18 Pares de actores que hicieron versiones totalmente distintas del mismo personaje
En la industria del entretenimiento es posible que ya se haya hecho todo. Sin embargo, hay posibilidades de darle un giro refrescante a lo que ya conocemos, y por ello es común ver producciones que se basan en proyectos anteriores. Sean parodias o remakes, con frecuencia tenemos la opción de ver una historia desde otro ángulo, encarnada por un actor nuevo.
1. Princesa Diana: Genevieve O’Reilly / Emma Corrin
Genevieve O’Reilly protagonizó el documental Diana: Los últimos días de una princesa. Era tan creíble en la pantalla que los espectadores no le prestaron atención a la falta de parecido físico. La actriz admitió que al principio la perspectiva de interpretar a un ícono de la época la asustó, y casi rechazó el papel.
Emma Corrin interpreta a la joven Lady Di en The Crown. ¡El parecido te pone la piel de gallina! La actriz trató de copiar los movimientos y la forma de hablar de la princesa tanto como le fuera posible. Para esto la ayudó mucho ver documentales, el apoyo de su madre, que es logopeda, y las clases con un entrenador de dialecto.
2. Dorian Gray: Ben Barnes / Reeve Carney
Ben Barnes, también conocido por la audiencia como el príncipe Caspian, interpretó el papel de Dorian Gray. La película está basada en una novela de Oscar Wilde. El filme de 2009 muestra a un joven ingenuo y puro que, paso a paso, se va transformando en un ser malvado, pero finalmente se da cuenta del daño que ha causado y se arrepiente. La película recibió críticas mixtas. La calificación de Rotten Tomatoes fue del 44 %, los críticos llamaron a este Dorian aburrido y a la actuación de Barnes, sin vida.
Otro Dorian Gray apareció en la serie Crónicas del terror, con Timothy Dalton y Eva Green. Reeve Carney interpretó a un carismático dandi londinense, inmortal y sin envejecer. Instintivamente busca el peligro, por lo que se une a un equipo de héroes asociados con lo sobrenatural. Reeve Carney se volvió famoso por su papel de Spider-Man en un musical de Broadway, y también es músico y líder de la banda de rock Carney.
3. Sr. Darcy: Colin Firth / Sam Riley
La novela Orgullo y prejuicio tiene muchas adaptaciones cinematográficas, pero fue la película de 1995 la que causó mayor sensación. Y la escena en la que el Sr. Darcy (Colin Firth) sale del lago con una camisa mojada ha sido calificada como una de las más memorables del cine inglés.
Sam Riley aportó algo más a la imagen de un caballero de modales impecables. En 2016, se estrenó una parodia: Orgullo, prejuicio y zombis. Una historia de amor con el telón de fondo de un apocalipsis zombi. Desde 2009, esta película estuvo en un infierno de producción: tres directores la abandonaron (entre otros motivos, debido a la insatisfacción con el presupuesto). Inicialmente, Natalie Portman aceptó interpretar el papel de Elizabeth Bennet, pero luego también ella abandonó el proyecto. Sin embargo, para Sam Riley, el rol del Sr. Darcy fue una oportunidad. Su Darcy sabía cómo luchar y le encantaba hacerlo. Esto fue lo que dijo el actor sobre su participación en el proyecto.
4. Milady: Milla Jovovich / Eva Green
La película de 2011 sobre los mosqueteros fue dirigida por el esposo de Milla Jovovich y director de Resident Evil, Paul Anderson. El elenco era magnífico: por ejemplo, Orlando Bloom y Luke Evans participaron en el proyecto. Pero la película fracasó en la taquilla mundial. Milla Jovovich, cuya Milady estaba luchando con enemigos como una maestra de kung fu, estaba tan molesta que acusó al estudio Summit de hacer una mala promoción. Dijo que se relajaron y se durmieron en los laureles de Crepúsculo. Sin embargo, los críticos de cine fueron despiadados: escribieron que la película carecía de dramatismo y de respeto por la fuente original, de interés por la historia y la literatura. Y las escenas de lucha se compararon con adaptaciones de películas de acción de Hong Kong.
