10 Plantas que pueden ser tan problemáticas como bonitas
Hay personas que aman la naturaleza y sus hogares son reflejo de esto, ya que suelen estar repletos de flores y enredaderas que llenan los espacios de vida y luz. Pero no todas las plantas están hechas para estar en interiores, o al menos no sin tomar ciertas precauciones, puesto que algunas pueden atraer a insectos indeseados o provocar daño a nuestra salud y la de nuestras mascotas. Por eso decidimos investigar un poco para aprender cuáles son las plantas que deberíamos pensarnos dos veces antes de meter en casa, para evitar situaciones peligrosas para nuestra familia.
1. Peonías
Problema principal: atrae a las plagas
Estas flores primaverales son obras maestras tan delicadas que es difícil no dejarse atrapar por ellas. Sin embargo, si pensabas hacerte con un ramo de peonías frescas para vestir la mesa del comedor, quizá tengas que optar por las de plástico. Estas vibrantes flores rosas no solo atraen nuestra atención, sino también a insectos no deseados, como las hormigas.
2. Hiedra
Problema principal: atrae a los escorpiones
Al ser trepadoras, las hiedras pueden crecer largas y frondosas y traer un poco de aire libre al interior. Pero hay algunas plagas que es mejor mantener fuera. Los escorpiones, como la mayoría de las criaturas espeluznantes, prefieren esconderse en lugares oscuros y húmedos. Si tienes una hiedra trepando por el lateral de tu casa, especialmente cerca de las ventanas, asegúrate de dejarlas siempre cerradas y de recortar la planta para que no sobresalga.
3. Helecho plumoso
Problema principal: tóxico para los animales domésticos y las personas
El helecho plumoso tiene un follaje ligero que lo convierte en una planta bastante atractiva para cultivar en interiores. Pero deberías pensártelo dos veces antes de tenerla, sobre todo si tienes animales domésticos o niños deambulando por la casa. Puede ser venenosa cuando se ingiere porque contiene un agente tóxico: la sapogenina, que es un esteroide que se encuentra en una variedad de plantas.
La ingestión de sus bayas puede provocar vómitos, diarrea y dolor abdominal. Además, la exposición repetida a esta planta puede provocar dermatitis alérgica (inflamación de la piel). Es mejor que te asegures de usar guantes de jardinería cuando toques esta planta.
4. Filodendro
Problema principal: la intoxicación por filodendro es peligrosa para las personas y los animales domésticos.
Los filodendros pueden encontrarse en muchos hogares, ya que son fáciles de cuidar y ofrecen una especie de ambiente relajado a nuestras casas. Aunque el riesgo que representan al ser ingeridos no es mortal, pueden causar síntomas irritantes como náuseas, ardor e hinchazón de la boca, lengua o garganta, vómitos y diarrea.
5. Aloe vera
Problema principal: peligroso para perros y gatos
Aunque hemos oído hablar de los muchos beneficios medicinales del aloe vera para los humanos, puede ser venenoso para nuestras queridas mascotas. Esta planta doméstica común contiene glucósidos de antraquinona, que son purgantes. Esto significa que, cuando se ingiere, puede provocar síntomas como vómitos, diarrea, letargo, depresión, anorexia y temblores.
6. Zamioculcas
Problema principal: su toxicidad provoca efectos secundarios desagradables para los niños y los animales domésticos.
La zamioculcas es una planta de interior bastante común por varias razones. La más importante es que filtra las toxinas del aire, lo que proporciona una mejor calidad del aire en el hogar. También es ideal para los que se inician en el cultivo de plantas, ya que soporta el exceso de riego y los periodos de sequía. Sorprendente, ¿verdad?
La mala noticia es que también contiene sus propias toxinas: oxalatos de calcio insolubles. Estos cristales pueden irritar los tejidos blandos del cuerpo. Si se ingieren, pueden causar dolor en la boca y en el tracto gastrointestinal.
7. Hiedra inglesa
Problema principal: provoca reacciones alérgicas
Las hojas perennes de esta planta pueden proporcionar un ambiente con la sensación de estar en la campiña inglesa. Sin embargo, al igual que la hiedra venenosa, esta variedad también puede causar efectos no deseados. Es muy alergénica para algunas personas y puede desencadenar reacciones alérgicas en la piel que provoquen picores, sarpullidos o incluso las temidas ampollas.
Los animales domésticos tampoco están a salvo cerca de esta planta, ya que, si la ingieren accidentalmente, pueden mostrar síntomas de intoxicación: problemas respiratorios, parálisis, etc. En los casos más graves, puede provocar un coma.
8. Muérdago
Problema principal: puede ser tóxico para los animales y las personas.
Esta alegre planta es un símbolo de amor y buen humor. Pero puedes no estar de acuerdo si ingieres sus bayas por accidente. La intoxicación por muérdago puede provocar malestar intestinal, que es una infección intestinal que cursa con diarrea, calambres, náuseas, vómitos y fiebre. En las próximas fiestas, asegúrate de colgarla en un lugar que esté fuera de tu alcance.
9. Hortalizas tuberosas
Problema principal: atrae a las plagas
Cultivar verduras en tu casa puede parecer un poco descabellado, pero no para los ingeniosos. Muchas hortalizas pueden cultivarse fácilmente en el interior si tienes ganas. Sin embargo, hay que tener cuidado con las plagas, como pulgones, gusanos cortadores, escarabajos pulga, etc., que pueden traer a tu casa.
Las hortalizas más propensas a atraer estas plagas son las zanahorias, los nabos y las papas.
10. Lirio de paz
Problema principal: pueden suponer un riesgo principalmente para los niños, los gatos y los perros.
Parece ser la planta ideal para cultivar en interiores porque no necesita mucha luz solar y puede dar un aire fresco a cualquier habitación con sus exuberantes hojas verdes. La ingestión accidental de esta planta puede ser potencialmente peligrosa, ya que contiene cristales de oxalato de calcio. Esto puede causar dolor y edema en la boca y la piel circundante. En casos graves, puede provocar náuseas y vómitos.
¿Qué plantas sueles tener en tu casa? ¿Qué otras conoces que puedan ser un riesgo en el hogar?