10 Personajes claves de telenovelas que casi los interpreta otro actor
Las telenovelas evolucionan en su trama y producción a medida que avanzan. De igual forma, algunos actores no son parte del elenco original y son elegidos como segunda o tercera opción. Sin embargo, muchos han logrado interpretar sus roles de manera sobresaliente, dejando una huella imborrable en la audiencia y haciendo muy difícil que imaginemos a alguien más ocupando su lugar con tanta destreza.
1. Isabel, En tierras salvajes
Inicialmente, Mayrín Villanueva fue elegida para interpretar a Isabel en En tierras salvajes y llegó a grabar una semana para la telenovela. Sin embargo, antes de su estreno, fue retirada del proyecto debido a la coincidencia de la emisión de otro proyecto en el que participaba la actriz. La producción consideró que esto podría generar confusión en la audiencia al ver a la actriz en dos producciones simultáneas.
Conoce cómo lucen y a qué se dedican algunas villanas que nos hicieron enojar en la televisión.
2. Maripaz, La fuerza del destino
Algunas veces se gana y otras se pierde. Y eso fue lo que le sucedió a Claudia Álvarez, la protagonista de nuestro anterior ejemplo, cuando fue reemplazada en La fuerza del destino por estar en otro proyecto que se superponía. Como resultado, tuvimos a Laisha Wilkins haciendo el papel de la villana Maripaz, y aunque nos gustó su interpretación, nos quedará la duda de cómo lo habría hecho Claudia.
Las telenovelas mexicanas son un género televisivo que ha ganado popularidad en todo el mundo debido a su dramatismo, pasión y romanticismo. Desde los años 50, México ha sido uno de los mayores productores de telenovelas, con historias que han cautivado a audiencias de todas las edades. Suelen tener tramas llenas de emociones, en las que se presentan conflictos amorosos, familiares y sociales. Además, suelen estar protagonizadas por actores y actrices muy talentosos y reconocidos, que a menudo se convierten en ídolos para los espectadores.
Los finales de las telenovelas son mundialmente famosos.
3. Damián, Abismo de pasión
Sebastián Zurita había sido seleccionado previamente para protagonizar la telenovela Abismo de pasión, pero poco antes del inicio de la producción fue sustituido por David Zepeda. A pesar de esto, la telenovela obtuvo gran éxito gracias a la encantadora pareja que formó David junto a su coprotagonista Angelique Boyer. Aunque seguramente fue una desilusión para Zurita, su carrera ha continuado creciendo desde entonces. Este episodio no ha representado un tropiezo significativo en su carrera profesional.
No todas las protagonistas terminan las telenovelas, aquí te platicamos más al respecto.
4. Teresa, Teresa
Lo sabemos, es difícil imaginar a alguien más interpretando a Teresa, pero en realidad, Angelique Boyer no fue la primera opción para hacer ese papel. Aracely Arámbula admitió que le ofrecieron el rol y, pese a la tentadora propuesta, lo rechazó: “A mí me ofrecieron que hiciera Teresa (...). Entonces, yo dije: ’Se me hace que no es el momento de que haga esta novela’, porque acababa de terminar hacía un mes Corazón salvaje y decidí, con el dolor de mi alma porque sabía que era ya una gran novela, decir que no porque quería estar con mis hijos, y así fue”.
Pese a haber rechazado una telenovela que fue todo un éxito, Aracely afirma que no se arrepiente de su decisión porque también pudo disfrutar de una oportunidad irrepetible: disfrutar la infancia de sus hijos.
Algunas de las telenovelas más exitosas en México han sido “Cuna de Lobos”, “Los ricos también lloran”, “María la del barrio”, “La usurpadora” y “Rubí”. Estas telenovelas no solo han sido populares en su país de origen, sino que también han sido transmitidas en otros países y han sido adaptadas en diferentes idiomas.
Además, han sido importantes para la industria del entretenimiento en México, creando numerosos empleos en áreas como la producción, actuación, maquillaje, vestuario y más. También han sido una forma de exportar la cultura mexicana a otros países, mostrando su música, baile, vestimenta y tradiciones.
5. Isabela, La bella y las bestias
En contraste con el caso previo, Altaír Jarabo había confirmado su participación como protagonista en La bella y las bestias y fue presentada a los medios como tal. No obstante, poco antes del inicio de las grabaciones, fue despedida del proyecto y sustituida por Esmeralda Pimentel.
6. Leonora, Cuna de lobos
Quien iba a interpretar a Leonora originalmente era, de hecho, Angélica Aragón. Sin embargo, ella rechazó el papel, ya que estaba más enfocada en la industria del cine que en la televisión.
7. Catalina Creel, Cuna de lobos
Es difícil concebir a alguien más encarnando a Leonora, pero ¿a Catalina Creel? ¡Nadie podría igualarla! A pesar de esto, la producción inicialmente consideró a Marga López como la mejor opción para interpretar a la villana, pero al igual que Angélica, rechazó el papel. El inusual aspecto de contar con una villana tan perversa en la telenovela representaba un riesgo poco prometedor para la actriz.
8. Esperanza, Sueño de amor
Sueño de amor fue una telenovela que, desde principio a fin, se destacó por salirse de todos los estereotipos de telenovelas, haciendo que hasta en el último capítulo fuera casi imposible adivinar cómo sería el “vivieron felices por siempre” (o si siquiera habría uno).
Betty Monroe fue quien le dio vida a la protagonista Esperanza, una mujer enamorada que padece cáncer. A pesar de su gran talento, originalmente, la productora había escogido a Silvia Navarro, pero, tras incompatibilidades con el horario, tuvo que salir del proyecto.
La producción que se esconde detrás de una telenovela es desconocida para muchos.
9. María Inés Domínguez de San Millán, Mirada de mujer
Después de ver Mirada de mujer, es fácil asumir que Angélica Aragón, con su actuación natural y sus ojos llamativos, fue la primera elección para el papel protagónico desde el inicio. Sin embargo, esto no fue así. La productora inicialmente consideró a Angélica María para el papel, pero ella declinó la oferta por temor a abandonar su productora en ese momento.
No todo es miel sobre hojuelas en las telenovelas, a veces las parejas de telenovelas que en la vida real no se querían tanto.
10. Rubí tuvo muchas candidatas
Muchas fueron las actrices que ambicionaron el papel de la hermosa y malvada Rubí, y, seguramente, la producción tuvo que tomar una decisión más que difícil. Anahí, Mónika Sánchez, Patricia Manterola, Cecilia Gabriela y hasta Marlene Favela fueron rechazadas para el papel protagónico.
Pese a las tentadoras propuestas, la producción buscaba “una belleza y un físico que definitivamente te debe estar haciendo parar el tráfico o que te dé tortícolis de estar volteando a verla”. Afortunadamente, Barbara Mori reunió todos los requisitos: un gran talento y belleza, al punto en el que no nos imaginamos a nadie más que ella rompiéndoles el corazón a Sebastián Rulli y Eduardo Santamarina.