10 Trucos que se utilizaron en la pantalla chica para hacernos creer algo
El séptimo arte está lleno de efectos especiales maravillosos, una especie de magia que nos transporta a otros lugares y épocas. Este tipo de cosas no son exclusivas del cine, la pantalla chica también ha sabido hacer uso de la tecnología, el maquillaje y hasta sugerencias de los actores para cautivarnos.
1. Thalía motivaba a Pulgoso con salchichas en Marimar
Pulgoso, el perrito que vivía en la calle y acompañaba a nuestra protagonista en sus aventuras, fue uno de los personajes más carismáticos de la famosa telenovela Marimar. Lo más curioso es que el can contaba con su propia voz y conciencia para hablar con Marimar, lo cual lo convirtió en alguien muy querido.
Lo que probablemente pocos saben es que lograr estas escenas en las que Pulgoso se comunicaba con su amiga fue todo un reto que requería de un truco especial. Colocaban salchichas en el cabello de Thalía con ayuda de todo un equipo técnico, los encargados de vestuario y un experto en comportamiento animal. De esta forma, lograban que Pulgoso realmente se quedara quieto mirando fijamente a Marimar.
2. Danna García usaba un ingenioso truco para fingir que montaba a caballo en Pasión de gavilanes
La actriz colombiana y protagonista de Pasión de gavilanes, Danna García, tenía fobia a los caballos debido a un accidente que sufrió durante la grabación de una telenovela. Sin embargo, su personaje, Norma, era una jinete experimentada que vivía en una hacienda, por lo cual se vio obligada a grabar algunas escenas a caballo. Afortunadamente, a la producción se le ocurrió la solución ideal para evitarle a Danna un mal rato y lograr autenticidad.
En realidad, la actriz no estaba encima de un caballo en las escenas donde había movimiento, sino que montaba encima de un hombre, parte del equipo de grabación, que se encargaba de simular los movimientos del animal para que diese la impresión de que el caballo estaba galopando.
3. Victoria Ruffo y su técnica para las escenas de llanto
La queridísima actriz Victoria Ruffo tiene una amplia trayectoria artística y ha protagonizando decenas de melodramas a lo largo de los años. Sin lugar a dudas, algo que no puede faltar en las telenovelas es el llanto y, a pesar de que hay trucos para lograr lágrimas artificiales, Victoria se esfuerza en llorar de manera natural.
La actriz reveló que, para llorar de manera genuina en una escena dramática, siempre recurre a alguna vivencia propia. Ruffo asegura que siempre que llora en una telenovela trae algo más profundo y una vez que invoca ese recuerdo doloroso, lo que realmente le resulta difícil es dejar de llorar.
4. La nueva versión de La usurpadora se apoyó en la tecnología para recrear un escenario
El remake del 2019 de la exitosa telenovela de los 90 tenía que añadirle un toque de actualidad, y para eso recreó una de las festividades más emblemáticas de México: el grito de independencia en el Zócalo de la capital. El mayor reto en esta escena fue lograr el espíritu festivo al máximo con las luces, los miles de asistentes, los fuegos artificiales y los miembros de la familia presidencial.
El equipo de producción utilizó mucha tecnología para poder escanear toda la fachada del Palacio Nacional y crear un balcón muy similar. Después de grabar una sola escena en dos días, se trasladaron a un estudio con pantallas verdes y efectos visuales para poder simular el resto del ambiente.
5. Christian Chávez cambiaba su aspecto en los inicios de Rebelde
Christian Chávez confesó en una publicación que para sus comienzos como actor se sentía bastante inseguro con su aspecto. Por eso, cuando le ofrecieron el papel de Giovanni Méndez en Rebelde, al principio pensaba que no encajaba con los estándares de la televisión y el resto del elenco.
