14 Secretos de las mujeres chinas que dejan sin palabras a las extranjeras
Si no vivimos bajo una roca, a nuestros oídos han llegado los rumores de las pieles de porcelana y aspecto juvenil de las mujeres chinas. Teniendo una cultura tan antigua, no es de sorprender que su forma de pensar y estilo de vida sean distintos a los nuestros, y esto se ve reflejado en los secretos detrás de las apariencias inmaculadas y sentido de la moda de su gente.
Reunimos algunos de los trucos que las mujeres chinas siguen religiosamente en su rutina de belleza. ¿Quién sabe? Podríamos agregar unos pasos a las nuestras.
1. Prefieren los brasieres ligeros
Algunas marcas famosas de lencería no tuvieron mucho éxito en China. Allí las mujeres generalmente evitan comprar diseños de brasieres con push-up o con una abundancia de detalles y elementos decorativos.
Muchas prefieren los modelos sencillos hechos con materiales de alta calidad que no aprietan sus senos. Ellas creen que esa ropa interior es “más saludable”. Esta tendencia recibió el nombre de “liberación del pecho”.
2. No usan tampones
A pesar de que en China los tampones aparecieron en los años 90, en la actualidad solo los usa el 2 % de las mujeres. Ellas consideran que este producto de higiene es peligroso para la salud, y esta creencia surge de los preceptos de la medicina tradicional china, que menciona que las secreciones no deben permanecer dentro del cuerpo, dado que contribuyen al crecimiento de bacterias perjudiciales. Por lo tanto, las mujeres chinas eligen las toallas femeninas.
¿Y las visitas a la piscina? Por lo general, las chicas intentan no nadar mientras tienen el periodo. La medicina tradicional china no recomienda enfriar el cuerpo durante esos días, por lo que está contraindicado tanto nadar en la piscina como tomar bebidas heladas.
3. No toman analgésicos durante la menstruación
La autora de este artículo tuvo la oportunidad de hablar con una mujer china sobre los dolores abdominales durante el periodo. Ella dijo lo siguiente: “No estamos acostumbradas a resolver este problema con pastillas. Si pones en remojo los pies en agua caliente, el dolor no te molestará. Así me enseñó mi abuela”. La afirmación parecía dudosa, pero la interlocutora tenía razón.
Según un estudio científico realizado en 2020, el procedimiento favorito de las chinas es hacer un baño de pies agregándole diferentes hierbas, lo que realmente puede aliviar los dolores durante la menstruación. Es suficiente con meter los pies durante unos 20 o 30 minutos para sentirse mejor.
4. Se lavan con un agua especial
De generación en generación, las mujeres chinas han transmitido el secreto para tener un cutis hermoso. Para ello, tienes que lavarte el rostro con el agua que queda luego de enjuagar el arroz. Según las habitantes locales, esta agua tiene propiedades iluminadoras y antiinflamatorias, empareja el tono de la piel y mejora su elasticidad.
El agua en la que se hirvió el arroz también puede servir para el crecimiento del cabello, pero antes de usarla, la fermentan. A continuación, la usan como mascarilla antes de lavarse el cabello con champú.
5. Hacen una mascarilla antiedad
Para prevenir la aparición de arrugas, las mujeres chinas hacen una mascarilla con claras de huevo crudas. Se las aplican en el rostro, esperan unos 20 minutos y se enjuagan. Después, la piel se siente más suave y luce radiante. Incluso las celebridades chinas dicen que este método es muy efectivo. Por ejemplo, la supermodelo Liu Wen lo mencionó en una entrevista.
6. No consumen tantos productos lácteos
Muchas personas tratan de revelar el secreto de la esbeltez de las mujeres asiáticas. Una chica bloguera que vivió en China compartió sus observaciones. Ella notó que las mujeres chinas muy rara vez consumen productos lácteos, y también citó a una chica asiática famosa: “La naturaleza creó la leche para que un ternero de 45 kilogramos se convierta en un año en una vaca de 450 kilogramos”.
7. Masajean su rostro tomando un café
En China el estándar de belleza es una cara con forma de V y con un contorno de la mandíbula bien definido. Se la denomina guā zǐ liǎn, lo cual significa “rostro en forma de semilla de melón”. Para corresponder al ideal generalmente aceptado, las mujeres se realizan un masaje facial que ayuda a reducir la hinchazón y a levantar los músculos. A menudo complementan este procedimiento con una taza de café o té oolong, porque las bebidas con cafeína ayudan a eliminar el exceso de líquido.
