Mujer transgénero discriminada demanda a un estudio de yoga por una cifra millonaria
La lucha por la igualdad de las personas transgénero, LGBTQ+ y otras comunidades ha sido un tema central en la búsqueda de los derechos humanos y la diversidad en todo el mundo. Tal es el caso de Ali Miles, que también se hace llamar Dylan Miles, quien sufrió discriminación en un estudio de yoga, pero decidió no quedarse de brazos cruzados.
Miles, nativa del estado de Arizona, Estados Unidos, llegó al estudio de yoga para tomar una clase a las 5 de la tarde. La administración impidió que Miles ingresara a los vestuarios y baños de mujeres, pero Miles fue de todos modos, lo que provocó la indignación de otras mujeres presentes, según alega la demanda.
“Las clientas mujeres se quejaron y gritaron a Miles por hacer uso de los vestuarios y baños de un solo sexo, designados para mujeres, y exigieron que Miles se fuera y dejara de usar las instalaciones”, dicen los documentos judiciales.
La mujer transgénero decidió demandar al estudio de yoga de Manhattan por 5 Millones de USD, al verse obligada a usar los vestuarios de hombres. Esta es la tercera demanda por discriminación de identidad de género que Ali Miles, también llamada Dylan Miles, presenta en Nueva York en 13 meses.
Son muchas las personas que afrontan un cambio de género. Según los documentos judiciales, Miles afirma estar “en proceso de transición hacia una mujer”, vistiendo ropa de mujer y sometiéndose a terapias hormonales.
Su abogado, Peter Sverd, ya representó a Miles en otro caso, en el que fue escoltada fuera del vestuario de mujeres. Una ley de la ciudad aprobada en 2016 requiere que los lugares de estas características permitan a los visitantes usar el baño de acuerdo con su identidad de género, o proporcionar instalaciones para “todos los géneros”.
Según un experto, las demandas relacionadas con los baños y vestuarios para personas transgénero podrían suponer un problema legal para las empresas de la ciudad. En especial para los negocios que no cuentan con espacios para que todas las comunidades se sientan incluidas.