Albañil que fue sorprendido por su jefe estudiando, logró convertirse en arquitecto y así cambió su vida
¡El esfuerzo tiene recompensas! De esto sabe muy bien Roberto Ríos. Su caso se hizo viral cuando fue captado leyendo en una obra de construcción en Paraguay. Luego, un extraño que se encontró con su historia le tendió la mano. Así es como ha cambiado la vida de este joven desde entonces.
Hace seis años, Roberto Ríos saltó a la fama en redes sociales con una conmovedora historia: siendo ayudante de albañil, su jefe lo captó estudiando en medio de una obra de construcción en Paraguay.
La imagen del joven de 20 años, en ese momento, se difundió por toda la web. Sosteniendo un libro de historia, Roberto estaba estudiando para su examen final del último año de Educación Media en el Colegio Bernardino Caballero, durante su tiempo de descanso en una obra de construcción en Ciudad del Este, en el Departamento de Alto Paraná.
Roberto trabajaba en un empleo arduo y mal remunerado en Paraguay, pero tenía un gran sueño: convertirse en arquitecto. Nunca imaginó que su vida cambiaría por completo después de que su fotografía se volviera viral el 30 de octubre de 2014.
La historia de Ríos llegó a oídos de un extraño: Christian Zaracho, también paraguayo, quien reside en Estados Unidos. Después de ver el esfuerzo y la perseverancia de Roberto, Zaracho decidió ayudarlo, según explicó el propio Ríos en una entrevista con la radio Monumental 1080 AM.
Zaracho le dijo a Roberto: “Si realmente querés estudiar, yo te voy a ayudar”. El joven respondió afirmativamente y Zaracho se ofreció a pagarle la universidad. Después de varios meses, Ríos pudo comenzar su carrera universitaria y hoy en día, con gran orgullo, anunció que finalmente ha obtenido su título de arquitecto, por el que trabajó arduamente.
Además de la ayuda económica proporcionada por su compatriota, Roberto nunca dejó de trabajar en la construcción, ni siquiera por un día. “Comencé a trabajar con una arquitecta llamada Blanca Miranda. Con ella aprendí muchas cosas que me ayudaron mucho con mis estudios”, dijo Roberto.
Gracias a su formación universitaria y a su amplia experiencia, Roberto ha establecido su propia empresa, en la que da trabajo a otros jóvenes de la zona. Les anima a mantener una actitud positiva y a establecer objetivos claros. Actualmente, tiene seis proyectos en marcha y tiene una clara visión de seguir creciendo aún más.
“Es importante buscar la forma de salir adelante sin poner excusas. Siempre hay que establecer una meta clara de adónde se quiere llegar en la vida”, dijo Roberto.
Roberto es un gran ejemplo de superación y perseverancia. A pesar de las dificultades y desafíos que enfrentó, nunca perdió de vista su sueño de convertirse en arquitecto y luchó por él con determinación y dedicación. Su historia es una inspiración para muchos jóvenes que también están luchando por alcanzar sus metas y sueños. Mira un video sobre su historia:
En internet hay una gran cantidad de historias conmovedoras que nos recuerdan que la empatía y la bondad aún existen en este mundo. Por esta razón, hemos decidido reunir algunas de ellas para inspirarnos y demostrar que siempre hay personas dispuestas a ayudar a otros a cumplir sus sueños.