16 Muestras de que la vida en Turquía es tan diferente a la nuestra como el día y la noche
Quizá muchas personas hayan visitado Turquía o sus pintorescas playas, pero no se imaginan la vida fuera de los lugares turísticos o la cantidad de peculiaridades que hacen de esta cultura algo muy rico. Las costumbres turcas tradicionales coexisten con el progreso, y eso es lo interesante, pero hay mucho más sobre ellas. Mirando más de cerca podemos conocerlas y así ver un lado completamente diferente del país.
En Ahora lo vi todo recolectamos 16 peculiaridades de la vida cotidiana turca que nos parecieron curiosas e interesantes.
1. No usan rastrillos
A las mujeres turcas les encanta la depilación con cera. Incluso hace 15-20 años, cuando en algunos países solo se conocía el rastrillo, las damas turcas depilaban sus vellos del cuerpo con análogos de la cera.
2. Orden perfecto
Los turcos adoran mantener todo limpio y en orden. Esta tarea la realizan al 200 %. A la hora de trapear el suelo, intentan mover muebles y electrodomésticos para limpiar cada rincón de la casa. Las mujeres locales también están acostumbradas a limpiar por habitación. De este modo, primero limpian por completo un cuarto: aspiran, trapean el suelo, sacuden el polvo. Después de estas etapas de limpieza, colocan un trapo debajo de la puerta para “impedir el paso” y pasan a la siguiente habitación.
3. Tienen una ayudante
La mayoría de las familias, en especial si la mujer trabaja, tienen una ayudante para hacer algunas tareas del hogar. Este “lujo” se lo pueden permitir incluso las de clase media; en Turquía se considera algo normal y no sorprende a nadie.
4. Sus globos aerostáticos
Un paisaje con cientos de globos aerostáticos flotando sobre el atardecer contiene una belleza que realmente sobresale. En Capadocia esto es posible de ver y experimentar. Esto ya es costumbre desde 1991, cuando se realizó una competencia de globos de todo el mundo. En la actualidad, turistas y lugareños pueden disfrutar de esta experiencia.
5. Usan solo toallas femeninas
Aquí es muy difícil encontrar tampones, por eso la mayoría de las mujeres compra toallas femeninas. Mientras que en los países occidentales hasta el 70 % de las damas prefieren usar tampones, muchas mujeres turcas nunca los han usado en su vida.
6. La revisión médica solo se realiza en presencia de una enfermera
En Turquía hay muchos ginecólogos hombres. Pero, por lo general, la revisión médica de una paciente siempre se lleva a cabo en presencia de una enfermera. Esto se hace para evitar que las mujeres se sientan avergonzadas y que el médico reciba posibles acusaciones de conducta inapropiada.
7. La forma de vestirse
A muchos turcos les encanta ponerse muchas prendas. Así, incluso se acuestan en la cama con ropa interior o una camiseta, y encima se ponen un pijama o un camisón. Algunas mujeres revelan que nunca se quitan el brasier, ni siquiera por la noche.
8. El pan en todo momento y lugar
A los turcos les encanta el pan, tanto hornearlo como comerlo. No en vano llaman a Turquía la cesta de pan del mundo. Para un verdadero turco, si la comida no viene acompañada de este alimento, entonces no es comida en absoluto. Además, los habitantes de este país con gusto comen productos no del todo saludables: toman refrescos y consumen dulces y chips.
9. Tirar agua cuando sales de viaje
Cuando una persona se va de viaje, es típico lanzar agua al suelo, normalmente justo después de que el coche parta. Este acto simboliza el deseo de que el viaje vaya bien, que tanto la ida como la vuelta fluyan de forma suave, como lo hace el agua.
10. Los inodoros alaturk
En muchos lugares se pueden encontrar los inodoros habituales para nosotros, pero aún hay probabilidad de hallar los turcos tradicionales. Este tipo de excusado tiene un agujero en el suelo y hay que ponerse en cuclillas para hacer las necesidades en él. Se cree que esto es anatómicamente correcto y, sobre todo, higiénico, ya que no tiene un asiento en el que se siente todo el mundo.
11. Se arreglan el cabello en un salón de belleza
La mayoría de las mujeres turcas tienen el cabello largo y grueso, por lo que resulta difícil peinarlo. Muchas van a la peluquería para peinarse casi cada vez que tienen que lavarse el cabello. Este servicio es económico y está disponible prácticamente para todas.
12. Dejar los zapatos afuera de la casa
Al ingresar a una casa turca notarás que es una regla el quitarse los zapatos en la entrada. Cada vivienda turca que se respete tiene un lugar para dejarlos, y se te entregarán unas pantuflas para usar en el interior de la casa. Esto se hace con el propósito de tener la vivienda limpia y de cuidar las delicadas y costosas alfombras que se encuentran en la mayoría de los hogares turcos.
13. El mismo anillo para el compromiso y la boda
El día del compromiso, los futuros cónyuges intercambian anillos y se realiza una pequeña celebración. Según la tradición, un hombre le da una joya de diamantes a su novia. Los anillos se ponen en los dedos anulares de la mano derecha. Y el día del casamiento, simplemente se los ponen en la mano izquierda.
14. El café turco
El café turco se ha convertido en un atractivo turístico. Es una bebida muy espesa, y en algunos lugares, con los residuos que quedan de este te leen el futuro.
15. Las novelas
En los últimos años, las novelas turcas han ganado un montón de reputación debido a su originalidad y a su capacidad de mostrarnos su cultura desde adentro. Es fascinante para la audiencia poder relacionarse con realidades distintas a la suya e identificarse con los personajes. Claro está el ejemplo de Las mil y una noches, producción extremadamente popular de origen turco que ha recorrido el mundo encantando a muchos con su trama.
16. Las alfombras
Tienen una textura y diseños particulares que las hacen únicas en el mundo. Debido a la ascendencia del Imperio otomano es costumbre tener alfombras en toda la casa. Con gran sentido de la estética combinan su historia con el diseño y dan un toque distinto a las viviendas.
¿Has estado en Turquía? ¿Qué fue lo que más te sorprendió de este país?