18 Actrices que reinventaron a los personajes icónicos que conocíamos
Hay historias que vale la pena contar más de una vez y Hollywood es experto en rescatar películas viejas para darles un giro novedoso. Así, personajes que se ganaron el corazón de una generación tienen la posibilidad de conquistar a nuevos espectadores, que esperan atentos a los actores y actrices que llevarán a cabo tal hazaña.
En Ahora lo vi todo repasamos filmes que tuvieron una segunda oportunidad de la mano de intérpretes que dieron su toque único a un rol ya conocido por la audiencia.
1. Lara Croft
Conocimos a la aventurera y fuerte protagonista de los videojuegos, Lara Croft, de la mano de Angelina Jolie en 2001, y pudimos volver a verla en este personaje en una segunda entrega. Sin embargo, en 2018, la ganadora de un Óscar, Alicia Vikander, fue la encargada de meterse en la piel de la taquillera guerrera. Tanto Angelina como Alicia recibieron entrenamiento para poder interpretar de la forma más verídica posible a la heroína de los videojuegos, y al parecer fue bastante exigente y duro.
2. Sarah Connor
En el caso del personaje de Sarah Connor, no se trata de dos actrices diferentes, sino que fue la misma Linda Hamilton quien interpretó el papel en el regreso a los cines de Terminator en 2019. Para ello, la actriz tuvo que prepararse físicamente durante todo un año, además de que en este caso fue ella misma la encargada de pronunciar la mítica frase de Terminator: “Volveré”.
3. April O’Neil
Judith Hoag es el nombre de la actriz que le dio vida a April O’Neil en la cinta Las tortugas ninja, de 1990. Judith no quiso repetir su papel en las secuelas por diversos desacuerdos relacionados con el guion y con las exigencias de la producción. En las películas de 2014 (Tortugas Ninja) y 2016 (Tortugas Ninja 2: Fuera de las sombras), fue Megan Fox la encargada de interpretar a April.
4. La Bruja Mala del Oeste
En la cinta El mago de Oz, de 1939, Margaret Hamilton fue quien encarnó a la Bruja Mala del Oeste: la clásica imagen de una bruja con sombrero, escoba, nariz enorme e incluso cara verde. Tanto fue el impacto que causaron la imagen y la actuación de Margaret como bruja en el público de la época, que muchas de sus escenas tuvieron que ser recortadas o eliminadas por el miedo que provocaban. Nada tiene que ver con la versión moderna y actual que pudimos ver en la serie Emerald City, alejada de todos los estereotipos y convencionalismos.
5. Mary Poppins
La niñera con poderes mágicos que llega para cambiarlo todo y poner las cosas en orden fue inicialmente encarnada por una genial Julie Andrews en 1964. Mary Poppins volvió a la gran pantalla en 2018, interpretada en esta ocasión por Emily Blunt.
Lo más curioso es que Disney quería tanto que Julie Andrews fuera Mary Poppins que cuando la actriz rechazó el papel porque estaba embarazada, la compañía decidió esperarla y, aunque parezca increíble, la historia se repitió con Emily Blunt. Al igual que su predecesora, Emily estaba embarazada, de modo que la producción de la película se pospuso para poder contar con ella.
6. Cruella DeVil
En 1996, salió al aire la versión con personajes reales de la conocida película de los hermosos y tiernos cachorros de dálmata. En esa primera versión, Glenn Close interpretó a la malvada y despiadada Cruella DeVil, con la condición de que los abrigos fuesen única y exclusivamente de piel sintética. En 2021, saldrá en los cines la cinta producida por Glenn Close, Cruella, en la que podremos ver a una irreconocible Emma Stone en el papel de la villana.
7. Carrie
La cinta de 1976, Carrie, es una historia de terror y suspense en la que una joven descubre que tiene poderes telequinéticos y, tras sufrir constantes burlas de sus compañeros, decide usarlos en su contra. Sissy Spacek fue Carrie en la película original, mientras que en la versión de 2013, Chloë Grace Moretz fue quien le dio vida a este personaje de acuerdo con su propio criterio, ya que la actriz afirmó no haber visto las versiones anteriores para no copiar otras interpretaciones y hacer la suya propia.
8. Gatúbela
En la serie Batman, estrenada en 1966, Julie Newmar fue quien interpretó a Gatúbela, mientras que en la próxima cinta, que se estrenará en 2022, The Batman, será la modelo y actriz Zoë Isabella Kravitz la encargada de darle vida a la versión más moderna de la heroína conocida como Catwoman. Al parecer, tanto el nuevo Batman (Robert Pattinson) como la nueva Gatúbela recibieron los mismos consejos de sus predecesores: “Asegúrate de poder ir al baño con el disfraz”.
