23 Detalles de películas infantiles que no notamos a primera vista, pero ya que lo hicimos no dejamos de pensar en ellos
Las películas que guardamos cerca de nuestro corazón son aquellas que pudimos disfrutar durante la infancia: la fantasía, la música y la historia nos hacen recordar esos momentos frente a la televisión como algo preciado. Y sin duda alguna, la animación y la creación de largometrajes es un arte complejo y muy significativo que hace realidad los sueños de muchas personas. Aunque es un producto hecho para el disfrute de su audiencia, también es el espacio en que los equipos de producción se divierten escondiendo detalles o dejando cabos sueltos.
En Ahora lo vi todo les echamos un vistazo a ciertas escenas, personajes y demás características de los filmes bajo nuestra lupa detectivesca. ¿Quieres saber de lo que nos enteramos?
1. El Banco del Mal en Mi villano favorito
“Banco del Mal.
’Antes hermanos Lehman’”.
Durante la infancia, la experiencia de pedir un préstamo nos es totalmente ajena, pero para hacer reír a los adultos en la sala, el Banco del Mal tiene la leyenda “Antes Lehman Brothers”, una asociación bancaria que quebró durante la gran crisis financiera de 2008.
Además, es imposible ignorar las peculiares decoraciones que tienen los pilares del pasillo, que van aplastando cada vez más a un indefenso hombrecito. Ese gran peso es algo que seguro muchos adultos hemos sentido.
2. Los buitres cantantes de El libro de la selva están inspirados en los Beatles
Probablemente de pequeño lo dejaste pasar, pero los divertidos personajes que interactúan con Mowgli no solo tienen los mismos peinados que usaba el cuarteto de Liverpool, sino que también cantan muy parecido a ellos. Si pones atención, puedes notar que Flaps representa a Paul McCartney, Ziggy a John Lennon, Buzzie a Ringo Starr y Dizzy a George Harrison.
De hecho, para la producción de la película que se realizó en 1967, se buscó que los Beatles prestaran su voz para estos personajes, pero eso no fue posible por razones desconocidas. Años más tarde, para el remake en live action, se intentó que Paul y Ringo participaran, pero tampoco sucedió.
3. Lo mal encubiertos que estaban los agentes en Matilda
Algo que ningún adulto podría dejar de preguntarse es cómo una niña de 5 años puede descubrirlos tan rápido y tardar tan poco en planear una forma de distraerlos.
Pero seamos honestos, esos dos ni siquiera se molestaban en disimular; prácticamente iban disfrazados de agentes, con traje, tirantes, sombrero y anteojos oscuros. Además, eran demasiado obvios al investigar, con todos los clichés posibles, incluidos los walkie-talkies. ¿Cómo dos empleados del FBI pueden ser tan malos en su trabajo?
4. Lo rápido que Pocahontas aprendió inglés
Con la facilidad del internet y las nuevas tecnologías, podríamos decir que para nuestra generación es más sencillo adaptarse a lenguas y culturas distintas de la nuestra; las vemos en la TV, conocemos a un amigo, o al amigo de un amigo, y aprendemos de ellos. Sin embargo, es un poco difícil de creer que Pocahontas haya aprendido a comunicarse en inglés con John Smith casi inmediatamente; en solo un día, podrían estar montando presentaciones juntos. No sabíamos que el genio lingüístico entraba dentro de los poderes de las princesas de Disney —aunque sí tenemos presente su capacidad para comunicarse con los animales, así que ¿por qué no?—.
5. La velocidad a la que vuela la alfombra mágica
No podemos dejar de pensar en ello, pues en lo que dura un número musical, Aladdín y Jasmín recorren al menos tres países, pasan frente a las pirámides de Egipto y finalmente se sientan a contemplar los fuegos artificiales en China.
Un usuario de Internet calculó la distancia aproximada de su recorrido en 15 000 km, por lo que tendrían que haber volado a ¡1875 km por hora durante 8 horas! En fin, la magia del cine animado.
6. Mulán no tiene uñas ni el abanico correcto
Tal como lo lees, llamó mucho nuestra atención ver que ni Mulán, ni su padre, ni el general Shang tienen uñas, pero en cambio, los ancestros de la familia Fa sí las tienen.