Quizás pronto tengamos otra versión moderna de esta historia. La compañía cinematográfica francesa Pathé Films anunció el rodaje de una adaptación de la novela de Dumas en dos partes: Los tres mosqueteros — D’Artagnan y Los tres mosqueteros — Milady. Eva Green, la estrella de Crónicas del terror, interpretará a la insidiosa espía de Richelieu. El rodaje comenzó en el verano de 2021 en Francia. El productor de la película, Dimitri Rassam, dijo que siempre soñó con llevar Los tres mosqueteros a la pantalla grande.
5. Batman: Christian Bale / Robert Pattinson
Christian Bale protagonizó la película Batman inicia en 2005 y se ganó el amor del público y de la crítica por igual. Y Robert Pattinson será el personaje principal en el relanzamiento de la serie de películas de DC sobre Batman.
Pattinson entiende que necesita estar en cierta condición física, y contó la historia de cómo en el set de Crepúsculo le pidieron que se quitara la playera, esperando ver un cuerpo atlético, e inmediatamente le dijeron que se la volviera a poner. Se le preguntó al actor cómo fue para él asumir el papel que muchos artistas habían interpretado antes que él.
6. Sonya Blade: Bridgette Wilson / Jessica McNamee
Bridgette Wilson fue la Sonya Blade que apareció en la primera adaptación de Mortal Kombat en 1995. La actriz realizó todas las acrobacias ella misma, incluidas las escenas de lucha. La película recibió críticas mixtas, pero a los niños y a los adolescentes de los 90 les encantó. Se considera uno de los mejores ejemplos de adaptaciones de videojuegos del mundo.
Parece que la nueva película de 2021 sigue el destino de la de 1995 en términos de reacciones mixtas. En el primer fin de semana en la taquilla mundial (17 países), recaudó 10 millones de USD. Los críticos de cine aseguran que la cinta está dirigida al público aficionado, para quien la aparición de sus personajes favoritos de por sí ya es un motivo de felicidad. Pero se le criticó por tener una trama débil y una revelación insuficiente de los personajes, aunque resultó interesante ver el enfrentamiento entre Sonya y el mercenario Kano. Aquí Sonya fue interpretada por Jessica McNamee. La actriz no domina ningún tipo de artes marciales, pero muestra mucha confianza en la pantalla. Anteriormente interpretó a una oficial de policía.
7. Tarzán: Christopher Lambert / Alexander Skarsgård
Christopher Lambert se grabó en la memoria popular como Highlander, y los fanáticos de Mortal Kombat lo idolatran por su papel de Lord Raiden. Pero antes de eso, el actor se hizo famoso por su papel de Tarzán en la película Greystoke: la leyenda de Tarzán, el rey de los monos. El director Hugh Hudson eligió a un francés para interpretar el papel de un lord inglés porque buscaba un rostro fresco. La película fue bien recibida por el público y la crítica; uno de ellos escribió: “Si sale una película mejor que Greystoke este año, me asombraré”.
Todas las películas sobre Tarzán suelen contar cómo el héroe creció en la jungla y conoció a su Jane. Pero esta vez los escritores tomaron un camino diferente. Alexander Skarsgård interpretó al señor de los monos ya maduro, convertido en un verdadero caballero. Pero los enemigos están alerta, y Lord Greystoke tendrá que recordar quién es realmente. ¡La jungla está llamando!
8. Odín: Anthony Hopkins / Ian McShane
Es difícil darse cuenta de inmediato de que se trata del mismo Dr. Lecter de El silencio de los inocentes quien interpretó el papel del dios Odín en el Universo Marvel. Anthony Hopkins encarnó a un gobernante duro pero justo. Sin embargo, Odín trata a las personas como a simples mortales. Y claramente no está encantado con el amor de su hijo Thor por la heroína de Natalie Portman.
El premiado actor británico Ian McShane interpretó al Sr. Wednesday en una de las adaptaciones cinematográficas de los libros de Neil Gaiman. En esta historia hay una guerra entre los dioses “viejos” y “nuevos” (Media, Globalización), y Odín atrae a los mortales a su juego.
