5+ Tipos de oro y las características que los hacen únicos
El oro ha sido por miles de años una unidad de medida para calcular el valor de las cosas. Si bien en la actualidad sigue siendo un referente para la economía, es también un símbolo de estatus, elegancia, y además, un bello metal. Para la sorpresa de algunos, hay distintos tipos.
Qué significan los quilates del oro
Probablemente hayas escuchado el término “oro de 24 quilates”, pero también existen 22 quilates y 18 quilates, y se marca con una “K”, de quilates en inglés: karat. Básicamente, un quilate es una unidad que se usa para medir el nivel de pureza del oro. Cuanto más puro es el oro, más quilates tiene. Los tipos de quilates más comunes incluyen:
- El oro de 24 quilates es el oro más puro y caro que existe, debido a que tiene una pureza del 99,9 %. Se llama 24K porque las 24 partes del oro son puras sin rastros de otros metales. Sin embargo, no es el más práctico para usar en joyería porque es suave y maleable. El oro de 24 quilates se usa más para fines electrónicos y medicinales.
- El oro de 22 quilates se usa más comúnmente en joyería que el de 24 quilates. Este tipo de oro tiene un 91,67 % de pureza, mientras que el otro 8,33 % incluye metales como níquel, plata, zinc, etc. Aunque el oro de 22 quilates se puede usar para hacer joyas, no es el preferido.
- El oro de 18 quilates es menos costoso en comparación con el de 24 y 22 quilates porque es el menos puro: es 75 % de oro, mientras que el otro 25 % son metales como plata, cobre y otros. Los diamantes o las joyas con tachuelas contienen con frecuencia este tipo de oro.
Qué colores de oro existen
También hay diferentes colores del oro, dependiendo de cómo esté aleado con otros metales. La plata, el cobre y el zinc son los metales más comunes que se alean con oro para la producción de joyas. El color y la tonalidad final también varían según el porcentaje y el tipo de metal utilizado. Algunos colores del oro populares incluyen:
- El oro amarillo es el color más puro disponible y el más común utilizado para anillos de compromiso y alianzas. Alcanza su color mediante la combinación de cobre, plata y oro puro.
- El oro blanco es un color popular para las joyas con la ventaja de ser más duradero y asequible que el oro amarillo. Está hecho mezclando oro con aleaciones como zinc, cobre y paladio (platino).
- El oro rosa logra su color único al incorporar aproximadamente un 25 % de cobre y menos plata. Este color también se conoce como oro rojo, y la diferencia entre ellos es el contenido de cobre. Cuanto más cobre se utilice, más fuerte será la coloración roja.
- El oro verde, también conocido como electrum, es una aleación de oro, plata y, en ocasiones, cobre. El cadmio puede proporcionar más coloración verde, pero no se usa con frecuencia debido a problemas de toxicidad.
- El oro gris es una mezcla de oro y paladio. Sin embargo, una alternativa menos costosa para producir este color del oro es reemplazar el paladio con plata, cobre y manganeso.
¿Qué objetos significativos de oro conservas y cuál es su historia?