13 Artistas hispanos que explotaron su talento y llegaron a Hollywood
Muchas personas que se dedican al entretenimiento sueñan con verse en la pantalla grande y carteleras internacionales. Si bien es cierto que hay bastantes que llegan a ser solamente celebridades locales, lo cual es un gran logro, para otros es solamente el primer paso. Después de todo, alcanzar el estrellato requiere mucho esfuerzo, y sobre todo, talento.
En Ahora lo vi todo reconocemos a los artistas hispanos que, con mucho trabajo, lograron llevar su fama tan lejos como soñaron.
1. Salma Hayek
Salma Hayek es empresaria, productora y una de las cinco actrices latinoamericanas que han sido nominadas a los premios Óscar como mejor actriz. Inició su carrera en su México natal protagonizando la telenovela Nuevo amanecer (1988) y más tarde Teresa (1989).
En 1991 se mudó a los Estados Unidos, donde no tardó en encontrar papeles; cabe aclarar que la actriz habla español, francés, árabe e inglés. En 2002 llegó su gran momento de la mano de la película Frida, protagonizada por la actriz y producida por su compañía VentanaRosa, que la catapultó internacionalmente y la llevó a acumular gran cantidad de nominaciones y premios.
2. Karyme Lozano
Karyme Lozano se formó artísticamente en la escuela de actuación de Televisa. Tiempo después, comenzó a participar en telenovelas como Volver a empezar (1994), Pueblo chico, infierno grande (1997), Tres mujeres (1999) y Quiero amarte (2013).
Finalmente, decidió probar suerte en Los Ángeles, y su debut llegó con la serie Kevin puede esperar. Su último trabajo, Corazón ardiente, se estrenó en los cines a principios del 2020, compitiendo en taquilla con grandes películas de Hollywood. También ha desarrollado diversos proyectos como productora y escritora, como el cortometraje The True Meaning of Love.
3. William Levy
El actor cubano migró a los Estados Unidos junto con su familia a los 15 años. Sus primeras apariciones televisivas llegaron desde Univisión, en telenovelas como Olvidarte jamás (2005) y Acorralada (2007). Luego trabajó para Televisa en Pasión (2007) y Cuidado con el ángel (2008). Esta última rompió récords de audiencia en Estados Unidos, según la revista Entertainment Weekly.
Debutó en el cine con Retazos de vida (2008) y desde entonces no ha dejado de cosechar éxitos. En 2010 fue la imagen de Dolce & Gabbana, y en 2011 trabajó junto a Jennifer López en el videoclip “I’m Into You”. Finalmente, en 2014 llegó su debut en Hollywood con la película The Single Moms Club. Desde entonces, hemos podido verlo en películas como Addicted, Viaje de chicas y Resident Evil: Capítulo final.
4. Eduardo Verástegui
En sus inicios, este actor mexicano fue uno de los miembros del grupo Kairo como cantante y corista, y en 2001 publicó su primer y único álbum solista titulado con su nombre. A finales del siglo pasado, pudimos verlo en telenovelas como Soñadoras, Una luz en el camino y Alma rebelde.
Tiempo después, hizo su primera aparición en Hollywood con la película Un amante para tres y más tarde coprodujo y protagonizó Bella (2006), por la cual recibió varios premios y reconocimientos a nivel internacional. Desde entonces, ha trabajado en producciones como El circo de la mariposa (2009), Héroe de centro comercial 2 (2015) y Kevin puede esperar (2017).
5. Elsa Pataky
“La Pataky”, como se la conoce en España, hizo sus primeras apariciones en la televisión española en series como Al salir de clase (1997) y La vida en el aire (1998). Su debut en la gran pantalla llegó con la película El arte de morir (2000).
Desde entonces, continuó participando en diferentes producciones españolas, francesas, italianas y británicas, hasta que finalmente en 2011 se hizo con el papel de la policía Elena Neves para la saga Rápidos y furiosos, que le dio el último empujón que necesitaba para conquistar Hollywood.
6. Jaime Camil
Comenzó su carrera artística como presentador de radio, en contra de la voluntad de su padre, que quería que fuera empresario. En 1995 saltó a la televisión con espacio propio con El show de Jaime Camil y Qué nochecita con Jaime Camil. En 1999 presentó su primer trabajo discográfico, Para estar contigo, con el que realizó giras por México, Estados Unidos y América Latina.
Mi destino eres tú fue su primera participación en una telenovela, seguida por La fea más bella. El actor aceptó el papel sin imaginar el éxito internacional que esta producción alcanzaría. Desde entonces, hemos podido verlo en infinidad de series y películas tanto mexicanas como estadounidenses.
7. Eiza González
Realizó parte de su formación artística en la escuela de actuación de Televisa. De hecho, allí fue seleccionada para protagonizar Lola, érase una vez (2007), con la cual realizó una gira por México interpretando las canciones de la telenovela. Al de Lola, le siguieron papeles en Mujeres asesinas (2009), Sueña conmigo (2010) y Amores verdaderos (2012).