9. La Reina Malvada: Julia Roberts / Lana Parrilla
Julia Roberts protagonizó la comedia ligera Espejito, espejito con atuendos impresionantes. Y la actriz encajó perfectamente en el género. Fue la primera del reparto principal en ser aprobada por el director Tarsem Singh. En su visión, la reina no es mala, sino insegura. Cabe destacar también que la película fue nominada a un Óscar por el diseño de vestuario creado por la japonesa Eiko Ishioka.
Pero esta película no tenía mucho drama. Regina (Lana Parrilla), de Once Upon a Time, es otro asunto. Aquí, la personalidad de la villana es profunda y está bien expresada. Los creadores se alejaron del cliché del cuento de hadas, donde la madrastra simplemente está celosa de la belleza de su hijastra. Regina realmente tiene razones para vengarse de Blancanieves. Gracias a la dramática historia de fondo, muchos fanáticos de la serie han llegado a amar a este personaje. La actriz ha recibido el premio TV Guide Award en la categoría de villano favorito y varios otros premios prestigiosos.
10. Heathcliff: Timothy Dalton / Ralph Fiennes
La novela Cumbres borrascosas de Emily Brontë se ha adaptado al cine en numerosas ocasiones. En 1970, el joven Timothy Dalton protagonizó una versión de la película que estuvo desprovista de la cursilería de Hollywood, y el personaje de Heathcliff se acercó al del libro.
Posteriormente, en 1992, se estrenó una versión con Ralph Fiennes. Hoy la tarjeta de presentación de este actor es el papel de Voldemort en Harry Potter. Pero el debut de Ralph Fiennes fue con Heathcliff, y le dio un buen comienzo a su carrera.
11. Mulan: Jamie Chung / Liu Yifei
Jamie Chung interpretó a Mulan antes de que los espectadores vieran a este personaje de Disney en 2020. La guerrera apareció en la serie de televisión Once Upon a Time. En este mundo, también es la mentora de combate de la princesa Mérida.
La actriz que Disney buscaba para interpretar a Mulan tenía varios requisitos. En particular, tener habilidades en artes marciales, saber inglés y tener algo de fama. La actriz chino-estadounidense Liu Yifei fue elegida entre miles de artistas. En Rotten Tomatoes tuvo un rating de los críticos del 73 %. Muchos de ellos creen que la historia podría haberse mostrado con mayor profundidad, pero la película en sí es un milagro visual. Los espectadores comunes calificaron la cinta con un puntaje peor: 48 %.
12. Thor: Chris Hemsworth / David Sjøholt
Thor, el dios del trueno, es conocido por la mayoría interpretado por Chris Hemsworth. Su personaje en la franquicia de Marvel experimenta grandes cambios. Al principio, es un príncipe de Asgard algo arrogante pero rústico. En la película Thor: Ragnarok, el héroe demostró su humor e ingenio. En Avengers: Endgame, es quebrado y se transforma en el Gran Lebowski.
La serie de 2020 Ragnarök muestra a otro Thor, uno joven, interpretado por David Sjøholt. Ragnarök es una serie fantástica de Netflix inspirada en la mitología nórdica. La serie es perfecta para aquellos que criticaron a Marvel por alejarse del espíritu de las leyendas escandinavas. La acción se desarrolla en la ciudad ficticia de Edda, que sufre una contaminación industrial debido a las acciones de la poderosa familia Jotul. El adolescente Magne Seier los desafía y descubre con sorpresa que, en realidad, es la encarnación de Thor. Y al comienzo de la serie, es un joven tímido que tiene dislexia.
13. Loki: Tom Hiddleston / Jonas Gravli
Tom Hiddleston como Loki causó sensación. Su ejército de fans es tan grande como el de Thor. En junio de 2021, se estrenó un programa exclusivamente sobre Loki.
Y en la serie Ragnarök mencionada anteriormente, hay un personaje llamado Laurits Seier: es Loki. Aunque no se dice directamente, hay muchas señales: es el hermano de Thor, tiene un carácter juguetón y provocador. Basta con mirar las expresiones faciales de Jonas Gravli. Por cierto, la serie ha sido comparada con Crepúsculo y tiene una calificación de la audiencia del 87 % en Rotten Tomatoes.
