13 Hechos sobre la natación sincronizada que muchos espectadores quizá no imaginábamos
Ser un deportista de alto rendimiento conlleva mucho entrenamiento y esfuerzo. Puede ser común que conozcamos lo que tienen que hacer los atletas de las disciplinas más populares, pero hay deportes cuyas exigencias no son tan habladas, como en el caso del protagonista de este artículo. Así que trae tu mejor traje de baño y demos un clavado a los secretos del nado sincronizado.
1. Las atletas de natación artística utilizan gelatina para mantener el cabello en su lugar en el agua
Para que no se les mueva ni un solo cabello y mantenerse siempre bien peinadas, usan gelatina sin sabor. Basta con mezclar el producto con agua, aplicarlo en el cabello y cepillarse dando la forma deseada para lucir bien prolijas justo antes de competir. La única manera de librarse de la gelatina es con varios enjuagues con jugo de piña o vinagre.
2. Tienen la mejor tecnología en altavoces subacuáticos
La música es prioritaria en las presentaciones de la natación artística, ya que necesitan llevar el ritmo al pie de la letra. Para poder lograr este cometido, se utiliza una tecnología altamente desarrollada en altavoces subacuáticos.
3. Entrenan intensamente para presentarse 4 minutos
A pesar de que las actuaciones duran solo 4 minutos para los dúos y 5 minutos para los equipos, tres de ellos los pasan debajo del agua. El equipo de natación sincronizada practica diez horas al día, seis veces a la semana, ya que tienen que trabajar la resistencia, la capacidad pulmonar y la prolijidad en los movimientos. Esto significa que es uno de los deportes en los que más se entrena.
4. No pueden usar lentes acuáticos
Las nadadoras artísticas no tienen permitido usar lentes acuáticos, porque es importante para los jueces ver sus expresiones faciales. El uso de lentes entorpecería u ocultaría un poco estos puntos a evaluar. Lo único que tienen permitido usar son pinzas nasales, porque impiden la entrada de agua mientras están sumergidas.
5. Son las únicas que pueden usar maquillaje en las diferentes disciplinas de natación
Se colocan maquillaje profesional a prueba de agua para acentuar sus rasgos. Así logran que los jueces puedan ver sus expresiones durante la actuación, ya que esto forma parte de los puntos que se evalúan.
6. Entrenan para aumentar la capacidad pulmonar
Las deportistas pasan muchas horas entrenando bajo el agua para generar resistencia, por lo que su capacidad pulmonar aumenta. Esto ayuda al cuerpo a hacer un mejor uso del oxígeno, absorbiéndolo de una manera más eficiente y disminuyendo las probabilidades de desarrollar enfermedades respiratorias como el asma.
7. Se depilan o se afeitan el cuerpo
No todo el mundo sabe por qué los nadadores no tienen pelos en el cuerpo, a pesar de que esta es una característica muy notoria en ellos. El motivo principal es que el vello aumenta la resistencia que ofrece el agua al movimiento del nadador. Por otro lado, un cuerpo lampiño aumenta la sensibilidad; de alguna manera “se siente el agua” con mayor detalle o precisión (en realidad se percibe la presión). Así, la técnica se realiza con más soltura y armonía.
8. Utilizan casi todos los músculos de su cuerpo
La natación es uno de los deportes más intensos que existen, y puede ser sumamente exigente tanto a nivel universitario como profesional. Durante su entrenamiento, estas atletas utilizan la mayoría de los músculos del cuerpo, lo que sitúa a esta actividad entre las más beneficiosas para la salud.
9. Usan leche para los ojos irritados por el cloro
Una atleta profesional recomendó hacer baños de leche, ya que así se puede aliviar la irritación en los ojos que produce el cloro. “Llena los lentes acuáticos con un poco de leche, colócatelos y abre los ojos por unos segundos. Repítelo un par de veces hasta que notes un alivio. Si utilizas lentes de contacto, es recomendable que te los saques antes de probar esta técnica”.
10. Desarrollan flexibilidad en los dedos de los pies y en las piernas
Para un rendimiento óptimo en las presentaciones, es necesaria una excelente flexión de pies y piernas. Para alcanzarla, las nadadoras pueden sentarse en el piso con las piernas estiradas frente a ellas y apuntar con los dedos de los pies al suelo como parte del entrenamiento.
11. La temperatura y la transparencia de la piscina son reglamentarias
El agua de la piscina debe estar entre los 25 y los 27 grados centígrados. También debe medir 10 metros de largo, 1,80 metros de profundidad y 3 de ancho como mínimo, pero en los Juegos Olímpicos la profundidad puede ser de entre 2,50 y 3 metros, según dicta el reglamento. Por otra parte, la transparencia también es un factor importante, ya que las nadadoras deben ser capaces de ver las líneas del fondo de la piscina al competir.
12. Es fundamental el trabajo en equipo
En la natación artística están los dúos y los equipos de 4 a 8 participantes. Para las rutinas, las deportistas tienen que complementarse unas a otras. Debido a que realizan en promedio mil movimientos entre el grupo de 8 atletas, es estrictamente necesario que coincidan a la perfección, ya que cada detalle es importante a la hora de ser evaluadas.
13. No pueden tocar el fondo de la piscina mientras compiten
Sabemos que los movimientos y las piruetas de las nadadoras son diversos. Pero durante la actuación, cuando hacen los giros y levantamientos, no pueden tocar nunca el piso. Ellas realizan toda la rutina con su propio impulso mientras se encuentran aproximadamente a una profundidad de 2,5 metros en el fondo de la piscina.