Su debut cinematográfico llegó en 2013 con la película mexicana Casi treinta, y a finales de ese mismo año, la actriz se mudó a los Estados Unidos, donde no le fue nada mal. Desde entonces ha participado en distintas series y películas e incluso fue una de las presentadoras de la 90.ª edición de los Premios Óscar.
8. Gael García Bernal
Inició su carrera con solo 8 años con algunas apariciones en la telenovela Cuna de lobos (1986). Años después, llegó su debut como protagonista en El abuelo y yo (1992) junto a Diego Luna, con quien unos años más tarde protagonizaría la internacionalmente conocida Y tu mamá también (2001).
Tras estudiar interpretación en la Central School of Speech and Drama, de Londres, Gael no ha parado de crecer y desarrollarse artísticamente, no solo como actor, sino también como productor y director. Ha trabajado en películas de México, Estados Unidos, Argentina, España, Chile, Bolivia, Francia y Brasil, de las cuales seis llegaron a estar nominadas a los Premios Óscar.
9. Sofía Vergara
Sus primeros pasos en el mundo del espectáculo llegaron por casualidad, después de que un cazatalentos la descubriera y le propusiera trabajar como modelo. No tardó en convertirse en una de las modelos más populares de Colombia. Años más tarde, se mudó a Miami y trabajó para Univisión presentando los programas Fuera de serie y A que no te atreves.
También tuvo oportunidad de trabajar en Televisa en las telenovelas Acapulco, cuerpo y alma y Fuego en la sangre. Debido a su cabello rubio y a su piel clara, no le fue fácil al principio conseguir papeles “para latinas” en los Estados Unidos, ya que según ellos no daba el perfil. Finalmente, y después de mucho trabajo, se convirtió en la primera actriz colombiana en poseer una estrella en el Paseo de la fama de Hollywood.
10. Paz Vega
María de la Paz Campos Trigo, más conocida como Paz Vega, nombre artístico que adoptó en honor a su abuela, inició su carrera en series de televisión españolas como Más que amigos, compañeros (1998) y 7 vidas (1999).
Tras participar en varias películas nacionales, aceptó su primer papel en una película estadounidense, Spanglish (2004). Desde entonces, la hemos podido ver en diferentes series, películas y reality shows a nivel internacional, e incluso en la telenovela de Televisa Cuna de lobos (2019).
11. Diego Luna
Inició su carrera a los 8 años directamente en el cine con el cortometraje El último fin de año, y más tarde en televisión en El abuelo y yo, como ya mencionamos anteriormente. Trabajó tanto en cine como en televisión hasta 2001, cuando alcanzó fama internacional junto a Gael por la película Y tu mamá también.
Desde entonces, no ha parado de participar en proyectos cinematográficos tanto en México y Estados Unidos como en España, codeándose con actores consagrados de Hollywood como Sean Penn, James Franco, Salma Hayek y Tom Hanks, entre otros. Actualmente, Diego y Gael son dueños de la productora Canana Films, que ya acumula más de 20 largometrajes y 2 series.
12. Ana de Armas
Esta actriz de origen cubano comenzó su carrera en su Cuba natal cuando solo era una adolescente con el largometraje Una rosa de Francia (2006). Al cumplir la mayoría de edad, se mudó a España, donde no tardó en encontrar un nuevo papel, en esta ocasión en la serie El internado (de 2007 a 2010). Tras alcanzar la fama en las pantallas españolas, decidió mudarse a los Estados Unidos, donde pasó sus primeros cuatro meses aprendiendo inglés de forma intensiva.
Para sus primeras audiciones, se aprendió los textos de memoria sin saber qué era lo que estaba diciendo. Finalmente, su debut en Hollywood llegó junto a Keanu Reeves en El lado oscuro del deseo (2015), a la cual le siguieron Exposed (2016), Amigos de armas (2016) y Blade Runner 2049 (2017), en las que compartió pantalla con estrellas como Harrison Ford, Ryan Gosling y Jared Leto.
13. Diego Boneta
Inició su carrera a los 12 años participando en el reality show mexicano Código F.A.M.A. (2002). Un año después, obtuvo su primer protagónico en la telenovela infantil Alegrijes y rebujos (2003) y más tarde en Misión SOS (2004). Luego de una pausa para terminar sus estudios, volvió a las pantallas en la famosa telenovela juvenil Rebelde (2005). Lanzó exitosamente su primer álbum en solitario, que llegó a ser disco de oro en Brasil, Chile y Estados Unidos.
Sus primeros trabajos internacionales llegaron de la mano de Disney XD. También intentó hacerse con un papel en la serie musical estadounidense Glee (2010), y aunque no fue seleccionado, no perdió las esperanzas. Un año después, consiguió un papel en Chicas pesadas 2 y más tarde en Los mal pagados, de la MTV, Scream Queens y Jane the Virgin. Desde entonces se ha dedicado, casi en exclusiva, a producciones de Hollywood.
¿Quién es tu artista latino favorito? ¿A qué actor de tu país te gustaría ver trabajando en alguna película de Hollywood?