Para sentir más confianza, propuso que el personaje se tiñera el cabello de rubio y utilizara pupilentes azules, y así fue como los espectadores lo conocieron en la primera temporada. Más tarde, conforme el actor fue ganando seguridad gracias a su talento y carisma, decidió dejar atrás estos arreglos y explotar al máximo su creatividad para los nuevos looks, luciendo su auténtico color de ojos.
6. Los zapatos de la protagonista en Betty, la fea tenían un significado especial para la encargada de vestuario
Esta exitosa producción colombiana y su encantadora protagonista hicieron historia y cambiaron el rumbo de las telenovelas. Por primera vez, la protagonista era una mujer poco agraciada y resaltaba por su inteligencia y nobleza. Para ello, la encargada de vestuario, Rosita Cabal, utilizó algunos trucos visuales especiales.
Los zapatos de Betty, que eran más grandes y la hacían tropezar, en realidad pertenecían a la madre de Rosita, al igual que la mayoría de la ropa holgada y pasada de moda que llevaba la protagonista, debido al bajo presupuesto que tenían al principio. Además, la experta se enfocó en hacer lucir a la actriz lo menos atractiva posible utilizando colores opacos que no le favorecían para nada, como el verde militar, el vino tinto o el café, y maquillándola de forma que luciera más pálida.
7. Los tatuajes de Charly en la Reina del flow solamente parecían reales
Para interpretar al cautivador cantante de reguetón Charly Flow en la telenovela colombiana La reina del flow, el actor Carlos Torres tenía que lucir lleno de tatuajes. Mientras sus fans se preguntaban si sus tatuajes eran reales, el artista reveló el arduo trabajo de tres horas diarias que realizaba el equipo de maquillaje todos los días, utilizando una técnica especial para hacer que la tinta luciera lo más real posible.
8. Las escenas de trillizas en Tres veces Ana y las dobles de Angelique Boyer
Es bastante común ver en las telenovelas conversaciones entre gemelos o incluso trillizos, como es el caso de Tres veces Ana. El problema es que los actores que los interpretan son una sola persona y, para grabar este tipo de escenas, se requiere de algunos efectos de posproducción.
Para los momentos en los que las hermanas Ana Lucía, Ana Leticia y Ana Laura interactuaban, la actriz Angelique Boyer contaba con dos dobles. Evidentemente, las cámaras solo captaban las siluetas de las dobles, mientras que para el resto se utilizaba una pantalla para lograr el control de movimiento y modificar sus rostros gracias a la tecnología.
9. Los efectos que utilizaban para aumentarle años a Thalía en María, la del barrio
Al inicio de la telenovela, María es una joven pepenadora que se enamora de Luis Fernando, el hijo de su benefactor, interpretado por Fernando Colunga. En la segunda parte del melodrama, han pasado más de 15 años, y ese cambio tenía que verse reflejado en los protagonistas. Para hacer que el personaje de Thalía luciera mayor, la producción le diseñaba y dibujaba unas arrugas alrededor de los ojos. Sin embargo, debido a que estas no se notaban mucho bajo todo el maquillaje y el brillo de las luces, también optaron por elegir vestuario y peinados que la hicieran parecer mucho mayor.
10. Ana Martín se sometía a largos procesos para parecer japonesa en El pecado de Oyuki
Para interpretar a Oyuki, una hermosa geisha japonesa, la primera actriz mexicana se entregó por completo al personaje. Tuvo que cargar una bata llena de arena, someterse a largas horas de maquillaje y peinado, pero sobre todo utilizar un truco especial para darle credibilidad a su papel y hacer parecer que realmente tenía raíces japonesas.
A Ana le colocaban unos apliques en las sienes, utilizando una técnica peculiar para poder estirarle la piel del rostro y que pareciera que había nacido con los ojos rasgados. Aunque la actriz reveló que padeció algunas consecuencias, lo cierto es que hizo un trabajo impecable y demostró su gran profesionalidad.
¿Qué efecto visual has notado en tu telenovela favorita?