Por otro lado, el tipo de abanico que lleva a su encuentro con la casamentera es de un estilo muy posterior a su época. La salvadora de China más bien debería llevar uno redondo de seda, tradicional en su país, conocido como tuánshàn. Definitivamente, desde el principio tenía más madera para triunfar.
7. De dónde saca hielo el joven manos de tijera
Al final de la película, después de una pésima experiencia conviviendo con las personas, Edward se recluye en su castillo y se dedica a esculpir figuras de hielo, cuyos restos producen la nieve que cubre el pueblo en invierno.
Todo es muy lindo, pero estamos intrigados: ¿cómo consigue tanto hielo? ¿Su castillo tiene un servicio de agua potable y refrigeración? ¿Renunció al amor de Kim, pero mantiene contacto con un vendedor de hielo? Nunca lo sabremos.
8. Tarzán y las lianas
Al parecer, las habilidades que Tarzán aprendió al ser criado por los monos van más allá de las leyes de la física, pues de alguna manera es capaz de sostener a Jane con sus dos manos y seguir agarrándose de la liana.
9. El cuento original de Burro
Esta película está llena de divertidas referencias a los cuentos clásicos infantiles. Sin embargo, tuvimos que crecer un poco para darnos cuenta de que Burro probablemente es uno de los niños transformados en la Isla de los Juegos que aparece en Pinocho. Eso explicaría su traviesa actitud y su capacidad de hablar.
10. La talla del zapato de Cenicienta
No solo nos intriga el hecho de que el príncipe se haya enamorado de una chica y no pueda recordar su rostro para salir a buscarla él mismo. También nos causa curiosidad cómo es posible que absolutamente nadie en el reino comparta talla de zapato con Cenicienta.
Además, si en teoría era una talla perfecta que estaba hechizada para que le sirviera solo a Cenicienta, ¿por qué se cayó la zapatilla al escapar del baile? Cuántas veces nos ha pasado que nuestros pies se hinchen con la actividad física, ¿cómo es que se deslizó de un pie cansado de bailar toda la noche? He ahí la verdadera magia.
11. El papá de Po
Cuando éramos niños, no cuestionábamos ni por un momento que el señor Ganso pudiera ser el papá de Po. Pero cuando salió Kung Fu Panda 3 y se reveló el verdadero origen del Guerrero Dragón, nosotros habíamos crecido un poco y no pudimos más que aceptar que eso era obvio desde el inicio. Aun así, no podemos negar que el señor Ganso es uno de los mejores y más cariñosos padres del cine animado.
12. La amnesia de los señores McFly
En Volver al Futuro, cuando Marty y el Doc arreglan todo, muchas cosas cambian para la familia McFly, lo cual significa que su intervención en el pasado ha dejado huellas significativas.
Pero de algún modo se las ingenian para que ni George ni Lorraine recuerden haber conocido a su hijo en la preparatoria. Y si bien se entiende que lo llamaron Marty por sugerencia de Calvin Klein, jamás hacen referencia a lo mucho que su hijo se parece a él... ¿O será que simplemente prefieren no tocar el tema?
13. Ariel sabía escribir
Una gran incógnita que no pudimos pasar por alto ahora que somos mayores es que cuando Ariel firma el contrato de la bruja Úrsula, ¡lo hace escribiendo su nombre con una perfecta y hermosa caligrafía! Sin embargo, en toda la película no escribe una sola nota para el príncipe Eric, lo cual en ningún momento queda prohibido por el acuerdo.
Siempre tendremos la duda de por qué no intentaron escribir para comunicarse, o si es que Ariel sabía escribir otras cosas además de su nombre. De ser así, la historia de amor se habría resuelto un poco más fácilmente.
14. El pícaro conductor del autobús en Abracadabra
La escena va más o menos así: las hermanas Sanderson abordan el autobús para continuar la persecución y cuando Winifred le comenta al conductor que “desean niños”, este responde “es posible que tarde un poco, pero no creo que sea un problema”. La frase exacta puede variar un poco dependiendo del doblaje, pero la broma está clara en todos los idiomas.