8. No se avergüenzan de usar minifaldas
En muchos países se considera que solo las chicas jóvenes deben usar minifaldas, pero en China no es así. En su microblog, la sinóloga Anna Kuzina contó que a las mujeres locales les encantan las prendas mini y no se avergüenzan de usar faldas y pantalones cortos hasta los 50 años. La sociedad no critica las piernas desnudas.
9. Encaminadas al body positivity
Las mujeres chinas no sueñan con una figura como la de Kim Kardashian o Cardi B. Muchas de ellas anhelan ser esbeltas e incluso inventaron varias pruebas que les permiten comprobar si su figura corresponde a la que ellas consideran como ideal. Por ejemplo, las clavículas deben sobresalir de manera que quepa una fila de monedas.
Para evaluar la cintura, sobre el abdomen se coloca una hoja de papel de tamaño A4 de forma horizontal. Si la hoja cubre los lados, entonces todo está bien, y si no es así, entonces es hora de hacer dieta. En cualquier caso, los expertos destacan que a los chinos cada vez les gusta más la idea de body positivity. Eso significa que, tarde o temprano, las chicas dejarán de ser tan estrictas con su cuerpo.
10. Les encanta el labial rojo
Las mujeres chinas modernas prefieren usar un labial rojo y no de otros tonos. En primer lugar, este color simboliza la felicidad y el éxito. En segundo lugar, las chicas piensan que los labios de color escarlata ayudan a atraer la atención del sexo opuesto. Al mismo tiempo, solo hacen hincapié en los labios, pero no les gusta maquillarse los ojos de forma llamativa.
11. No usan perfume, o eligen aromas muy sutiles
En China, a diferencia de Occidente, no tienen tanta afición por los perfumes. Aquí no se considera que el perfume sea algo necesario. Básicamente, solo lo utilizan los empleados de las empresas internacionales o los ejecutivos.
Algunas mujeres chinas están convencidas de que los perfumes están creados para los que quieren ocultar un olor corporal desagradable. Asimismo, se sienten incómodas al estar cerca de una persona perfumada, porque no están acostumbradas a esas fragancias intensas. E incluso en ocasiones no se avergüenzan de expresarlo y dicen: “¡Fuchi!”.
En la red social Quora, una residente china respondió lo siguiente a la pregunta de “¿Por qué los chinos odian los perfumes?”: “No me gustan esos olores. Me causan mareos o náuseas. Pero me gustan los aromas naturales florales o amaderados”.
12. Odiadoras #1 de los rayos UV
Debido a que el estándar de belleza comienza por una piel pálida, es común que las mujeres chinas usen más que solo bloqueador para protegerse de un posible bronceado — ¡Incluso al ir a la playa! Existen trajes de baño que cubren todo el brazo y piernas, para asegurarse de tener más cobertura. Tanto es el temor a tener una piel más oscura, que los diseños de vestuario han dado a luz a la tendencia del “facekini” (bikini de rostro), una mascara que protege toda la cabeza que quizás nos parezca extraña, pero que sirve su propósito. De lo contrario, no podría ser tan popular como lo es.
13. Más frutas, menos carne
Para tener un cuerpo sano, debe primero haber una buena nutrición, y esto lo entienden muy bien las mujeres chinas. Una dieta compuesta principalmente por frutas y verduras frescas, donde el consumo de carne y grasas es mesurado, garantiza el mantenimiento de una figura deseada. De vez en cuando, estas frutas entran en forma de postre, pero comiendo sano todos los días, ¿quién podría sentirse culpable?
14. Masajes para mantener la piel firme
Existen millones de cremas y productos en el mercado chino para prevenir o arreglar la “soltura” de la piel. Los chinos creen que una buena circulación es el primer paso para una apariencia sana, y que esta mejora con masajes. La creencia es que ayudan a reducir la hinchazón y promover la regeneración de las células. Aparte no son rutinas complejas en absoluto, por lo que son bastante populares.
¿Cuál es tu secreto para mantener la juventud? ¿Qué truco chino intentarías?