15 Errores en telenovelas que solo las personas con vista de águila podrían haber notado
Las historias de las telenovelas suelen ser demasiado interesantes y nos atrapan tanto que, cuando poseen algunos errores de producción, estos pasan inadvertidos por ser muy, pero muy pequeños. Dichos errores son más habituales de lo que podríamos pensar, pero estamos tan inmersos en la narración que se vuelven imperceptibles para la mayoría.
Nos pusimos quisquillosos con nuestras telenovelas favoritas y volvimos a verlas para encontrar algunos de esos errores que probablemente muy pocos notamos cuando las vimos al aire por primera vez.
1. La usurpadora — Capítulo 39
La usurpadora (1998), la exitosa telenovela del Grupo Televisa, tuvo un error de continuidad en el capítulo 39. Fidelina (Magda Guzmán), la nana de la familia, camina hacia la habitación de la abuela Piedad (Libertad Lamarque) con una bandeja de comida; en el camino se encuentra con Paola (Gabriela Spanic) y tiene una discusión con ella. Durante la escena, Fidelina no suelta la bandeja en ningún momento, termina de hablar con Paola y entra a la habitación de la abuela; pero, al entrar, la bandeja aparece con la comida en distinto orden.
2. Bajo el mismo cielo — Capítulos 33 y 86
En la telenovela Bajo el mismo cielo (2015), aparece una incongruencia en la lápida de Teresa Martínez, quien fue esposa de Carlos Martínez (Gabriel Porras). Todo parte en el capítulo 33, cuando Rodrigo Martínez (Luis Ernesto Franco) va al cementerio, se acerca a la tumba de su madre y el mármol reza: “Teresa Martínez, 1975 — 2005”. Sin embargo, cuando transcurre el episodio 86, Carlos acude al mismo lugar, pero la lápida ahora dice: “Teresa Amado, 1972 — 2004”, junto con la leyenda “Siempre estarás en nuestra memoria, Q. E. P. D.”.
3. La sombra del pasado — Capítulo 4
La sombra del pasado (2014) fue un melodrama que ya en sus primeros capítulos mostraba algunos errores de producción. En una escena del capítulo 4, se ve a Roberta Lozada (Susana González) romper un espejo con un vaso. Esto sucede de noche, pero a la mañana siguiente, Adelina Lozada (Lisset Gutiérrez) —hermana de Roberta— la está buscando, entra al baño y el espejo ya no luce quebrado. Parece que en este caso, grabaron las escenas al revés, o quizás los espejos estaban muy baratos.
4. Diseñando tu amor — Capítulo 98
Aún hoy en día, los errores siguen siendo frecuentes. Uno de los melodramas más recientes de Televisa, Diseñando tu amor (2021), mostró una imprecisión en su capítulo 98, incluso más evidente que las que hemos mencionado. Mientras Valentina (Gala Montes) y Claudio (Juan Diego Covarrubias) mantienen una conversación en un restaurante, este último recibe una llamada telefónica de Chelito (María Sorté); en el encuadre de la escena, aparece la simulación de la pantalla del móvil en la que se aprecia la llamada, pero la foto que se ve no es la de Chelito, sino la de Mechita (Flora Fernández).
5. Mi corazón es tuyo — Capítulo 173
En el capítulo 173 de la novela Mi corazón es tuyo (2014-2015), hay una conversación telefónica entre Ana Leal (Silvia Navarro) y Fernando Lascuráin (Jorge Salinas). Ella recibe un llamado de Fernando desde un teléfono fijo, él le da una noticia y le pregunta si tiene algo bueno que contarle. Entretanto, hay una pausa, mientras transcurren otras historias del melodrama. Entonces, la toma regresa a los protagonistas y Fernando ya no habla desde la línea fija, sino desde un celular. Algo realmente confuso y sin coherencia, ya que no se vio en qué momento se produjo este cambio.
6. A que no me dejas — Capítulo 101
En el pasaje 101 de la telenovela A que no me dejas (2015-2016), Angélica Medina (Erika Buenfil) le está enviando un mensaje de texto a Valentina Olmedo (Camila Sodi). En pantalla se ve la tipografía de lo que sería el SMS, donde, en principio, puede leerse el nombre del remitente: Angélica. Sin embargo, en la continuación del mensaje —que aún no se ha enviado— cambia repentinamente el nombre de Angélica por el de Adriana. Incluso el texto afirma “seguiré buscando”, es decir, habla en primera persona, por lo que resulta raro que se lea “Adriana” en esta parte.
7. El señor de los cielos, Temporada 3 — Capítulo 61
En el capítulo 61 de la tercera temporada de El señor de los cielos (2013-actualidad), ocurrió algo muy llamativo. Ignacio Miravalle (Alejandro de la Madrid) está leyendo la noticia del asesinato del agente de la DEA Jeremy Andrews, pero eso es solo lo que dice el título, pues al leer el desarrollo del artículo, se está hablando sobre el Carnaval de Mazatlán 2014. Posiblemente, los productores tomaron una nota cualquiera de Internet y solo cambiaron el título y la imagen, sin pensar que algunos leerían las letras chicas.