15. El villano de El jorobado de Notre Dame es simplemente DEMASIADO malo
Quedamos impactados al ver de nuevo este clásico de Disney, pues indudablemente tiene a uno de los villanos más malvados en la historia de las películas infantiles. Claude Frollo no solo intentó tirar a Cuasimodo a un pozo cuando vio su rostro de bebé, sino que al ser detenido, decidió encerrarlo y pasar toda su vida burlándose de él y haciéndolo sentir mal por su apariencia.
Si esto no es evidencia suficiente, cuando se enamora de Esmeralda, la persigue con mucha insistencia, pero al verse rechazado por ella, manda a encarcelar a todos los gitanos de París. Y eso por mencionar algunas de sus maldades, ya que a lo largo de la película comete muchas más.
16. Diseño de escenario en Cars
Aunque cuando se estrenó la película estábamos muy concentrados en lo genial que es el concepto de carros parlantes, conforme pasan los años no podemos dejar de encontrar detalles maravillosos en los diseños. Por ejemplo, el hecho de que el paisaje está compuesto por capós de autos antiguos y sus decoraciones. ¡El dueño de esta idea seguro se merece un aumento!
17. Desarrollo urbano en Up
En el montaje inicial, en la misma medida que vemos a Ellie y Carl crecer y pasar hermosos momentos, podemos apreciar también cómo la ciudad en la que habitan se va llenando de edificios cada vez más altos. Pero ¿cómo fijarnos en este pequeño detalle si estábamos concentrados en el dolor de un corazón roto?
18. Publicidad gratis
¿La forma más sencilla para un estudio de grabar su logo en la mente de sus espectadores? Pues como mensaje subliminal. En la película de El Dorado, vemos que cuando el Shaman recorre las páginas de su libro ceremonial, en una de ellas se alberga una versión adaptada del logo de DreamWorks al estilo artesanal de la comunidad. ¿Qué cosas, no? Es como que te hipnotizan sin darte cuenta. Por supuesto, esto no suple la necesidad de hacer publicidad por otros medios, pero igual es una forma divertida de hacer que te recuerden.
19. Diseños inclusivos en Monsters, Inc.
Sabes que estás viendo una película cuando notas esas pequeñas características llenas de personalidad en los diseños. Aunque la monstruosa ciudad de Mike y Sully es bastante familiar desde un punto de vista humano, cuando vemos que todo está adaptado para el monstruo que lo usa, no puedes evitar aplaudir al equipo animador. Y este es el caso de la adorable silla de Sully, con su agujero entre el espaldar y el asiento donde iría su cola sin que le moleste al recostarse.
20. Pequeños chistes internos
El casco para buceo que aparece en Luca es una copia del que se usó para la película Buscando a Nemo cuando el pequeño pez payaso llega a la pecera del dentista. Disney y Pixar seguro adoran hacer referencias en sus películas acerca de otros filmes, y se ha convertido en un fenómeno cultural encontrarlas.
21. El camionverso es real
Y hablando de aquellos polizontes que aparecen en otras películas, un favorito tanto de los estudios como de la comunidad fanática es el camión de Pizza Planeta, que hizo su debut en Toy Story cuando Woody y Buzz se quedan estancados en la estación de gasolina. Por ejemplo, para Soul, nuestro afamado vehículo hace acto de presencia en la sala de exhibiciones donde van las almas a descubrir su vocación.
22. Una pintura del futuro
Si prestamos atención a la historia de La bella y la bestia, notaremos que el príncipe Adam fue convertido en monstruo en su preadolescencia. Sin embargo, cuando Bella descubre el retrato del ala este, el muchacho pintado allí tiene entre 18 y 25 años. Si fue transformado de niño, ¿cómo es que el pintor conoce su rostro de adulto?
23. Los Increíbles en el colorido más allá
Otra referencia que encontramos en una película reciente es aquel póster de Coco que muestra a la familia Increíble en su versión del Día de los Muertos, cuando Miguel está conociendo la ciudad y muestran a la gente celebrando en la calle.
Estamos seguros de que hay muchísimos detalles que nos ha faltado mencionar. ¿Qué otro mensaje escondido has encontrado en las películas que has visto? ¿O qué aspecto de la trama no te parece que tenga sentido?