Cómo se vería la misma imagen desde los ojos de 13 animalitos
En el mundo hay un montón de curiosidades que por ser “normales” pasan inadvertidas. Por ejemplo, preguntas como qué sueñan los ciegos, o si los animales acuáticos detectan olores. Hoy nos asaltó una duda parecida y no descansamos hasta investigarlo: Cómo ven los animales el mundo.
1. Los ratones
La vista de los roedores es efectiva solo a distancias cortas. Además, son capaces de distinguir objetos en movimiento con mayor facilidad que objetos estáticos, los cuales solo pueden ser detectados a cortas distancias. Por ejemplo, un roedor es capaz de percibir un movimiento brusco de una mano a una distancia de 10 a 15 metros, y reaccionará huyendo rápidamente, pero no será capaz de detectar a una persona quieta hasta que esté literalmente frente a su nariz. Es debido a esto que los roedores son difíciles de atrapar cuando invaden nuestra casa. Ten cuidado porque estos animalitos son tan escurridizos que pueden entrar por tu tubería.
2. Las serpientes
Las serpientes tienen la capacidad de detectar el calor y el frío, lo que les permite localizar presas en cualquier momento del día. Estos animalitos poseen dos tipos de visión: la diurna, la cual se enfoca en percibir el movimiento, y la nocturna, que se basa en la detección del calor. Por lo tanto, si la posible presa permanece quieta, la serpiente la ignorará y continuará su camino.
3. Las moscas
Hay muchas cosas interesantes que saber sobre las moscas. Por ejemplo, que se trata de insectos con ojos facetados, y la calidad de su visión de este tipo de insectos depende directamente de la cantidad de facetas presentes en sus ojos (que varía de 3,000 a 25,000 en diferentes especies). En este caso, las moscas tienen alrededor de 4,000 facetas en sus ojos, pero su visión es mucho peor que la de los humanos. Para ellas, el mundo se percibe como si fuera un mosaico, ya que cada faceta solo percibe una parte de la imagen completa.
A pesar de ello, las moscas son capaces de detectar con claridad la frecuencia del parpadeo de la luz hasta 300 Hz, en comparación con el límite humano de 50 Hz. De hecho, si intentaras matar a una mosca con un periódico, esta es capaz de ver el movimiento en cámara lenta y alejarse con tranquilidad, burlándose hábilmente de nosotros.
Las mariposas y abejas
En general, las mariposas no tienen una visión muy aguda, pero son capaces de percibir el espectro ultravioleta que es invisible para los humanos. Las abejas también tienen esta capacidad. Debido a esta habilidad, pueden ver patrones en las flores de las plantas que nosotros los humanos no podemos notar.
Las tortugas
La visión de las tortugas en términos generales no es los que se dice buena, pero sí son capaces de reconocer algunos colores. Sus ojos son más sensibles a la parte del espectro rojo-amarillo, pero tienen dificultades para distinguir los tonos azul-violeta.
6. Las arañas saltadoras
A muchas personas, las arañas pueden parecerles animales feos, pero hay pruebas de que incluso los animales “más feos” tienen su nivel de encanto y ternura. Además, aunque la mayoría de las arañas tienen una visión deficiente y solo reaccionan ante los movimientos de sus presas atrapadas en la telaraña, y tienen una ligera capacidad para distinguir entre la luz y la sombra, las arañas saltadoras son una increíble excepción. Estas arañas tienen una vista muy aguda, incluyendo sus ojos laterales, que les permiten percibir lo que ocurre a su alrededor, incluso detrás de ellas.
7. Los caracoles
Aunque los científicos han estudiado a los caracoles, todavía no se sabe con certeza si tienen la habilidad para ver y qué tan aguda es su visión. Algunos sugieren que estos moluscos no tienen capacidad visual en absoluto, mientras que otros creen que los caracoles pueden ver de cerca, pero su capacidad visual para distinguir objetos a larga distancia se limita a la percepción de la luz y la sombra.
8. Las vacas
Puede resultar sorprendente, pero para las vacas, el pasto no se ve verde. En general, las vacas ven el mundo en tonos de naranja y rojo, lo que limita su capacidad para percibir colores. De este modo, es probable que el pasto se vea como si para nosotros estuviera seco.
9. Los caballos
Los caballos ven el mundo en blanco y negro, ya que carecen de la capacidad para percibir los colores. Sin embargo, para compensar esta falta, poseen una gran cantidad de tonos de gris, más que los humanos, que les permite ver con mayor detalle.
Además, debido a que los ojos de los caballos están muy separados el uno del otro, ven dos imágenes diferentes del mundo, como por “mitades”, una para cada ojo; lo que les permite percibir mejor los objetos en su entorno.
10. Los camaleones
Los ojos del camaleón son muy peculiares y simpáticos, ya que le permiten ver simultáneamente lo que está sucediendo tanto delante de él como detrás de su espalda. Esto es posible gracias a que sus ojos pueden girar de forma independiente uno del otro, lo que le da la posibilidad de tener un amplio campo de visión.
11. Las ranas
Las ranas tienen una visión limitada y solo pueden ver objetos en movimiento. Si el objeto es pequeño, intentarán atraparlo, pero si es grande, simplemente huirán. Curiosamente, si un insecto o gusano está inmóvil, la rana no lo notará y podría incluso morir de hambre rodeada de comida.
Los crustáceos también tienen un sistema de visión similar que solo reacciona al movimiento.
12. Las águilas
Se cree que las aves rapaces tienen la visión más aguda, en comparación con otros animales. El águila, en particular, se destaca por su agudeza visual. Además de ver a grandes distancias, puede percibir una gama de colores más amplia que los humanos. Es sorprendente pensar que el mundo que ven es más brillante y claro que el nuestro. Además, el ojo del águila es capaz de enfocarse en dos objetos diferentes al mismo tiempo, lo que le permite tener una visión periférica muy precisa.
Por eso cuando las personas tienen una vista fabulosa, se dice qué tiene un ojo de águila.
13. Los tordos
El tordo, una ve sumamente parecida a la urraca, cuenta con dos puntos amarillos simultáneos, los cuales, son lugares de mayor agudeza visual en su retina. Esto le permite agrandar la imagen y conseguir que sus ojos funcionen como una especie de binoculares. Además, se cree que los ojos del tordo tienen una habilidad especial: pueden enfocar simultáneamente tanto en la comida potencial como en el depredador que se acerca a él. Debido a esto, desde lejos, un gato que está cazando tiene muy pocas posibilidades de atrapar a un tordo.
La ciencia nos ha revelado muchas cosas sobre los animales, otra duda que nos surgió es cuánto dura su tiempo de gestación. Y, sin duda, todas estas teorías sobre la visión de los animales son interesantes, pero es importante recordar que muchas de ellas aún no han sido completamente confirmadas por la ciencia. Sin embargo, gracias a la investigación continua y el avance de la tecnología, estamos cada vez más cerca de descubrir los secretos de la percepción visual de los animales. Esperamos que en un futuro no muy lejano, podamos tener una comprensión más precisa y completa de cómo nuestros amigos animales ven el mundo que los rodea.