9. Eva Ernst
Las brujas fue la primera adaptación de la historia de Roald Dahl, y llegó a los cines en 1990 protagonizada por Anjelica Huston. La actriz tenía que pasar ocho horas en maquillaje para convertirse en la “Gran Bruja”, y causó furor entre los espectadores. Una segunda versión, protagonizada por Anne Hathaway en el 2020, fue una auténtica maravilla de la que grandes y pequeños pudieron disfrutar.
10. Cleopatra
Tal vez llevar a la gran pantalla o a la televisión personajes históricos sea más complejo, porque el público ya cuenta con una idea acerca de ellos. Sin embargo, Claudette Colbert fue una de las primeras en atreverse a interpretar a Cleopatra en 1934. Más tarde, hemos podido ver muchas versiones diferentes. Quizá una de las últimas fue en la serie Roma, de 2005, donde Lyndsey Marshal interpretaba a la célebre reina, y en la que se utilizaron algunos de los accesorios de la cinta de 1963.
11. Selene
La cinta de 2003, Underworld, fue la primera en contarnos la historia de una guerrera vampiro llamada Selene, que se encuentra en medio de una gran batalla con los hombres lobo. En el 2016, Selene volvió a los cines en la película Underworld: Guerras de sangre, con una nueva batalla en la que la protagonista volvió a ser interpretada por la actriz Kate Beckinsale. A pesar de que se pensaba que la de 2016 sería la última cinta de la actriz como Selene, se ha confirmado que hay una sexta película en desarrollo.
12. Mujer Maravilla
Desde hace unos años, la superheroína conocida como Mujer Maravilla ha vuelto pisando fuerte y conquistando las salas de cine y a los espectadores. Interpretada por una increíble Gal Gadot, la Mujer Maravilla ha tenido, hasta el momento, dos éxitos de taquilla: uno en 2017, y el más reciente en 2020. Pero la superheroína ya había tomado los televisores en 1975 con la serie La mujer maravilla, con Lynda Carter en el papel estelar. Un papel que le supuso un Premio CAPPY (1978-79) por hacer muchas de las acrobacias de la serie que protagonizaba.
13. Juana de Arco
El filme Juana de Arco, de 1948, fue protagonizado por Ingrid Bergman. Un sueño hecho realidad para la consagrada actriz, que llevaba años tratando de que se produjese una cinta sobre este personaje. Una versión totalmente diferente se estrenó en 1999: Juana de Arco, de Luc Besson. En este caso la actriz principal fue Milla Jovovich.
14. Princesa Diana
Tanto el cine como la televisión han producido y estrenado una enorme cantidad de material en relación con la princesa Diana. Uno de ellos fue el documental para la televisión de 2007, Diana: los últimos días de una princesa, en la que Genevieve O’Reilly, con una apariencia bastante similar, era la encargada de representar a la Princesa. Una nueva versión llamada Spencer se acerca a nuestras pantallas y en esta ocasión será Kristen Stewart la que encarne a Lady Di, con una caracterización realmente impresionante.
15. Sabrina
En 1996, la historia de una joven y divertida bruja llamada Sabrina atrapaba a toda una generación frente a la pantalla del televisor. La bruja adolescente que vivía con sus tías y un gato parlanchín de nombre Salem era interpretada muy acertadamente por la actriz Melissa Joan Hart. El éxito de la serie hizo que se lanzara una película con el mismo nombre. En 2018 nos sorprendió la aparición de una nueva serie sobre Sabrina, que nada tiene que ver con la original. La nueva versión, llamada El mundo oculto de Sabrina, llegó cargada de fantasía, terror y mucho drama, y está protagonizada por la joven actriz Kiernan Shipka.
16. Blancanieves
Blancanieves llegó a los cines con la película del mismo nombre en 1916. La cinta muda y en blanco y negro, que contaba con Marguerite Clark en el papel principal, fue la primera que vio Walt Disney. Después de esta aparición inicial, hemos visto muchas versiones diferentes de este personaje. Una de las últimas vio la luz en 2012, llevaba por título Espejito, espejito y Lily Collins era la princesa de la historia.
17. Supergirl
Esta superheroína, encarnada por la actriz Helen Slater, ya estaba en los cines en 1984. Años más tarde, otras versiones llegarían a nuestras pantallas. La última hasta el momento es la serie Supergirl de 2015, en la que Melissa Benoist interpreta el papel principal con bastante éxito.
18. Bella
La primera versión cinematográfica del cuento del mismo nombre se estrenó en 1946. La producción francesa en blanco y negro fue protagonizada por la actriz Josette Day y es considerada todo un clásico. Años más tarde, y tras la aparición de la versión de caricatura de esta historia, hemos sido testigos de diversas recreaciones. La última hasta la fecha es la protagonizada por Emma Watson en 2017. Para ello, la actriz se preparó tomando clases de canto y mirando repetidas veces la versión animada de 1991.
¿Qué otra película se te ocurre que podría estar en la lista? ¿Prefieres las versiones originales o las nuevas? ¿Por qué?