10+ Datos poco conocidos sobre Los Munsters que hacen al show aún más interesante
La familia Munster siempre ha sido un poco diferente, ¿verdad? Con sus dientes afilados, piel pálida y extravagante atuendo, no es difícil reconocerlos como monstruos. Pero, ¿sabías que también son muy divertidos? Los Munster son un grupo de monstruos con corazón y mucho sentido del humor. ¡Con ellos, siempre tendrás una sonrisa en el rostro! Mira estos detalles detrás de la serie que divirtió a varias generaciones, y lo sigue logrando.
1. El proyecto original era a todo color
En 1964 se publicó el primer avance de la serie de televisión de la familia Munster en color. Sin embargo, la cadena decidió más tarde filmar la serie en blanco y negro para ahorrar costos, ya que cada episodio en color aumentaba el presupuesto en $10,000. La versión en color se usó para promocionar la serie y presentarla a posibles compradores.
2. La rivalidad entre La familia Monster y. Los locos Addams
En la década de 1960, la televisión estaba llena de comedias extravagantes que hacían uso de la fantasía y la ciencia ficción. La serie Mi marciano favorito fue una de las que hizo furor, y los ejecutivos de las cadenas televisivas querían seguir explotando este género. Fue entonces cuando ABC presentó Los locos Addams, inspirada en una tira cómica que se basaba vagamente en los monstruos clásicos de los estudios Universal.
Pero la cadena CBS no se quedó atrás y decidió improvisar su propia comedia de monstruos. Al final, ambas series se estrenaron casi al mismo tiempo y compitieron en una carrera de locos por la audiencia. Y aunque Los Locos Addams tenían una legión de fans, la comedia de CBS tenía una ventaja: el hecho de que sus personajes no estaban muertos ni eran monstruos, lo que la hacía más accesible para las familias. En cualquier caso, ambos programas son recordados hoy en día como ejemplos clásicos de la televisión de los años 60.
3. El actor que dio vida a Herman Munster sufrió por el personaje
Fred Gwynne, el actor que dio vida a Herman, era todo un experto en comedia, pero al recibir la propuesta para el papel, no estaba seguro de poder interpretar al padre de familia de 1,96 metros de altura. A pesar de esto, logró darle carisma y ternura al personaje, siendo incluso considerado uno de los mejores padres en la televisión, según una encuesta. Pero el éxito de su personaje requería de grandes sacrificios.
Llevar el pesado vestuario y maquillaje que pesaban más de 22 kilos fue una verdadera tortura para el actor. Gwynne incluso tuvo que tomar pastillas de sal para evitar la deshidratación. Además, el calzado con plataformas de más de 10 centímetros de alto que debía usar le causó severos dolores de espalda y perdió mucho peso. A pesar de todo, su interpretación como Herman fue tan brillante que la serie se convirtió en un éxito en la televisión.
4. Cambiaron a varios actores
Los productores de la serie Los Munsters tuvieron la oportunidad de hacer algunos cambios gracias a la versión a color que no se usó para la transmisión. Originalmente, el personaje de la esposa de Herman Munster se llamaba Phoebe y era interpretada por Joan Marshall, mientras que el hijo hombre-lobo, Eddie, estaba a cargo de Happy Derman. Sin embargo, después de revisar la versión a color, los creadores decidieron hacer algunos ajustes. Consideraron que Phoebe se parecía demasiado a Morticia, de Los locos Addams, así que decidieron cambiar su nombre y su apariencia. Por otro lado, prefirieron darle un toque más tierno al personaje de Eddie, por lo que optaron por reemplazar al actor que lo interpretaba.
5. El auto familar es obra del mismo creador del Batimóvil
La serie de televisión Los Munsters tenía un vehículo que se hizo muy popular: el Hot-Rod, que aparecía en algunos episodios. El diseño fue obra de George Barris, quien también creó el famoso Batimóvil de la serie de Batman de los años 60. Debido a la popularidad del automóvil en la serie, los productores le pidieron a Barris que creara otro automóvil especial para el personaje del abuelo, llamado Drag-u-la, que era un ataúd con un motor de Mustang.
