Profesores acogen y adoptan a su alumno: “No fue una decisión difícil de tomar”
La maestra, Jenna Riccio, conoció a Nate en diciembre de 2018 cuando este fue transferido a su clase. Nate, quien padece anemia falciforme, había sufrido varias amputaciones a raíz de ello. Riccio se convirtió en su madre sustituta después de que este fuera internado en el hospital y al ser dado de alta, fue adoptado legalmente por Jenna y su esposo.
“Feliz Día de Adopción”
En diciembre de 2018, la maestra de escuela primaria de Connecticut, Jenna Riccio, conoció a un nuevo estudiante llamado Nate, quien rápidamente dejó una impresión en ella. En ese momento, Riccio era maestra de lectura en la Escuela Primaria Walsh en Waterbury y el joven había sido transferido a su clase. “Era un chico súper dulce, muy callado”, recordó Riccio. “Era muy tímido. A veces lloraba sin razón aparente. Creo que fue mucho para él: trasladarse a mitad de año, ser el único niño en nuestro salón de clases en una silla de ruedas. Le llevó mucho tiempo adaptarse y abrirse a todos”.
Nate, quien tiene anemia de células falciformes o HbSS, tuvo una infección sanguínea cuando era más joven y como resultado, los médicos tuvieron que amputarle parte de las piernas, parte de su brazo izquierdo, tres de sus dedos y parte de una oreja, dijo Riccio. La anemia de células falciformes es una enfermedad genética y el tipo más común de enfermedad de células falciformes que afecta a los glóbulos rojos del cuerpo, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Con HbSS específicamente, la hemoglobina (un tipo de proteína) en los glóbulos rojos es anormal y tiene una forma de hoz o en forma de C. En las personas con HbSS, los glóbulos rojos tienden a morir temprano, creando un déficit de las células necesarias, que el cuerpo necesita para llevar oxígeno a los órganos vitales.
“Escuché sobre la célula falciforme antes de conocer a Nate, pero no tenía idea de lo que implica hasta que vi de primera mano con Nate y es algo horrible de ver”, dijo Riccio. “Cuando entra en crisis de dolor, es un dolor agudo de 10 sobre 10, y realmente lo único que puedes hacer es manejar el dolor de ello”.
Riccio dijo que espera que compartir la historia de Nate ayude a arrojar luz sobre la enfermedad de células falciformes, que afecta a alrededor de 100,000 estadounidenses. La enfermedad afecta a 1 de cada 365 niños negros a nivel nacional, según las estimaciones del CDC. Para Nate, la enfermedad lo ha llevado al hospital varias veces en su corta vida y cuando fue hospitalizado en 2019, Riccio fue a visitarlo. Para entonces, Riccio había hablado con el personal del Departamento de Niños y Familias del Estado de Connecticut sobre su estudiante y había descubierto que Nate había sido retirado del hogar de su familia biológica y colocado en cuidado de tutores sustitutos.
“Pregunté si podía ir a visitarlo al hospital pensando: ’No tiene a su madre. No tiene a su hermano con él’. Me puse un poco triste de que no tuviera gente que conociera visitándolo y fue entonces cuando fui a verlo. Y allí empecé a pensar: ’¿Sabes qué? Puedo ser su madre, puedo estar allí para él’”. Riccio dijo que fue una decisión fácil. “Este es el mejor lugar para que Nate esté y fue una decisión sencilla. Ni siquiera creo que fuera una conversación larga, fue como ’Sí, por supuesto que haremos esto por Nate, por supuesto que seremos sus padres para siempre’”, dijo.
La adopción de Nate se finalizó el 18 de noviembre de 2022, que resultó ser el Día Nacional de la Adopción. Además de los Riccio, el hermano biológico mayor de Nate, Giovhany, estuvo con él en el juzgado.
Riccio contó: “Tuve trabajadores que inspeccionaron nuestra casa, asegurándose de que todo fuera seguro para él, fue como un curso intensivo. Hicimos todo eso en 10 días”, agregó. “Cuando Nate fue dado de alta del hospital, en lugar de ir a su hogar temporal anterior, lo llevé a casa”, dijo. “Así que lo recogí del hospital y eso fue el 3 de octubre de 2019”.
En medio de todo, Riccio también se comprometió con Tim Riccio, un maestro de arte que también trabajaba como uno de los instructores de Nate en la escuela primaria Walsh. Cuando la pareja se casó el 15 de mayo de 2021, Nate estuvo allí como portador de anillos.
Jenna añadió: “He conocido a muchos niños, he estado enseñando durante 14 años y Nate tiene todas las razones para estar de mal humor o ser gruñón, pero no lo es. En realidad, es todo lo contrario. Una luz que nada puede apagar”. Además de crear conciencia sobre la enfermedad de células falciformes, Riccio también espera que la historia de Nate y su familia pueda inspirar a otros a considerar la adopción y el acogimiento familiar. “Solo va a ayudar al mundo”, dijo Riccio.
La familia no se lleva en la sangre, sino en el corazón. Quienes han tenido la buena fortuna de formar lazos tan especiales como los de Nate y sus nuevos padres podrán confirmarlo. ¿Te has preguntado cómo cambiaría tu vida al adoptar un niño? Algunos usuarios lo vivieron y sus anécdotas son algo que vale la pena leer.