11 Vestuarios de películas exitosas que requirieron mucho esfuerzo y creatividad
Un vestuario es un elemento importante de cualquier película, por lo que los trabajadores de la industria cinematográfica prestan mucha atención a la selección de trajes, tanto como la elección en otras áreas. Los artistas y los diseñadores trabajan arduamente por algunos de los atuendos, por lo que inspiran muchísimo respeto. Te compartimos ejemplos de looks de películas que el público tendrá para siempre grabados en sus mentes.
1. Las capuchas de El cuento de la criada
La ropa tradicional usada por las mujeres de las Azores hasta la década de 1930 incluía necesariamente una capucha gigante. Los orígenes de este estilo extravagante son controvertidos. Sin embargo, los investigadores suponen que este detalle de vestuario ayudaba a las habitantes del archipiélago a evitar miradas masculinas indeseadas.
Se cree que el atuendo de las mujeres de las Azores fue lo que inspiró a los diseñadores de vestuario a crear el look de las protagonistas de la serie El cuento de la criada.
2. El vestido de Kate Winslet en Titanic
Antes de comenzar la filmación, el director James Cameron le encargó a la vestuarista Deborah Lynn Scott una tarea desafiante: el vestuario debía transmitir con precisión el estilo de la década de 1910 y a la vez ser resistente a la humedad, porque la mayor parte de la filmación (incluso de los extras) se realizaría en el agua. Pero de todos modos se requirió crear copias de algunos atuendos. Por ejemplo, para la escena final, se crearon 24 copias del vestido morado de Kate Winslet, porque perdía la buena apariencia muy rápidamente en agua salada.
3. Los trajes de El gran Gatsby
El gran Gatsby, de Baz Luhrmann, es una interpretación moderna de la década de 1920 más que una recreación precisa de esa época. Sin embargo, los creadores afrontaron muy escrupulosamente la creación de los atuendos masculinos de los protagonistas (incluido el del propio Gatsby). Para su elaboración fueron convocados los Brooks Brothers, que habían sido mencionados a menudo en sus obras por el propio Fitzgerald, el autor de la novela.
Para trabajar en los looks femeninos, la diseñadora de vestuario, Catherine Martin, convocó a dos marcas de moda contemporánea: Prada y Miu Miu. Su dueña, Miuccia Prada, participó personalmente en la creación de los vestidos: junto con Catherine seleccionaron 40 modelos y los modificaron especialmente para la película.
4. Los looks de Mujercitas
Las ideas para muchos de los atuendos que aparecen en la última adaptación de Mujercitas se tomaron directamente de cuadros. Por ejemplo, según la diseñadora de vestuario de la cinta, Jacqueline Durran, la pintura de Winslow Homer con dos niños en un campo la inspiró a crear la ropa que usan los personajes de la película en una escena.
Se puede trazar un paralelo similar con algunas de las otras obras del artista.
5. El vestido de Keira Knightley en Expiación, deseo y pecado
El look icónico del personaje de Keira Knightley en Expiación, deseo y pecado fue creado por la diseñadora de vestuario Jacqueline Durran. El intenso color verde esmeralda fue elegido especialmente por el director de la película, Joe Wright. Se cree que el verde es una opción inusual para el cine porque hace que los espectadores se sientan incómodos y y produce un efecto que los pone nerviosos. Pero el creador de la película decidió intensificar de esta forma las emociones entre los personajes y resaltar el momento de la tentación.
6. Los cuffs de Angelina Jolie en Alejandro Magno
En la antigüedad, las mujeres usaban cuffs, unos aretes especiales que no requerían perforar los lóbulos y, a veces, adornaban toda la oreja. A menudo, los cineastas que filman películas sobre civilizaciones antiguas descuidan este accesorio, aunque antes su uso estaba muy extendido. Pero a los diseñadores de vestuario de la película Alejandro Magno este detalle les parecía importante. Por eso, Angelina Jolie, quien interpretó a la madre del protagonista, usó cuffs y no los aretes que todos conocemos.
7. El look de Kate Hudson en la película Cómo perder a un hombre en 10 días
Este vestido es conocido por haber sido hecho por la diseñadora de vestuario Karen Patch para Kate Hudson con sus propias manos. Se realizó en amarillo para enfatizar la belleza del diamante Isadora, el cual fue alquilado para la filmación de la película y en ese momento costaba más de 5 millones USD. En total, para la cinta se rentaron joyas por un valor de 14,2 millones de USD.
En 2019, Lady Gaga lució un collar muy similar que conmocionó al público en la entrega de los premios Óscar por su parecido con el de la película. En realidad, se trataba del diamante Tiffany, y antes había sido utilizado únicamente por la legendaria Audrey Hepburn.
8. El vestido de Lily James en Cenicienta
El increíblemente hermoso vestido de Cenicienta de la famosa diseñadora de vestuario Sandy Powell impresionó a la audiencia hasta la médula. Pero pocas personas saben cuánto esfuerzo le costó a la diseñadora crearlo y a la actriz filmar en esta obra maestra. Lo cierto es que el atuendo aparentemente ligero y aireado era increíblemente pesado, porque el corsé y la base de la falda estaban hechos de acero. Los asistentes de vestuario tardaban unos 45 minutos en poner esta obra de arte en la actriz Lily James.
Además, se confeccionaron ocho ejemplares del vestido. Uno fue cosido un poco más corto, para las escenas en las que la protagonista necesitaba correr.
9. El atuendo de Emily Blunt en La reina joven
El vestido que Emily Blunt usó en la película durante la primera reunión de su personaje con el Consejo es una réplica exacta del atuendo real de la reina Victoria. Fue exactamente como el que ella usó en ese momento histórico. Ha sobrevivido hasta el día de hoy y está en la colección del Museo Británico. Sin embargo, el color negro original se volvió marrón con el paso del tiempo debido a la falta de durabilidad de la pintura en esos años.
Por cierto, cada lujoso traje de la actriz estaba asegurado por 10 000 libras esterlinas.
10. Los looks de Keira Knightley en Orgullo y prejuicio
Hacia el final de la filmación, Keira Knightley usa en Orgullo y prejuicio vestidos de mangas largas. Ayudaron a la actriz a ocultar los músculos marcados que aparecieron debido a la preparación para su próximo proyecto: la película Domino. En particular, llegó a cortarse el pelo y darle a su cuerpo una forma más atlética.
11. El vestido melocotón de Anya Taylor-Joy en la película Last Night in Soho
Odile Dicks-Mireaux es una diseñadora de vestuario que creó una verdadera obra maestra en forma de un vestido vaporoso color melocotón para el personaje de Anya Taylor-Joy en la película Last Night in Soho. Según Dicks-Mireaux, esta tarea no fue la más fácil: tenía que diseñar un vestido que no fuera demasiado grande ni demasiado ajustado al mismo tiempo.
El vestido también tenía su propio significado en términos de la historia. En la escena en la que Taylor-Joy está bailando, se supone que el vestido refleja la inocencia de Sandy, pero al mismo tiempo llama la atención de Jack. Además, Ellie se inspira en este vestido y continúa trabajando en su copia durante toda la película. Dicks-Mireaux reveló que se inspiró en las fotos de Twiggy al elegir el color del vestido porque un color melocotón iría con la piel y el cabello de Taylor-Joy. Vale la pena mencionar que la diseñadora tiñó la tela ella misma y logró obtener el tono correcto solo en el cuarto intento.
¿Cuál te parece el atuendo de película más memorable?