6. La sobrina fue interpretada por diferentes actrices
Cuando se lanzó la serie de televisión The Munsters, en 1964, el papel de Marilyn Munster fue interpretado por Beverley Owen. Debido a su contrato, Owen solo estaba obligada a hacer el episodio piloto. Cuando CBS compró la serie, la producción se trasladó de Nueva York a Hollywood, California, lo que significó que Owen tuvo que dejar a su novio y mudarse a la otra costa. Esta situación llevó a la actriz a sufrir depresión, y finalmente decidió dejar la serie. En el episodio 14, Pat Priest se unió al elenco para reemplazar a Owen en el papel de Marilyn.
7. El intro era una parodia de otra serie
La secuencia de entrada de la primera temporada, donde la mamá, Lily, les prepara el desayuno a cada uno de los miembros de la familia, es una parodia del intro de The Donna Reed Show de 1958, donde Donna hace lo mismo con su familia.
8. Yvonne de Carlo participó solo por el dinero
Yvonne de Carlo ya tenía una carrera consolidada como actriz y había tenido varios éxitos en su carrera antes de aceptar ser parte de la serie. Sin embargo, en 1964, su carrera estaba en declive y, a los 42 años, cada vez le costaba más conseguir buenos papeles. Ese mismo año, su esposo Bob Morgan, quien era actor y doble de acción, sufrió un accidente en una filmación y necesitaban el dinero para pagar las cuentas médicas. Yvonne aceptó el papel de Lily Munster pensando que sería algo temporal y que no tendría éxito. Sin embargo, la fama que alcanzó por interpretar a la matriarca del clan Munster superó todo lo que había logrado anteriormente en su carrera.
9. El abuelo era Drácula realmente
El personaje del abuelo en la serie, en lugar de ser un homenaje al Drácula original, se pretendía que fuera el mismo personaje de la novela de Bram Stoker, con el nombre de Sam Drácula, Conde de Transilvania. El auto que manejaba era un sarcófago con ruedas y su cripta mostraba su fecha de nacimiento en 1367. En un episodio de la nueva versión de la serie, el abuelo revela que tiene 402 años y se ha casado 167 veces, aunque todas sus esposas habían fallecido, él seguía en contacto con ellas.
10. La Mansión Munster hizo un cameo en Desperate Housewives
La icónica casa de la familia Munster ha aparecido en varios programas de TV y películas, puesto que continúa en los Estudios Universal. En un episodio de Desperate Housewives, la famosa Oprah Winfrey quiere comprar la casa, pero se arrepiente porque el vecindario no le convence.
11. Se crearon otras versiones de La familia Monster
En 1988, CBS intentó revivir la serie original de los Munsters con un nuevo nombre, The Munsters Today, a pesar de las críticas y el nuevo elenco, la serie duró tres temporadas y tres episodios más que la versión original.
En 2012, la NBC presentó una idea para una nueva serie llamada Mockingbird Lane, que mostraba a la familia de monstruos en una época más moderna con efectos y maquillaje más actualizados. Sin embargo, el piloto no tuvo éxito y solo se transmitió como un especial en Halloween ese mismo año.
12. Se realizó una película a todo color
La serie original de Los Munsters duró únicamente 2 temporadas de 1964 a 1966 y constó de 70 episodios. Sin embargo, en el último año, se produjo una película en color ambientada en Europa. Para la película, la actriz que interpretaba a Marilyn fue reemplazada de nuevo por una debutante llamada Debbie Watson, ya que la cadena quería impulsar su carrera.
13. Se reconstruyó la mansión
La próxima película fue completamente filmada en Budapest, con la reconstrucción de la calle de Mockingbird y la fachada de la mansión original. La película se ha promocionado como fiel a la serie con un ambiente retro y con el regreso de la familia Munster. Se ha revelado que Pat Priest y Butch Patrick, quienes interpretaron a Marilyn y Eddie en la versión original, tendrán un cameo en la nueva película.
13. Regresarán a las pantallas
Rob Zombie es un director reconocido por su visión del género del horror. Desde niño siempre ha sido fanático de La familia Monster. Ahora, en 2022, Rob lanzó una película a todo color donde vuelve la familia, incluido su peculiar humor negro pero con el mismo toque familiar.
Sin duda, la familia Munster no es nada como lo que aparenta. ¡Son divertidos y de gran corazón! La moraleja es que no debemos juzgar un libro por su portada.