10 Vestuarios de película que no se parecen en nada al original
Es normal que cuando vemos una película, nos dejemos atrapar por la magia del cine. Y así nos teletransportamos a otra época por completo. Pero muchas veces, lo que vemos en la pantalla no es ni remotamente parecido a la moda que se usaba en realidad en ese momento. Desde botas modernas en Mujercitas hasta lentes que en ese momento no existían. ¡Parece que algunos diseñadores no se tomaron en serio la investigación histórica! 🫣
1. El discurso del rey
En este drama histórico se retrata la lucha del duque y después rey Jorge VI del Reino Unido para superar su tartamudeo con la ayuda de un logopeda, mientras su esposa, Isabel, lo apoya en todo momento.
En una escena del filme, se puede apreciar a Isabel con un hermoso sombrero azul mientras se dirige con el duque al castillo de Balmoral. Aunque esto es cierto, la duquesa de York se aficionó a este estilo de sombreros después del comienzo de la Segunda Guerra Mundial, y no en 1936, como se muestra en la película.
2. Capitán América: El primer vengador
Peggy Carter, la novia del Capitán América y miembro del ejército, se destaca por su habilidad como agente y por su impecable apariencia en su uniforme militar. Su cabello, peinado con cuidado, pero de manera un tanto suelta, es uno de los elementos que contribuyen a su impresionante aspecto.
Sin embargo, en la época en que se desarrolla la historia, las mujeres estaban obligadas a recoger su cabello en la parte posterior de su cabeza para que no tocara su cuello, una regla que Peggy parece haber pasado por alto.
3. Los diez mandamientos
Los Diez Mandamientos es una película icónica que se desarrolla en el Antiguo Egipto y que destaca por el cuidado y elegante peinado de su protagonista. Sin embargo, al tratarse de una producción de 1956, es evidente que los peinados femeninos se asemejan más a los de la década de los 50 que a los propios de la época que representa.
En el Antiguo Egipto, las mujeres solían trenzarse el cabello y adornarlo con tubos de oro y cuentas, rizarlo o incluso usar pelucas. Aunque en la película se pueden apreciar algunas diademas doradas, éstas distan mucho de parecerse a los accesorios utilizados en aquella época.
4. La cumbre escarlata
La película La cumbre escarlata dirigida por Guillermo del Toro, presenta una trama sombría y hermosa en la que se destacan dos mujeres: la peligrosa Lucille y la tierna Edith. Los hechos transcurren en el año 1887 y se puede observar que Lucille usa vestidos que reflejan con exactitud la moda de la década de 1880. Por otro lado, Edith luce prendas que no corresponden a la época en la que transcurre la historia.
5. Mujercitas
La adaptación cinematográfica de la novela estadounidense Mujercitas, estrenada en 2019, retrata la vida de cuatro hermanas en el siglo XIX. En general, el vestuario utilizado en la película es una representación bastante precisa de la época histórica en la que se desarrolla la trama. Sin embargo, en una escena en particular, las hermanas aparecen usando botas ugg, un tipo de calzado que no se popularizó hasta la segunda mitad del siglo XX.
6. El hombre de la máscara de hierro
Esta película de aventuras está basada en la obra de Dumas y cuenta la historia del prisionero de Luis XIV de Francia. La trama tiene lugar en el siglo XVII, y los protagonistas son los tres mosqueteros, ya envejecidos. El hijo de uno de ellos, Raoul, se enamora de Christine, y es precisamente en ella en quien se enfoca nuestra atención.
En una escena que transcurre en la recámara, se puede observar claramente la costura a máquina en el escote del camisón de Christine. Sin embargo, las primeras máquinas de coser no aparecieron hasta el siglo XVIII.
Hay películas en las cuales el presupuesto para los trajes es muy importante. Aquí tienes algunas pelis donde se invirtió una gran cantidad de dinero en su vestuario.
7. Pearl Harbor
Pearl Harbor es un drama romántico que se desarrolla en la década de 1940. En la película, muchas enfermeras usan uniformes que son representativos de esa época, y su maquillaje, aunque sutil, era permitido.
Sin embargo, en aquellos tiempos, las enfermeras debían usar sus uniformes todo el tiempo y solo se les permitía vestir de civil en su tiempo libre. En una escena de la película, las protagonistas lloran a los caídos, y en ese momento todas deberían estar en servicio con su uniforme correspondiente. Sin embargo, en lugar de sus uniformes, las enfermeras visten elegante ropa de civil.
8. Elizabeth — La reina virgen
La película relata los primeros años del reinado de Isabel I de Inglaterra. La reina es conocida por su amor por los maquillajes vivos, pelucas y peinados altos. En la película, su apariencia es deslumbrante.
Sin embargo, Isabel I no comenzó a vestirse así hasta llegar a la edad adulta, como una forma de ocultar las huellas del envejecimiento y las cicatrices de la viruela. En su juventud, su peinado y maquillaje eran más modestos y naturales.
9. Guerra y paz
La adaptación británica de 2016 de la famosa novela rusa presenta a Pierre Bezújov usando lentes que son dignos de atención. Los lentes tienen soportes nasales que evitan que el armazón se resbale. La novela tiene lugar a principios del siglo XIX, pero este tipo de lentes no se inventaron hasta principios del siglo XX.
¿Qué hacen con la espectacular ropa que se usa en un filme, una vez que terminó el rodaje? ¡A veces se reutiliza en otras producciones! Aquí tienes algunos ejemplos.
10. La bella y la bestia
La adaptación cinematográfica de la obra de Disney cuenta con impresionantes vestuarios y decoraciones que transportan al espectador al mundo de la historia. Emma Watson interpreta a la protagonista, Bella. La versión más conocida de este cuento se remonta al siglo XVIII, época en la que se supone que transcurren los hechos.
Sin embargo, ni la antigua caricatura ni la adaptación moderna reflejan fielmente la moda de aquella época. En aquellos tiempos, las mujeres solían usar vestidos con estructuras amplias para ensanchar la parte inferior del cuerpo y utilizaban corsés para marcar su silueta. El cabello, por su parte, se recogía con frecuencia o se cubría con gorros y capuchas.
No dejes de conocer los vestuarios de películas exitosas para los cuales se hizo un gran trabajo de investigación y producción (clic aquí).