ver ese momento.
9. La delatora del ejército de Dumbledore
En este caso, no hablamos directamente de algo omitido, sino de un cambio que supuso una drástica alteración de la percepción de uno de los personajes. En el libro, la encargada de delatar al denominado Ejército de Dumbledore ante Dolores Umbridge fue Marietta Edgecombe, pero en la película fue Cho Chang. El personaje de Cho era bastante querido por el público en general, pero tras estos acontecimientos, la percepción cambió y cayó en desgracia.
10. La verdadera historia detrás del Señor Tenebroso
Sabemos que el Señor Tenebroso, también conocido como El-Que-No-Debe-Ser-Nombrado o Lord Voldemort, carece de conciencia y escrúpulos, y es tremendamente malvado. En las películas se muestran brevemente los inicios e infancia de Tom Riddle, pero no se profundiza en la vida de este mago oscuro.
Tom Riddle (Voldemort) es hijo de una bruja, Merope Gaunt, y un muggle adinerado, Tom Riddle sénior. Sin embargo, el joven Tom creció sin amor. Su padre abandonó a su madre durante el embarazo tras liberarse de una poción de amor que le había dado y ella murió poco después del nacimiento del pequeño. Es así como Tom se convierte en un niño solitario, lleno de rencores y con una gran aversión hacia los muggles y los “sangre sucia”.
11. Dumbledore y su historia
Otra importante historia de vida que pasa prácticamente desapercibida y que es fundamental para llegar a comprender y entender al personaje es la de Dumbledore. Sabemos que Albus es un hombre brillante, reconocido en todo el mundo mágico y con grandes logros a lo largo de su carrera; lo que no se nos muestra es cómo llegó a convertirse en ese hombre.
Albus tenía dos hermanos menores, Ariana y Aberforth. Los tres vivían junto con sus padres. Todo cambia cuando Ariana es descubierta haciendo magia por algunos niños muggles y es atacada gravemente, lo que la deja en un estado de conmoción permanente y afecta sus habilidades mágicas seriamente. Ante tal ataque, el padre decide tomar venganza y hacerles lo mismo a los muchachos que agredieron a su hija, por lo que acaba como prisionero en Azkaban hasta el final de sus días. Debido a estos graves sucesos, los tres hermanos y su madre se mudan.
Su nuevo hogar es el lugar donde Kendra, la madre de los hermanos, fallece debido a una explosión causada por la magia incontrolada de Ariana. Con su madre fallecida, Albus debe cuidar de sus hermanos menores. Sin embargo, poco después, y durante un enfrentamiento entre Albus y Geller, una maldición alcanza a Ariana y muere. Finalmente, los dos hermanos se enfrentan y se distancian a raíz de la tragedia.
12. El príncipe mestizo es pasado por alto
En el sexto libro, descubrimos que “Príncipe Mestizo” es el apodo que Severus Snape usaba durante su tiempo de estudiante en Hogwarts. En la película nos muestran esto, pero no se profundiza en la historia detrás de este pseudónimo, lo que nos habría ayudado a entender mejor al personaje, su comportamiento y su actitud.
El propio Snape es quien adopta este nombre cuyos orígenes se encuentran en el apellido de su madre (Eileen Prince) y en las raíces de su padre muggle. Severus y su madre no eran muy apreciados por Tobías Snape, un hombre no mágico que maltrataba tanto a la madre como al niño. El joven Snape creció en un entorno difícil, solitario y rodeado de magia, pero su vida da un giro cuando conoce a Lily (la madre de Harry) antes de entrar a Hogwarts. Una vez en la escuela de magia, Severus no goza de gran popularidad, pero sobresale académicamente. Por esta razón, comienza a usar este sobrenombre; para escribir trucos para encantamientos y pociones e inventar nuevos hechizos.
13. El arco de Percy Weasley
Si viste solo las películas, Percy Weasley es el hermano mayor de Ron que causa menos interés. Están los gemelos, Fred y George; Ginny, la única hermana; Charlie, que trabaja con dragones; Bill, el destacado primer hijo; pero las películas no tocan mucho el tema de Percy aparte de ser el hermano molesto. En general, podemos estar de acuerdo en que el arco de Percy no es agradable: traiciona a toda su familia, arriesgando sus vidas, se deja lavar el cerebro por el ministerio, trata de desestimar a Dumbledore y de alejar a Ron de Harry. En fin, todas las cosas que le dan al personaje, y a la dinámica Weasley, una tonalidad distinta a la de la familia humilde y bonachona. Además, ciertamente tiene su redención, y a tiempo para la batalla final en Hogwarts, afortunadamente. Aunque nada de este drama familiar se supo en la pantalla grande, y es verdaderamente una pena.
14. Peeves
Uno de los aspectos más sorprendentes es la absoluta eliminación del “duende” (poltergeist, en inglés) llamado Peeves, que corre por los pasillos jugando bromas y atormentando a estudiantes y personal sin discriminación (a excepción del Barón Sanguinario, al cual le tiene pavor). Aunque es una adición divertida a la historia, y no aporta escenas de valor real, para los fans de los libros, la eliminación del personaje ciertamente se hace sentir. Además, es inmensamente satisfactorio que, cuando Fred y George renuncian a Hogwarts, en su salida dramática le piden a Peeves que atormente a Dolores Umbridge en su lugar, y este les hace reverencia.
15. Conmovedora visita al hospital
La pantalla hace el trabajo de introducir a los Longbottom como esos valientes magos, torturados por un grupo de Mortífagos hasta la locura. Alice y Frank Longbottom, padres de Neville, fueron enviados a vivir al Hospital de San Mungo para Enfermedades y Heridas Mágicas, sin posibilidad de recuperación; siendo así, Neville fue criado por su abuela. En el libro de Harry Potter y el Príncipe Mestizo, Harry ve a Neville visitando a sus padres en una escena desgarradora, conmovedora y que agrega mucho a la personalidad del pequeño mago; habría sido una gran escena en las películas.
16. Teddy Lupin
Sin duda alguna, la Batalla final de Hogwarts fue una victoria dolorosa en donde perdimos personajes queridos y maravillosos, entre ellos, Remus Lupin y Nymphadora Tonks. Todo alrededor de estos adorados personajes fue atenuado en las películas: la apasionada relación, el drama en aceptar su amor, y, finalmente: el nacimiento y forzoso abandono de Teddy, su hijo. Sabemos que existe porque es mencionado al final, cuando Remus es invocado en el choque mágico contra Voldemort, pero de solo ver la películas, nunca sabríamos qué fue del pobre huérfano después de ello. Bueno, pues gracias a los libros, conocemos por hecho de que Harry fue nombrado como su padrino, y que tras la defunción de la pareja, es criado por su abuela, con su ayuda.
¿Qué otro dato conoces que no figuró en las películas de Harry Potter, y te hubiera gustado que lo hubiera hecho?