Has hecho mal popó toda la vida y este doctor revela cuál es la forma correcta
Resulta que la mayoría de las personas, al menos en los países occidentales, han estado haciendo mal popó durante toda su vida. Así lo reveló un doctor y explica cuál es la forma correcta para evacuar.
Un médico del Reino Unido en TikTok está causando sensación en redes sociales después de revelar la técnica correcta para ir al baño, lo cual implica encontrar el ángulo perfecto de evacuación, como se muestra en un video con más de 126 000 vistas.
Este consejo fue publicado por el cirujano del NHS, el Dr. Karan Rajan (@dr.karanr en la plataforma), quien ha acumulado 5.1 millones de seguidores al ofrecer consejos sobre temas médicos incómodos e incluso tabú.
En su último video, el doctor explica cómo tener una “defecación realmente maravillosa” sin un inodoro a nivel del suelo que es común en países asiáticos, desde China hasta Pakistán.
“Enfócate en los ángulos”
“Enfócate en los ángulos, especialmente en el ángulo entre tu abdomen y tus muslos”, explica el Dr. Rajan mientras muestra animaciones que demuestran la técnica adecuada en el baño. “Trata de hacer este ángulo lo más pequeño posible”.
Agrega: “Puedes reducir este ángulo entre los muslos y el torso inclinándote hacia adelante”.
“Reduce el ángulo”
El médico sugiere que las personas que van al baño combinen esto levantando los talones y apoyándose en las puntas de los pies, de modo que las rodillas queden por encima de las caderas.
También se puede lograr esta posición elevada colocando los pies sobre una toalla enrollada, como se muestra en el video.
¿Cuál es el objetivo de esta especie de rutina de yoga en el baño?
El Dr. Rajan lo explica: “El puborrectal, el músculo que rodea el recto, se relaja, lo que permite que el recto se enderece y brinde una evacuación más suave”.
“Flexión leve de cadera”
“Elévalos ligeramente”
Su consejo coincide con el de numerosos expertos en excreción, quienes recomiendan que la posición de cuclillas debería ser el método preferido a la hora de evacuar.
En una entrevista de 2015 con The Guardian, Giulia Enders, autora de Gut: The Inside Story of Our Body’s Most Underrated Organ, explicó que incluso hay un importante estudio de caso que respalda esta postura: todos los países orientales que no tienen problemas asociados con la postura occidental para defecar.
Ella afirma: “1 200 millones de personas en todo el mundo que se agachan casi no tienen incidencia de diverticulosis (una condición que ocurre cuando las bolsas del intestino se inflaman, causando dolor abdominal, estreñimiento y sangrado rectal) y tienen menos problemas con las hemorroides”.
En contraste, las personas en Occidente “comprimimos nuestro tejido intestinal” mientras hacemos nuestras necesidades, formando un nudo gástrico gastrointestinal, explica.
La posición de cuclillas también es más eficiente.
Un estudio publicado en 2012 en la revista Digestive Diseases and Sciences encontró que las personas que se agachaban en un inodoro de 12 pulgadas tardaban 51 segundos en defecar, mientras que aquellos que se sentaban sin agacharse en un inodoro de 16 pulgadas tardaban asombrosos 130 segundos.
La forma adecuada de defecar ha sido objeto de mucho debate recientemente.
En marzo, una nutricionista canadiense especializada en salud intestinal dividió a los espectadores al afirmar que las personas que no defecan al menos una vez al día literalmente están llenas de desechos, ya que no están eliminando correctamente el sistema.
Sin embargo, según los gastroenterólogos, defecar desde varias veces al día hasta una vez cada dos o tres días se considera normal.
Hoy parece normal ir al baño y usarlo en privado. Sin embargo, antes del siglo XIX, esto era impensable. Conoce 10 Hechos de la antigüedad que nos hacen agradecer tener un baño en casa.