8. La vecina — Capítulo 29
Durante el capítulo 29 de La vecina (2015), Sara (Esmeralda Pimentel) recibe un mensaje de texto de Cheo (Javier Jattin) a las 22:16 horas, es decir, todo transcurre de noche. Sara le responde de inmediato a Cheo, y cuando este toma su teléfono, se ve que el reloj, sorprendentemente, marca las 8:49 horas, lo que nos haría entender que es de día. Claramente hay un error de temporalidad entre los mensajes, ya que en la escena jamás se observa que haya transcurrido tanto tiempo.
9. Teresa — Capítulo 70
Uno de los melodramas más exitosos en México ha sido el de Teresa (2010); sin embargo, su suceso no lo libró de cometer algunos errores. A lo largo de la historia, podemos ver el crecimiento de Mariano (Aarón Díaz), el gran primer amor de Teresa (Angelique Boyer), como un estudiante de medicina que logra culminar su carrera, ejercer su profesión y volverse un médico de renombre. Sin embargo, uno de los descuidos de la producción fue la fotografía que utilizaron en el título profesional de Mariano, que de ninguna manera podría ser aceptada en un título profesional real. Dicha foto se puede ver más claramente en el capítulo 70.
10. Las Bravo — Capítulo 2
En el capítulo 2 de Las Bravo (2014), pasa algo muy rápido, y solo los más detallistas se dieron cuenta. Valentina Díaz (Edith González) va hasta una casa de empeño y, mientras habla con el encargado del lugar, se ve una caja roja cerrada, en donde están las joyas. Sin embargo, cuando hay un cambio de plano, la misma caja está abierta, aunque en ningún momento se vio que alguno de ellos la hubiera abierto. Lo más seguro es que hayan repetido la escena varias veces y que se les haya olvidado ese pequeño detalle.
11. Mi corazón es tuyo — Capítulo 71
En el capítulo 71 de Mi corazón es tuyo (2014-2015), se ve claramente la pantalla del computador de Fernando Lascuráin (Jorge Salinas), aunque haciendo un acercamiento, se aprecia un error en su apellido, pues no dice Lascuráin, sino Lascurian. Este es un pequeño error, pero como dicen popularmente, “los detalles hacen la diferencia”.
12. Médicos, línea de vida — Capítulo 1
En el capítulo 1 de Médicos, línea de vida (2019), pueden observarse varios errores que hasta los profesionales de la medicina han analizado. Uno de ellos sucede cuando David Paredes (Daniel Arenas) hace un diagnóstico de una enfermedad infecciosa en la calle, con solo verle la lengua a la persona. Luego, el mismo David se va al hospital en su moto, pero lleva colgando la bata médica en la parte externa de su bolso, lo que la hace estar expuesta a la contaminación y a la suciedad; por lo tanto, llegará al hospital con un uniforme totalmente sucio.
Definitivamente, estos son errores de producción que no se ajustan a la realidad, pues alguien con una enfermedad infecciosa debe ser evaluado en un centro profesional. Además, a los médicos se les recomienda no llevar la bata fuera de un espacio de salud, porque dicha prenda está muy expuesta a las bacterias.
13. Mi corazón es tuyo — Capítulo 21
En el capítulo 21 de Mi corazón es tuyo (2014-2015), sucede que, al comienzo de la escena, Bruno Romero (René Casados) aparece frente al espejo luciendo un pijama desabotonado. A continuación, cuando intenta huir de Manuela Limón de Romero (Beatriz Morayra), la camisa del conjunto para dormir está totalmente abrochada. Al parecer, esta escena se grabó varias veces y nadie recordó el detalle de los botones.
14. Rebelde — Capítulo 99
Rebelde (2004) es la telenovela que, incluso más allá del éxito, marcó a toda una generación como ninguna otra. No obstante, los seguidores del melodrama reconocen un sinfín de errores de continuidad y producción que constantemente aparecían en los capítulos, como aquella vez en que Mía (Anahí) llamó a Miguel (Alfonso Herrera) por su nombre real y le dijo, literalmente, “Poncho”; la grabación fue tan espontánea que así quedó y salió al aire. Otro de los tantos descuidos se puede ver en el capítulo 99, en el que Mía llega con su novio Giovanni (Christian Chávez) a una cena y al saludar a Miguel, le tira un vaso de agua encima; sin embargo, en la siguiente toma, Miguel se está limpiando el agua que le tiraron en el pantalón, pero el vaso está en la mesa intacto.
15. La piloto — capítulo 53
La piloto, sin duda, era una ficción llena de escenas de adrenalina, y en este episodio la protagonista habrá tenido tanto estrés y apuro que ni siquiera se dio cuenta de que sostenía el celular al revés, es decir, que estaba hablando por el parlante y escuchando con el micrófono.