8 Consejos que podrían evitar que los hijos se vuelvan narcisistas
A veces, tener un hijo puede hacernos ver en nuestros pequeñines nada más que perfección. Si bien es cierto que se hace todo lo posible por darle educación y calidad de vida, es fácil pasar por alto algunos detalles importantes, cegados por el amor. Según un estudio, la niñez es el momento óptimo para evitar el desarrollo de ciertos trastornos, como lo es el narcisismo.
En Ahora lo vi todo sabemos que cualquier padre quiere lo mejor para sus hijos, por lo que indagamos sobre errores comunes que pueden llevar a que un niño desarrolle complicaciones en su personalidad y los compartimos contigo.
Cómo saber si tu hijo es un narcisista en potencia
En primer lugar, no debemos confundir el narcisismo con una buena autoestima. Básicamente, se diferencian en el hecho de que una persona con autoestima no se pondrá siempre en primer lugar, sin importarles las necesidades y los derechos de los demás. Por eso, como padres, debemos ayudar a nuestros niños a desarrollar una fuerte autoestima.
No tienes que preocuparte si tu niño de 3 años tiene comportamientos narcisistas, ya que a esa edad aún están desarrollando su personalidad y aprendiendo acerca de todo lo que los rodea. Pero si estos comportamientos se mantienen o se incrementan con la edad, ya es una señal de alarma y estos consejos podrían ser de utilidad.
Consejo 1: Incúlcales desde pequeños lo que es la empatía
A los narcisistas les importa poco qué sienten o piensan los demás, solamente valen ellos y sus deseos y sentimientos. Por eso es necesario que tu hijo entienda y aprenda lo que es la empatía. El entender a las otras personas y sentir realmente compasión son elementos muy útiles para su desarrollo emocional y social. Recuerda que tú eres su primer modelo, por lo que tendrás que dar el ejemplo con tus acciones de todos los días.
Consejo 2: Busquen algo que lo apasione y lo entretenga
Uno no suele pensar que un pasatiempo podría servir de algo al momento de desarrollar la forma de ser de un niño. Pero ayudarlo a encontrar algo que lo apasione, como un deporte o alguna actividad artística, por ejemplo, le permitirá entusiasmarse con algo y con las personas que también estén involucradas en sus mismos gustos y aficiones.
Consejo 3: Ayúdalo a desarrollar su sentido de la responsabilidad
Las personas narcisistas no suelen asumir la responsabilidad de sus acciones y sus consecuencias, en especial si estas son negativas. Por eso enseñarles a tus hijos a partir de sus propios errores o de un mal comportamiento, explicándoles por qué lo que hicieron está mal, puede ayudar mucho para que los niños asuman la responsabilidad de sus errores y se mitigue un poco esta característica de los narcisistas.
Consejo 4: Mantenlo enfocado y con desafíos
Un narcisista suele sentirse superior al resto y puede ser que efectivamente lo sea, pero no le es suficiente con demostrarlo, sino que necesita ser reconocido por eso. Para evitar este tipo de comportamiento en los niños, es bueno retarlos a nuevos desafíos. De esta manera también sabrán que tienen limitaciones y que no poseen todas las respuestas, todo el tiempo.
Consejo 5: Mide y escoge bien tus elogios
Es normal que los niños busquen constantemente la aprobación y la atención de sus padres. Pero hay una gran diferencia entre decirle todo el tiempo a una niña que es la más linda y la más lista de su clase, y decirle que está haciendo algo bien, que vale mucho su esfuerzo o su preocupación por otros niños. El elogio es de gran ayuda en el desarrollo de la autoestima del niño, pero debemos utilizarlo con medida, ya que sobreelogiarlos podría ser contraproducente.
Consejo 6: Establece siempre bien los límites
Un narcisista siempre querrá hacer las cosas a su manera y salirse con la suya. Por eso los padres deben saber establecer límites sin coartar la libertad o las opiniones de sus hijos. Por ejemplo, establecer horarios para la comida, los descansos y el juego sirve para darle al niño un sentido de estabilidad y seguridad. Los límites fijados por los padres hacen que un niño madure y entienda que no siempre se puede hacer lo que él quiera, lo cual le permitirá desarrollar su paciencia.
Consejo 7: No lo compares
Las personas narcisistas necesitan sentirse mejores que los demás. Ahí radica la importancia de que nuestros hijos aprendan que su valor no depende de los éxitos o fracasos de las personas que los rodean, sino de su mismo esfuerzo. Por eso no debemos alimentar este tipo de comportamientos comparando a nuestros hijos entre ellos o con amigos y familiares.
Consejo 8: Que nunca duden de que son seres amados
Para no fomentar actitudes narcisistas en nuestros hijos, es más importante decirles y hacerlos sentir niños amados sin condiciones que decirles y hacerlos creer que son niños especiales. De esta forma, ayudas a que se sientan valorados como personas, generando así las bases de una buena autoestima, en lugar de crearles la ilusión de que son superiores o mejores que los demás.
¿Qué problemas podría acarrear que un niño se convierta en narcisista?