14. Helena de Troya: Sienna Guillory / Diane Kruger
En 2004 se estrenó el éxito de taquilla ganador del Óscar Troya, con Brad Pitt. La legendaria belleza Helena fue encarnada por Diane Kruger. La actriz interpretó el trágico papel de una mujer que ve morir a su amado y a toda la ciudad por su culpa.
Un año antes, se había estrenado la miniserie Helena de Troya, con Sienna Guillory, dedicada a la historia de la vida de Helena. La serie tenía un presupuesto relativamente pequeño: fue pensada para una audiencia cuyo interés era alimentado por el inminente estreno de Troya. Allí hay detalles que no se mencionan en la película; por ejemplo, el secuestro de Helena.
15. Hércules: Kevin Sorbo / Dwayne Johnson
Muchos crecieron viendo la serie Hércules: Los viajes legendarios, protagonizada por Kevin Sorbo. Era de esperar que todos los demás actores que interpretaran el mismo papel fueran comparados con él. Aquí el personaje es relativamente despreocupado: viaja por el mundo en compañía de su amigo Yolao, protegiendo a la gente corriente.
En 2014 se estrenó la película de Brett Ratner protagonizada por Dwayne Johnson. Aquí se muestra a un Hércules destrozado que, en trágicas circunstancias, perdió a su familia, y ahora solo encuentra consuelo en las batallas. El hombre se convierte en mercenario y vaga por el mundo en compañía de otras personas igual de perdidas. Al verse engañado por un gobernante malvado, Hércules se desanima, pero sus amigos le recuerdan quién es y lo ayudan a recuperar la fe en sí mismo.
La película recibió críticas mixtas; sin embargo, según la opinión general, fue una sorpresa agradable.
16. Mina: Winona Ryder / Eva Green + Olivia Llewellyn
Winona Ryder interpretó a la encantadora joven que se convirtió en el interés gastronómico amoroso del conde Drácula en la película de 1992. Aquí la historia no es tan sencilla, porque Drácula cree que Mina es la reencarnación de su difunta esposa Elizabeth. Y Mina tiene sentimientos recíprocos por Drácula, y le pide que la convierta.
Para empezar, recuerda que en la novela de Stoker, Mina tenía una amiga, Lucy, a quien Drácula convirtió primero. En Crónicas del terror, Mina es la mejor amiga de la infancia de la protagonista, Vanessa Ives (Eva Green). Mina es interpretada por Olivia Llewellyn. La joven se convierte en la primera víctima de Drácula y se vuelve vampiro, pero no por su propia voluntad. Drácula trata de llegar a Vanessa a través de ella. De hecho, aquí se esconde un giro: la Mina de la serie es la Lucy del libro, y la verdadera Mina es Vanessa, la protagonista.
17. Drácula: Luke Evans / Claes Bang
Y ahora, Drácula. Este personaje se ha llevado a la pantalla muchas veces. El antiguo aristócrata era originalmente un villano, pero el personaje de Luke Evans en la película de 2014 cuenta la historia de un héroe noble y de corazón puro que sacrificó su vida humana y se convirtió en un monstruo para proteger a su país y a su familia.
Por su parte, la serie de 2020, Drácula, sigue muy de cerca la trama de la novela de Bram Stoker. Vemos todo el horror de un chico común, Jonathan Harker, que se encuentra en las garras de un monstruo y trata en vano de escapar. Drácula (Claes Bang) no tiene nada de nobleza aquí. Es un sádico, un enemigo terrible y despiadado de la raza humana.
18. Bella: Kristen Stewart / Jenn Proske
El destino de la heroína de la saga romántica de vampiros Bella Swan, interpretada por Kristen Stewart, les pareció tan atractivo a cientos de miles de jóvenes espectadores que Crepúsculo se convirtió en la película en DVD más vendida en 2009. Los comentarios escépticos de los espectadores que le dieron a la adaptación cinematográfica de la novela de Stephenie Meyer una calificación del 49 % en Rotten Tomatoes no cambiaron nada.
Sin embargo, la parodia de Crepúsculo, llamada Una loca película de vampiros, fue menos afortunada. La calificación del filme fue de solo 4 %, aunque los críticos notaron el talento actoral de Jenn Proske, quien retrató perfectamente el comportamiento caprichoso de Bella Swan.
¿Cuál es tu remake o parodia favorita? ¿Por qué?