15 Cosas que para un mexicano son normales, pero que podrían dejar a un extranjero muy confundido
México es un país único. Su cultura lo convierte en una joya extraña entre los demás, y sus costumbres resultan asombrosas para quienes no viven allí. Es por eso que los turistas se llevan grandes sorpresas cuando deciden visitar esta nación por primera vez. Desde insectos en la comida hasta un vocabulario especial, sus tradiciones son el resultado de su historia milenaria.
En Ahora lo vi todo nos encantan las particularidades de la capital de los tacos, las enchiladas y el ajolote, por lo que decidimos recolectar algunas de esas cosas típicas que llenan de confusión a los extranjeros que llegan al país.
1. Fruta con chile
La fruta mexicana ya es buena de por sí, ya que el país cuenta con diferentes climas, los cuales son ideales para cada tipo de fruto. Sin embargo, añadirle lo mexicano significa ponerle un toque picosito que contraste. Puede ser con salsas, chamoy o polvos de diferentes tipos de chile, pero no hay vendedor de frutas que no lo ofrezca de cajón.
2. El diminutivo en todo
El mexicano no come huevos con frijoles, sino huevitos con frijolitos refritos. De la misma manera, no le da jaqueca, sino que le duele la cabecita. Varios lingüistas han estudiado la importancia del uso del diminutivo para el mexicano, y se afirma que es un diminutivo afectivo. Sin embargo, hay estudios que relacionan esta particularidad del español con la influencia de la lengua náhuatl.
3. Chile que pica y que no pica
Sentarse a comer en México implica probar algún picante, pero en ello hay matices. Es común que un mexicano, al ver a un extranjero comer, le indique qué salsa pica y cuál no. Lamentablemente, esa diferencia solo será percibida por un paladar experimentado, aunque, en lo que respecta a la comida callejera, es común que se ofrezcan esas dos variedades.
4. Los chapulines
La tradición prehispánica nos trajo un sinnúmero de ingredientes que abonaron a la gastronomía internacional. En México, los insectos son muy comunes, aunque no de consumo cotidiano, y básicamente no saben a nada. En Oaxaca se acompañan con limón, sal y, a veces, picante, o forman parte de otros platillos.
5. Las mañanitas
En el mundo se cantan diferentes canciones para celebrar un cumpleaños, y todas dicen básicamente lo mismo: “Feliz cumpleaños”, así, sin más. Para esas ocasiones, en México hay una canción específica llamada “Las mañanitas”, que tiene un origen incierto. Esta melodía posee diferentes versiones, algunas muy largas, e incluso una cantada por Roger Waters en vivo.
6. Xochimilco
Las preguntas de un extranjero suelen ser: “¿Es un río? ¿Es un restaurante?”. Sí, sí y mil veces sí. En estas “trajineras”, como se llaman estas embarcaciones, puedes encontrar gente que te venda antojitos callejeros mientras navegas y festejas con tus acompañantes. Es muy probable que te encuentres grupos, bandas y mariachis en otras embarcaciones, quienes te venderán alguna canción. Además, es un escenario para recrear cómo se vivía en el antiguo Tenochtitlán cuando era el centro del lago de Texcoco.
7. Piedrazos
Los piedrazos son una comida callejera de Oaxaca que consiste en pan muy duro que es sumergido en vinagre. Cuanto más tiempo pase en el líquido, más blando quedará. Se acompaña con salsa Valentina y tiene un olor muy fuerte. Sencillamente inexplicable hasta que se lo prueba.
8. Cómo debe comerse un taco
Hay un dicho que enuncia que “serás conocido por cómo agarres la tortilla”, y no le falta razón. Aunque en México hay gente de todos lados, su graduación como mexicano depende de la manera en que sostiene y muerde un taco. La forma más arraigada de hacerlo como un experto implica girar la cabeza a 45° al morderlo, sosteniéndolo con tres dedos. Hay niveles más avanzados que incluyen sostener el plato con la otra mano y una botella de refresco a la vez, pero eso ya es demasiado.
9. Ahorita, ya mero
El “tiempo mexicano” implica toda una dimensión desconocida para los turistas, pues “ahorita” jamás querrá decir “en este momento”, pero tampoco necesariamente después. Es una paradoja que mezcla un “ahora” pequeño con un tiempo indefinido.
10. Una simple palabra hace la diferencia
Es muy fácil identificar a un mexicano en el extranjero a partir de una simple palabra: “mande”. Las madres mexicanas instruyen a sus hijos desde niños para que sean amables y prudentes. Responder un seco “qué” a una pregunta no entendida o al llamado de alguien es considerado demasiado rudo. La respuesta correcta es “mande”, y un extranjero siempre se pregunta “qué es lo que debe mandar”.
11. Comida callejera a toda hora
En varios países hay horas específicas para comer, y es importante conocerlas, porque no hacerlo implica quedarse con el estómago vacío. En México hay comida todo el día en la calle. Si no se puede comer en un restaurante, seguro habrá algún puesto de comida disponible, pero quedarse con hambre no es una opción.
12. Todos son güeritos y amigos
Hay hospitalidad de sobra en el mexicano; por eso, todos pertenecemos a una gran familia a la hora de ir de compras. El vendedor intentará persuadir a sus clientes diciéndoles “güerito”, “amigo” o hasta “primo”. Todo sirve a la hora de mostrar amabilidad y cercanía.
13. Órale
Esta expresión tiene un significado que depende totalmente del tono en el que se diga. Puede ser sorpresa, “órale, no me lo esperaba”; de aliento, “órale, aviéntate”; acuerdo común y aprobación, “órale, ya quedamos”, y la menos frecuente, como saludo, “órale, ¿cómo te va?”.
14. Fiestas a la muerte
Aquí se mezclan dos cosas. Por un lado, la tradición prehispánica de honrar a la muerte y tenerla en un lugar especial en el que los ancestros están presentes de forma constante y, por el otro, que el mexicano es alegre hasta para conmemorar un suceso triste.
15. Guajolotas
Una parte de la fauna alimenticia de un mexicano es la guajolota, o torta de tamal. Para quien no la ha probado es difícil de entender, pues, en esencia, es pan dentro de otro pan y parece poco atractiva, pero nada más falso que eso. Probarlas es amarlas.
¿Qué frase, comida o festividad mexicana te parece más extravagante?