7 Pruebas sutiles de entrevista que los empleadores utilizan para evaluar a los candidatos
Hoy en día, la mayoría de nosotros hemos aprendido a redactar un currículum decente con la ayuda de las instrucciones disponibles en línea, con el fin de prepararnos seriamente para entrar en el mercado laboral. Por lo tanto, los empleadores tienen que inventar cada vez más trucos para poner a prueba a un candidato.
En Ahora lo vi todo nos ha sorprendido descubrir que incluso la oferta de una taza de café en una entrevista de trabajo puede esconder adentro una prueba que puede decidir el resto de tu futura carrera profesional.
1. Te ofrecen una taza de café por una razón
Recientemente, la prueba de la “taza de café” va ganando popularidad entre los empleadores: al comienzo de la entrevista, el jefe lleva al aspirante a la cocina y le ofrece café. Después de la entrevista, el empleador observa atentamente lo que el candidato hace con esta taza: pregunta dónde ponerla, la deja sobre la mesa o la lava él mismo en la cocina.
El director de la empresa de software de contabilidad Xero Australia, Trent Innes, quien desarrolló este método, asegura que la prueba dice más sobre el carácter y los modales de una persona que sus respuestas a las preguntas. También puede mostrar qué tan rápido el candidato se integrará en el equipo. En este caso, lo correcto sería pasar por la cocina después de la entrevista y lavar la taza.
2. El jefe te hace esperar mucho tiempo a propósito
En realidad, la prueba de la taza de café es una técnica inofensiva. Es mucho más duro si la entrevista está programada a las 9 de la mañana, y cuando el aspirante, privado de sueño, llega a la oficina a la hora prevista, resulta que el empleador todavía está ocupado y el desafortunado tiene que esperar 10 minutos. Y luego otros 10 minutos. Y después 15 más.
Este truco puede mostrar la estabilidad emocional del candidato en situaciones de estrés y, en general, lo mucho que desea obtener este trabajo.
3. El entrevistador de repente empieza a gritar
Levantar la voz, gritar e incluso insultar son otra simulación de una situación de estrés y una oportunidad para poner a prueba los nervios del aspirante. Los expertos aconsejan mantener la calma y responder a las preguntas con la mayor tranquilidad posible.
4. Comprueba tu preparación para la entrevista
Cuando el interlocutor simplemente acepta todo y no pregunta nada, la entrevista se vuelve aburrida. A veces, el empleador presenta deliberadamente información que es difícil de entender y espera tu reacción. Si te has preparado bien para la reunión con el empresario y has investigado su campo de trabajo, entonces un par de preguntas aclaratorias demostrarán tu competencia y aumentarán tu puntuación.
5. Anima a entablar una conversación de confianza
Aunque sientas que el entrevistador está interesado y se muestra amable, abstente de entrar en los detalles sobre tu vida personal. El empleador está comprobando si planeas lanzarte al trabajo o si prefieres pasar el tiempo tomando café y compartiendo los detalles de tu matrimonio con tus compañeros de trabajo.
6. El candidato es presentado a todo el equipo
Es muy posible que, después de la entrevista, el jefe invite al aspirante a relacionarse con sus posibles compañeros de trabajo. En la oficina, en un entorno no laboral o durante una situación particular. No se trata de un simple gesto de cortesía: de esta manera, el empleador quiere saber cómo evalúan al candidato otros empleados.
7. El jefe deja caer un bolígrafo al piso a propósito
Otra prueba que puede ayudar a los empleadores a identificar a los candidatos receptivos y amables. El jefe deja caer un bolígrafo a propósito para ver cómo reacciona el aspirante. Si se agacha instintivamente y lo recoge, lo más probable es que sea aceptado; si deja que el empleador mismo lo haga, por desgracia, la respuesta será negativa.
¿Qué tipo de retos has tenido que afrontar en las entrevistas de trabajo?