La singular manera que hallé para darle una lección a mi padre por desagradecido
Cuando una actitud de nuestros padres no nos agrada, a veces es difícil encontrar la manera adecuada de hablar al respecto. En especial si uno lo dice, pero no siente que la otra persona sea receptiva. Allí es cuando aparece la creatividad de cómo hacer llegar un mensaje, en este caso despertando las risas de toda la familia (y también, por qué no, la indignación).
Sabemos que en situaciones parecidas, el resto de la familia opta por el silencio. En cambio, esta joven decidió tomar medidas para que su padre entendiera que su comportamiento estaba lastimando a su familia. Y esto fue lo que otros usuarios opinaron al respecto:
- Ni siquiera se dio cuenta de que se estaba mirando en el espejo hasta el final. Entonces, todos los sentimientos se estrellaron contra él. Con suerte, aprenderá. Buen trabajo al descubrir un método que saque la situación a la luz. © Neither-Entrance-208 / Reddit
- Creo que no se dio cuenta de que se trataba de él, porque en su mente, de ninguna manera él actúa así. Es un hombre racional y tranquilo que se queja solo cuando algo anda muy mal y es respetado por todos, especialmente por los niños. Apuesto a que estaba pensando: “Ja, ja, la niña está ensayando para una obra de teatro o alguna cosa infantil”. Alguien cuya visión de sí mismo es tan diferente de lo que realmente es muy bien podría no darse cuenta cuando está mirando su propio reflejo. © FeuerroteZora / Reddit
- Soy psicólogo y veo que la mayoría de las personas son bastante ciegas a cómo su comportamiento puede ser interpretado por otros, al menos en algunos aspectos. En pocas palabras, todos tenemos puntos ciegos en nuestra propia imagen, a veces muy grandes, y es dentro de estos puntos ciegos donde viven muchos de nuestros rasgos menos deseables. © DrKittyLovah / Reddit
- Creo que hay una buena oportunidad aquí. Si dices algo como: “Oye, papá, sé que probablemente herí tus sentimientos y lo siento. Por supuesto que trabajas duro y nos mantienes y lo apreciamos, pero quiero que veas que tu comportamiento hiere los sentimientos de mamá, hiere a la familia”. El hecho de que se haya callado en lugar de explotar de ira me dice que ¡hay esperanza! Como muchos, MUCHOS tipos de su edad luchan por procesar esas emociones, pero reconoció que se sentía más avergonzado/herido que enojado, al parecer. La clave es comprender y abstenerse de juzgar, volver a centrar la conversación no solo en su dolor, sino en el dolor de todos y seguir adelante. Es difícil, y eres joven, no es tu responsabilidad hacerlo. Estaría moralmente justificado si no quieres. Pero siempre pregunto: “¿Quieres ganar o tener razón?”. © Benevelot Ceasar / Reddit
- Solo quiero agregar que también te recomendaría tener una conversación privada con tu mamá. Explícale: “No se trataba solo de señalar su mal comportamiento hacia ti. También quería señalar cómo tu matrimonio afecta a toda la familia. Las peleas diarias y los gritos de papá afectan a todos. Todos lo sentimos cuando llega el momento en que papá debe volver a casa y nos preparamos para escuchar a nuestro papá ser malo con nuestra mamá. Nos afecta a todos saber que nuestro papá no respeta a nuestra mamá”. © excel_pager_420 / Reddit
- Esta chica es increíble. Enfrentó a su padre e hizo algo para tratar de cambiar la situación. Sigue siendo así, no escuches sus quejas de que le faltas el respeto. El respeto se gana, no se regala. Y ha estado haciendo el payaso durante demasiado tiempo como para pensar que no se lo merece. ¿O cree que porque trajo niños al mundo y los alimenta merece una medalla? Ese es su deber, y es realmente un deber básico para un padre. © SkyLightk23 / Reddit
En Ahora lo vi todo nos pusimos a investigar para ver qué es lo que aconsejan los profesionales y cómo podemos tratar con personas que no aceptan su mal accionar:
- Admitir que uno está equivocado es sumamente difícil: Primero, nadie está exento de cometer errores. Una persona puede insistir en que tiene razón, incluso cuando no la tiene. Y la mayor parte de quienes tienen esta conducta seguramente también tienen un ego muy frágil. En su mente, creen que si mantienen su postura e insisten en tener la razón, logran protegerse de las consecuencias que derivan de sus malos actos, y llegan incluso a cambiar la versión de los hechos para escapar de la culpa.
- Evitar repetir la pelea: Si la persona no acepta su responsabilidad, es necesario cambiar el enfoque o posponer la discusión sobre el problema. Continuar insistiendo solo la pondrá más a la defensiva. En lugar de hacer declaraciones en segunda persona, es mejor hacerlas en primera, por ejemplo: “Me avergüenza cuando estamos con mis padres y...”, en lugar de “eres grosero con mis padres”.
- Presentar el problema en forma de pregunta: Esto puede hacer que la otra persona baje la guardia y que esté menos a la defensiva y más dispuesta a escuchar razones. En lugar de plantear un problema así: “¡Eres grosero e irrespetuoso con mamá!”, cambia a “¿no crees que lo que acabas de decir es grosero para con mamá?, ¿cómo te sentirías tú si fuera al revés?”.
- Evitar ponerse nervioso: Es difícil defender los propios puntos de vista frente a una continua oposición. Sin embargo, al demostrar que uno sí puede controlar sus reacciones, le está dando un buen ejemplo a la otra persona, y puede que lo siga en el futuro.
- Poner límites: Cuando nada de lo anterior funciona, entonces es momento de establecer límites. Esto significa dejar la discusión hasta que la otra persona esté dispuesta a tener una conversación calmada y razonable.
Si un miembro de tu familia se comportara así, ¿qué medida tomarías al respecto? Si alguna vez confrontaste a alguien, ¿cómo lo hiciste?