11 Películas que quizás no sabías que están inspiradas en una versión original
Las grandes joyas del cine no se quedan en el pasado, una vez que el pico de su fama ha bajado. En ocasiones, para que no pasen al olvido, se refrescan las tramas o los personajes originales y se hacen “refritos”, o en otras palabras, nuevas versiones de obras cinematográficas anteriores. A veces es un gran acierto, a veces un gran error.
1. Dulce noviembre, 2001
Este triste melodrama protagonizado por Keanu Reeves y Charlize Theron es solo una versión modernizada de la película homónima de 1968. Además, no creemos que sea mejor que la original. Keanu y Charlize interpretaron magistralmente a una pareja en El abogado del diablo, pero algo salió mal en Dulce noviembre. Ambos fueron nominados al premio Frambuesa de Oro como los peores actores, y la misma película, como la peor recreación. Pero nos gusta de todos modos, ¿verdad?
2. Tienes un e-mail, 1998
En 1940, se estrenó una comedia navideña titulada El bazar de las sorpresas. Una historia sencilla sobre un hombre y una mujer que intentan encontrar el amor a través de un anuncio en el periódico, que enganchó tanto a los espectadores como a los directores. Sobre la base de la película, se realizaron varias cintas musicales y producciones de Broadway. Pero muchos nunca hubieran conocido esta historia de amor si no fuera por el remake exitoso y muy conmovedor de Tienes un e-mail, con Meg Ryan y Tom Hanks.
3. La momia, 1999
Inicialmente, esta obra cinematográfica se concibió como una película de terror de bajo presupuesto, pero se convirtió inesperadamente en un suceso de taquilla. Tras el éxito de la primera película, se filmaron dos secuelas y una precuela, El rey Escorpión. El caso es que la película de 1999 no es la primera, sino que se trata de una nueva versión de la cinta del mismo nombre, filmada 67 años antes.
4. Rescate en la Antártida, 2006
Muchos de nosotros vimos el desgarrador drama sobre los perros atrapados en la nieve de la Antártida. Pero pocos saben que esta es la versión estadounidense de la película japonesa de 1983 Antarctica.
Por cierto, la trama se basa en una historia real que vivieron los participantes de una expedición japonesa. De los 15 perros de la raza husky de Sajalín que quedaron abandonados en la estación antártica, solo dos sobrevivieron: Taro y Jiro.
5. El turista, 2010
El thriller de espías protagonizado por Angelina Jolie y Johnny Depp fue todo un éxito. La película logró recaudar casi 3 veces la suma destinada a su producción y fue nominada a 3 Globos de Oro, pero la acogida del público fue bastante contradictoria. Muchos notaron que no había “química” entre los personajes principales, y lo que estaba sucediendo en la pantalla era difícil de atribuir a un género específico.
Pero el thriller francés El secreto de Anthony Zimmer, que sirvió de base para El turista, recibió muchos elogios por la pasión que había entre los protagonistas, interpretados por Sophie Marceau e Yvan Attal. Además, el filme tenía una intrincada trama y el desenlace provocaba ovaciones.
6. La estafa maestra, 2003
Esta película de acción tiene todo lo que debe tener una buena cinta de este género: guerra de pandillas, costosas persecuciones de autos y un elenco brillante. Mark Wahlberg, Charlize Theron, Jason Statham y Edward Norton llevan a cabo un ingenioso plan de atraco, pero, por supuesto, algo sale mal.
El mismo problema enfrentaron los personajes de la película original de 1969, titulada en español Faena a la italiana, que está incluida en la lista de las 100 mejores películas británicas del siglo XX. Es cierto que tiene muchos menos personajes y que la relación entre ellos no es tan complicada como en el remake.
7. Infidelidad, 2002
Este thriller dramático sobre la infidelidad conyugal recibió críticas mixtas; sin embargo, la protagonista femenina, Diane Lane, fue nominada a un Óscar. La versión original francesa, La Femme infidèle (La mujer infiel), de 1969, fracasó en su país de origen, pero recibió elogios en el extranjero.
Algunos críticos creen que la nueva versión perdió mucho debido al abandono de la ambigüedad moral de La Femme infidèle y al énfasis que se puso en los valores patriarcales.
8. Insomnia, 2002
El thriller oscuro protagonizado por Al Pacino demostró que Christopher Nolan, a pesar de ser joven, es un director muy talentoso. Pero a diferencia de la mayoría de sus obras, Christopher no escribió el guion de este filme. Insomnia es un remake de la película noruega homónima, estrenada 5 años antes.
Nolan mantuvo los sucesos clave del original, pero cambió los motivos de los personajes y el ambiente general de la película. La versión de Insomnia noruega es más deprimente y cruel, y el protagonista, interpretado por Stellan Skarsgård, sufre al darse cuenta del sinsentido global. En el caso de Nolan, el protagonista está atormentado por el hecho de que, mientras investiga un caso complicado, él mismo se comporta como un criminal.
9. Un papá con pocas pulgas, 2006
Esta comedia familiar sobre un hombre que se convierte en un collie barbudo se hizo popular tanto entre niños como entre adultos. Pero si no hubiera sido por la vieja película de Disney, El perro humano, no habría habido una historia cinematográfica equivalente en 2006.
Por cierto, en la versión original, el protagonista se convierte en un bobtail (antiguo pastor inglés) cuando se pone un anillo mágico. En su época, la película causó sensación y se convirtió en la película de Disney más taquillera de los años 50.
10. La dama de negro, 2012
Este thriller místico sobre un joven que se enfrenta a fantasmas es una nueva versión de la película de terror de 1989 y un intento de reinterpretar la novela del mismo nombre. Se han modificado algunos detalles de la trama. Por ejemplo, en la cinta original, el protagonista es un padre y esposo feliz, y en el remake, es un viudo desconsolado.
La versión anterior fue protagonizada por Adrian Rawlins, también conocido por su papel de James Potter en las películas sobre el niño que sobrevivió. En la película nueva, el papel fue para Daniel Radcliffe, quien encarnó a Harry Potter en la pantalla.
11. La huella, 2007
Este emocionante thriller psicológico se centra en el enfrentamiento entre dos hombres que mantienen relaciones con la misma mujer. El joven amante, interpretado por Jude Law, lleva un astuto juego contra el anciano marido de la dama, encarnado por Michael Caine.
La película se basa en los diálogos de los personajes, que eclipsan todo lo demás. Es capaz de sorprender incluso al espectador que vio la versión original de 1972, llamada El detective. En la primera cinta, Michael Caine interpretó el papel del amante, por lo que este talentoso actor ha estado en ambos bandos.
¿Qué debe tener una película para ser un buen remake?