10 Cosas que no deberías conservar por demasiado tiempo
En comparación de los alimentos, cuya fecha de vencimiento suele ser bastante clara, hay objetos en el hogar que pueden causar confusiones respecto a cuánto tiempo es oportuno tenerlos. Ya sea en uso constante o almacenados en una repisa, algunos artículos pierden su efectividad o se pueden volver, incluso, un riesgo para la salud después de un rato.
1. Biberón: al menos cada 6 meses
Los biberones que presenten grietas, astillas o decoloración en su material deben ser reemplazados de inmediato, ya que pueden perjudicar la salud y la seguridad de tu bebé. Para que esto no ocurra, es mejor no limpiarlos con esponjas rígidas. Si a simple vista se ve bien, lo recomendable es cambiarlo cada 6 meses (tanto si es de plástico como si es de vidrio).
2. Bolsas de té: 2 años
Si bien las bolsas de té no vencen, sí pierden su calidad después de dos años. Por esa razón, si eres poco de tomar de esta infusión y tienes sobres por toda tu casa, lo mejor es guardarlos en el congelador para que se conserven por más tiempo.
3. Agua embotellada: 2 años
Seamos claros: el agua por sí sola no tiene fecha de caducidad, pero eso no quiere decir que no pueda estropearse por estar embotellada en un recipiente de plástico. Como este producto puede ir filtrándose al líquido con el pasar de los meses, es recomendable no tenerla más allá de dos años luego de la fecha de fabricación.
4. Barra de jabón: 3 años
Todos creemos que el jabón, por ser el producto que es, jamás podría ensuciarse o vencer. Sin embargo, es fácil darse cuenta de cuando han envejecido y perdido propiedades, ya que presentan sequedad y grietas. Lo importante es no almacenarlos por más de tres años.
5. Repelente de insectos: 3 años
Si bien no existe una respuesta única en este caso, ya que el tiempo que transcurra desde su fabricación no puede afectar la piel, se cree que a partir de los tres años los repelentes dejan de ser igual de efectivos. Por esa razón, es mejor deshacerse de ellos.
6. Sábanas: 2 años
La duración de las sábanas depende del material con el que estén hechas. Sin embargo, como regla general, se podría decir que deben ser reemplazadas cada dos años. Para que no pierdan su calidad antes, es recomendable lavarlas al menos cada dos semanas.
7. Tierra de las macetas: entre 12 y 18 meses
Por lo general, la tierra de la maceta que no se cambia o se mezcla con otra pierde gran parte de sus propiedades nutritivas luego de entre 12 y 18 meses. Por eso, es una buena práctica colocar un poco de tierra nueva al menos cada dos meses para que esos nutrientes se vayan renovando.
8. Tapones de oído: entre 2 y 4 semanas
Si eres de las personas a las que les cuesta dormir con ruido y usas tapones, debes saber que estos, aunque sean reutilizables, tienen una vida útil de entre 2 y 4 semanas. Además, revisa periódicamente su limpieza y asegúrate de que no se desgasten antes de que transcurra ese período.
9. Cepillo de dientes: 3 meses
Muchas personas cambian su cepillo de dientes solo cuando comienza a verse viejo, pero lo cierto es que si queremos cuidar nuestra higiene bucal debemos cambiarlo cada 3 meses. También cuando se deformen las cerdas o cuando acabemos de pasar una gripe o una infección.
10. Pinceles de maquillaje: 3 meses
Los maquillajes caducan y de eso no tenemos dudas. Pero ¿y las brochas y pinceles? Cada vez que las utilizamos, se llenan de bacterias del rostro o de los ojos, por lo que se recomienda que se cambien cada tres meses para protegernos de infecciones.
¿Qué artículos sueles desechar regularmente y por qué?