15 Secretos que hacen aún más especiales a hermosos vestidos del cine
Para hacer una película épica, no basta con tener un elenco estelar y una trama genial. ¡Oh, no! Los vestuarios son un elemento clave para crear un impacto que perdure en la mente del público. Sí, sí, esos mismos que hacen que las actrices luzcan como diosas en la pantalla. Por ejemplo, ¿sabías que cosieron el vestido de Titanic por más de 1000 horas? ¡Y lo más loco es en cuánto se subastó! 🤯 ¡Echa ojo a más datos curiosos!
1. Léa Seydoux, La bella y la bestia
En esta interpretación francesa del famoso cuento de hadas, cada atuendo nuevo de Bella parece opacar la belleza del anterior. El diseñador de vestuario, Piérre Yves Gayraud, compartió que todos los vestidos reflejan de una u otra manera una etapa de la relación entre la protagonista y la Bestia. Por ejemplo, Bella usa este vestido azul para bailar con la Bestia, y con él intenta escapar hacia su padre enfermo.
2. Lily James, Cenicienta
Este vestido azul creado por la diseñadora de vestuario galardonada con un premio Óscar Sandy Powell está confeccionado con más de una docena de capas de fina seda. Lily James, quien interpretó a la Cenicienta, recuerda lo siguiente: “Cuando me lo puse, sentí al mismo tiempo poder y miedo. Y entonces me di cuenta de que este miedo me permitiría mostrar lo que debía sentir Cenicienta”.
3. Kate Winslet, Titanic
Confeccionar el vestido color burdeos tomó más de 1000 horas, pero sin duda valió la pena, ya que después del estreno de Titanic, la diseñadora de vestuario Deborah Lynn Scott ganó un premio Óscar. Por cierto, el mismo vestido fue vendido un poco más tarde en una subasta por 330 000 USD.
4. Catherine Deneuve, Piel de asno
Los maravillosos trajes de Catherine eran pesados y hermosos al mismo tiempo. No eran tan fáciles de usar, por eso la actriz era seguida a todas partes por asistentes: durante los descansos entre las escenas, colocaban una silla bajo su magnífico vestido para que se pudiera sentar sin dañar el atuendo.
5. Julia Roberts, Mujer bonita
Se puede decir que el legendario vestido rojo fue el punto final en la transformación de Vivian, que pasó de ser una chica con un destino problemático a una dama de la alta sociedad. Por cierto, el vestido podría haber sido negro, ya que así lo deseaba el estudio cinematográfico al momento de crear la película. Pero, por fortuna, la diseñadora de vestuario no accedió; finalmente llegaron a un acuerdo y se aprobó una tela roja.
6. Gwyneth Paltrow, Shakespeare apasionado
A pesar de que el vestuario más espléndido y lujoso de esta película, sin duda, es el de la reina, los atuendos que utiliza Gwyneth Paltrow ayudan al desarrollo del argumento. Cada vez que aparece en escena, nos preguntamos cómo estará vestida esta vez: con un ligero vestido o una chaqueta de terciopelo.
7. Jennifer Lawrence, Los juegos del hambre: en llamas
La misma diseñadora que en su momento vistió a Kim Kardashian se ofreció para la creación del vestido nupcial de Katniss. Un vestido de su colección con un sujetador aparentemente metálico inspiró a la diseñadora y quiso crear algo similar para la protagonista de Los juegos del hambre. La falda de organdí y chifón se ve deslumbrante, pero al mismo tiempo es liviana y fluida.
8. Charlize Theron, Blancanieves y el cazador
El personaje de Charlize Theron es la malvada hechicera Ravenna, que destruye todo lo que toca. Por lo tanto, su vestuario tiene elementos que representan a la muerte. El atuendo gris con brillo metálico nos intimida con su fría tonalidad y su textura nos recuerda a una malla, una especie de armadura con la que la reina se protege del mundo que la rodea. Su anillo en forma de garra refleja la naturaleza depredadora del personaje.
Su vestido de novia, por otro lado, está decorado con un cuello de papel pergamino, que se asemeja a huesos de pequeños animales. Y los pliegues afilados de su atuendo provocan una sensación de ansiedad y peligro.
9. Nicole Kidman, Moulin Rouge!
A pesar de que la diseñadora Catherine Martin estudió cuidadosamente la moda de la época, no se limitó en la exactitud del diseño histórico al trabajar en el musical Moulin Rouge! Muchos de los atuendos son deliberadamente anacrónicos. Por ejemplo, en la vida real, la bailarina Satine usaba un body de punto bajo sus vestidos de cabaret, pero en la película, Nicole Kidman utilizó atuendos más reveladores.
10. Minnie Driver, El fantasma de la ópera
El vestuario de la diva Carlotta es uno de los más coloridos y extravagantes de la película. Cada uno de sus atuendos grita que ella no es una personalidad a la que se pueda ignorar. Para crear estas prendas, la diseñadora de vestuario Alexandra Byrne visitó en varias ocasiones París (en particular, los teatros de ópera) en busca de inspiración.
11. Monica Bellucci, Los hermanos Grimm
En el atuendo diseñado para Monica por Gabriella Pescucci, se aprecian motivos góticos tardíos, y el mismo vestido combina hábilmente tendencias a la moda en la Edad Media: mangas de brial con un largo hasta el suelo y un cinturón que destaca la cintura.
12. Audrey Hepburn, Mi bella dama
El vestuario de Audrey en Mi bella dama fue tan especial y refinado que algunas de sus prendas se conservan en los archivos de la Warner Brothers, y otras han pasado a manos de coleccionistas privados. El presidente del Gremio de Diseñadores de Vestuario, Salvador Pérez, está seguro de que lo más admirable es el vestido blanco y el sombrero con sorprendentes acentos de contraste.
13. Keira Knightley, Ana Karenina
El ribete brillante que se puede observar a lo largo del corpiño en realidad es un detalle de los años 50. Jacqueline Durran, diseñadora de vestuario, lo encontró en una venta vintage y lo utilizó en el atuendo. En realidad, la mayor parte de estos adornos debían quedar ocultos, de lo contrario el vestido habría tenido un escote demasiado abierto, inapropiado para la época.
14. Emily Blunt, La reina joven
El vestido se confeccionó a imagen y semejanza del auténtico vestido de novia de la reina Victoria, que actualmente está expuesto en el Palacio de Kensington. Para poder recrear los atuendos históricos con precisión, la diseñadora de vestuario Sandy Powell tuvo acceso al archivo de vestuario de la mismísima reina Victoria.
15. Elizabeth Taylor, Cleopatra
La capa que parecen alas de un fénix fue creada con finas tiras de cuero dorado y decorada con miles de cuentas de vidrio y lentejuelas. Por cierto, a lo largo de toda la película, Elizabeth lució 65 trajes, lo que en ese momento fue un récord en el mundo del cine.
16. Isabelle Adjani, La reina Margot
Esta película fue criticada debido a que sus trajes no eran acordes a la época. Sin embargo, los diseñadores de vestuario, que se inspiraron en los cuadros de Zurbarán, Rembrandt y Georges de La Tour, hicieron esto deliberadamente sin preocuparse por la precisión histórica. Su elección fue destacada con una nominación al Óscar al mejor diseño de vestuario en 1995.
17. Grace Kelly, La ventana indiscreta
El estilo del personaje de Grace sirvió como base más de una vez para los diseñadores de vestuario en su trabajo para otras películas. Es probable que la misma Edith Head, al crear los atuendos, haya encontrado inspiración en la colección de Christian Dior, pero le agregó un cuello en forma de V que el mismo Dior no empezó a utilizar hasta 1955.