11 Películas basadas en hechos reales que alteraron un poco la historia
Nada como una buena película basada en hechos reales para sentir que ya nos sabemos al pie de la letra todo lo que ocurrió, ¿cierto? Pues no, la verdad es que las producciones no siempre —de hecho, casi nunca— se apegan fielmente a los hechos verídicos. En muchos casos, para añadirle más drama o emoción a la trama, agregan detalles que no ocurrieron o incluso los exageran un poco. Por eso, siempre es bueno conocer hasta dónde llega la ficción en las películas de este estilo que hemos visto.
1. La pareja de ancianos de Titanic
La pareja de ancianos que aparece en una de las escenas de esta película, abrazándose en la cama mientras el agua inundaba su habitación, estaba inspirada en verdaderos pasajeros del Titanic, los copropietarios de la tienda por departamentos Macy’s, Rosalie Ida Straus e Isidor Straus, quienes murieron en el hundimiento del transatlántico, pero no en su habitación. Este hecho fue un poco distorsionado, ya que Isidor e Ida fueron vistos por última vez juntos en la cubierta del barco, tomados de la mano, antes de que una ola los arrastrara al mar.
2. El verdadero Jack Dawson de Titanic
Cuando el director de esta película, James Cameron, estaba escribiendo el guion, tenía la intención de que los personajes principales fueran completamente ficticios, pero luego descubrió que en el barco hubo un verdadero J. Dawson, que murió a bordo. Joseph Dawson fue un irlandés que nació en 1888. En el Titanic, se encargaba de llevarles carbón a los trabajadores que estaban en los hornos, además de asegurarse de que las pilas de este material estuvieran correctamente distribuidas para mantener el equilibrio de la nave.
3. La reina Gorgo, de 300
En esta película, la reina Gorgo le dijo a un mensajero persa: “Solo las mujeres espartanas dan a luz a hombres reales”. Sin embargo, según cuenta el historiador griego Plutarco en el libro III de su Moralia, llamado “Dichos de los espartanos”, en realidad le dio esta respuesta a una mujer ateniense que le había preguntado: “¿Por qué las mujeres espartanas pueden hablar entre los hombres?”.
4. William Wallace, de Corazón valiente
Este héroe escocés debía tener alrededor de 20 años en el tiempo en el que se desarrolla el filme. Sin embargo, Mel Gibson, quien le da vida, tenía casi 40 años al momento de la producción.
5. Princesa Isabel de Francia, de Corazón valiente
La princesa Isabel de Francia, esposa de Eduardo II de Inglaterra, en realidad llegó a esta isla europea en 1308, por lo que, históricamente, no pudo haber advertido a William Wallace sobre la batalla de Falkirk.
6. Mark Zuckerberg, de Red social
A pesar de que en este filme se plasma al creador de Facebook como alguien con cierta torpeza para tratar a las mujeres, durante gran parte del período que cubre la película, el verdadero Mark Zuckerberg estaba saliendo con su compañera de estudios de Harvard, Priscilla Chan, quien luego se convirtió en su esposa.
7. Emily Gardner, de Un amor inseparable
Mientras que Kumail Nanjiani interpretó una versión de sí mismo en la película, utilizando su mismo nombre, decidió cambiar el nombre de su esposa, Emily V. Gordon, por el de Emily Gardner.
8. Billy Beane, de El juego de la fortuna
Billy Beane, gerente general del Oakland Athletics, es retratado como un divorciado solitario, a pesar de que en la vida real se había vuelto a casar.
9. Richard Phillips, de Capitán Phillips
En la vida real, el protagonista de esta historia nunca les ofreció a los piratas ser capturado en lugar de su tripulación. Además, tampoco es cierto que, durante su cautiverio, haya conseguido una pluma y un papel ni que haya tratado de escribir una nota de despedida a su familia. Finalmente, la reacción de absoluta conmoción después de ser rescatado, que vemos interpretada por Tom Hanks, nunca sucedió, ya que él pudo darse cuenta de lo que había sucedido luego de haber sido puesto a salvo nuevamente.
10. Michael Oher, de Un sueño posible
La verdadera historia del protagonista de esta película, Michael Oher, es que él ya era un jugador de fútbol americano experimentado cuando se inscribió en Briarcrest, por lo que no estaba muy complacido con la descripción que hicieron de él como un chico pasivo y no calificado que apenas estaba familiarizado con el fútbol.
11. John Nash, de Una mente brillante
Durante el rodaje de esta película, el director decidió que las alucinaciones de Nash debían presentarse auditiva y visualmente, para que la audiencia pudiera ponerse en la piel del protagonista. Sin embargo, en la vida real, estas solo fueron auditivas.
¿Qué otros datos modificados de películas basadas en hechos reales conoces? Si tu vida fuera llevada a la ficción, ¿cómo quisieras que te representaran?