Ahora lo vi todo
Ahora lo vi todo

Detalles en el vestuario de personajes que dejaron pistas sobre la trama de 14 películas

A la hora de hacer una película entran muchos factores -y personas- en juego. El rol de los diseñadores de vestuario es fundamental: su trabajo es definir la esencia de los personajes en su forma de vestir y, al mismo tiempo, resumir en las prendas todo lo que está sucediendo a su alrededor.

En Ahora lo vi todo, buscamos con lupa detalles en los atuendos de reconocidas películas, y te trajimos los que, a nuestro parecer, fueron resultado de mucho ingenio y creatividad artística.

1. Titanic

Según la idea de la diseñadora de vestuario, Deborah Lynn Scott, los colores de los vestidos de la protagonista deben revelar al espectador las peculiaridades del carácter de Rose. Así, un vestido de color rojo vivo, apaciguado con un encaje negro translúcido, insinúa el espíritu apasionado y obstinado de la joven, limitado por las rígidas normas sociales que se ve obligada seguir. Pero la historia con los atuendos de la protagonista no termina con esto.

En el escena final, Rose vuelve a estar en el Titanic, pero ahora con un vestido blanco. Cabe reseñar que su diseño y corte coinciden completamente con el vestido rojo que llevaba Rose cuando conoció a Jack. Esto nos muestra que entre los personajes y su amor ya no hay más barreras.

2. Harry Potter y la Orden del Fénix

Los que han leído Harry Potter recordarán que Nymphadora Tonks tenía el pelo de color rosa como una goma de mascar. Pero los creadores de la película decidieron cambiar el color del cabello de este personaje por un morado llamativo. Y todo porque los espectadores tenían que tener la siguiente asociación: el color rosa lo lleva un villano. Y esta asociación entre este color y el personaje está fuertemente arraigado en nuestras mentes.

La subsecretaria del Ministro de Magia y profesora de Defensa Contra las Artes Oscuras, Dolores Umbridge, adora el color rosa en todas sus manifestaciones. Un patrón interesante: cuanto más se enoja la profesora Umbridge, más vivo se vuelve el tono rosado de sus trajes.

3. Mujercitas

A lo largo de toda la película, Laurie y Jo llevan los mismos chalecos. Esto fue ideado para mostrar su conexión particular.

Además, Jacqueline Durran, diseñadora de vestuario, junto con la actriz Saoirse Ronan, diseñó un atuendo simbólico para Jo. Cuando la joven escribe la novela, siempre lleva puesta una camisola militar verde que enfatiza su determinación y la fortaleza de su espíritu.

4. La forma del agua

Elisa, al comienzo de la película, es una mujer discreta que no habla con nadie y lleva una ropa insípida de tonos inexpresivos. Nos parece que este personaje es totalmente incapaz de comunicarse. Pero todo cambia cuando Elisa conoce a un hombre anfibio. Se enamora de él y vemos cómo este nuevo sentimiento transforma a esta limpiadora silenciosa. Elisa comienza a vestir prendas rojas que revelan su naturaleza apasionada.

5. (500) días con ella

Incluso en los créditos iniciales, cuando nos muestran las imágenes de la infancia de Tom y Summer, se ve que a los personajes se les asignan dos colores: café para Tom y azul para Summer. Cuando Summer se convierte en parte de la vida de Tom, alrededor de este aparecen enseguida muchos tonos azules. Por ejemplo, en la escena donde el personaje interpreta un baile feliz rodeado de personas con vestimentas azules. De esta manera, entendemos que Tom, en ese momento, piensa solo en su amada.

6. Aladdín

En la nueva adaptación cinematográfica, la princesa Jasmín obtiene muchos atuendos llamativos que revelan al espectador las peculiaridades de la imagen del personaje. Así, el clásico traje turquesa llamativo de la princesa ahora se ve decorado con pedrería. En el velo aparece un pavo real y esto es así por una buena razón. Es una metáfora intrínseca: el pavo real, atrapado en el jardín real, quiere ser libre, al igual que la princesa.

También los espectadores obtienen más información sobre la madre de la princesa. Jasmín lleva ropa que, por su corte y colores, la destacan entre los demás habitantes de Agrabah. Por ejemplo, un traje rosa vivo es una referencia a los países del sur de Asia, de donde proviene la sultana.

A pesar de la abundancia de nuevos atuendos, el diseñador de vestuario, Michael Wilkinson, se aseguró de que en cada una de las imágenes de Jasmín siempre estuviera presente el color turquesa clásico, con el que todos los espectadores identifican a la princesa.

7. Maléfica: Dueña del Mal

La reina Ingrid es un verdadero mal. Pero la diseñadora de vestuario Ellen Mirojnick, no lo enfatiza ayudándose del color, ya que este personaje siempre lleva atuendos de colores claros. Las peculiaridades de su carácter se transmiten a través de las joyas, con las que la reina complementa sus imágenes. Por ejemplo, en su primera aparición en pantalla, lleva puesto un vestido blanco con un cuello de piedras preciosas y perlas de tamaño impresionante. Estos detalles en el atuendo de la personaje de Michelle Pfeiffer muestran su amor por el dinero y el poder.

8. El fantasma de la ópera

Al comienzo de la película, Christine aparece vestida, al igual que el resto de bailarinas, con un top corto de color crema dorado. Las partes del cuerpo al descubierto no destacan a su personaje entre otras chicas que hacen de extras.

Sin embargo, pronto Christine se transforma. Su nuevo atuendo, aunque expone menos cuerpo, atrae hacia la cantante la atención de todos los espectadores. Así, el cambio de vestuario simboliza el ascenso de Christine entre el grupo de actores. Ahora no es una bailarina que pasa desapercibida, sino una estrella.

9. Crepúsculo

Stephenie Meyer, autora de Crepúsculo, en los libros no dice nada sobre el escudo de armas de la familia Cullen. Pero los creadores del filme decidieron agregar a la imagen de los vampiros distintos accesorios con el escudo para mostrar que para estos personajes la familia es el valor más importante. Emmett, Jasper y Edward llevan pulseras de cuero en su mano derecha. Rosalie prefiere un colgante masivo y Alice, un collar. Carlisle lleva un anillo de plata con un grabado en su mano izquierda, y Esme, un brazalete de plata.

10. Juno

Las prendas a rayas en las películas revelan mucho sobre el carácter del personaje. Con más frecuencia, las utilizan para mostrar la diferencia del personaje de los demás o su inocencia infantil. Por ejemplo, Juno casi siempre lleva vestimentas a rayas. Dichas prendas enfatizan el carácter jovial e “infantil” de la chica, así como también reflejan sus gustos poco convencionales en el mundo de la música y el estilo.

11. Historias cruzadas

En la película Historias cruzadas, todas las criadas, durante cinco días a la semana, llevan un triste uniforme, ni siquiera pueden ponerse pendientes. Para sus amos, son personas sin rostro. Pero cuando los personajes acuden a la iglesia o van a algún lugar por asuntos personales en su día libre, nos muestran qué son estas mujeres en realidad: no son personas irrelevantes, sino personalidades fuertes que pocas veces pueden ser ellas mismas.

12. Mamma Mia! Vamos otra vez

Para mostrar una conexión especial entre Sophie y Donna, la diseñadora de vestuario, Michele Clapton, usa el símbolo de la mariposa. En su juventud, Donna llevaba un colgante con la forma de mariposa y Sophie llega a la iglesia con un vestido con un estampado también de mariposas. De esta manera entendemos que la hija se puso este vestido conectando con su madre.

13. Entre navajas y secretos

Ransom es un joven rico y malcriado que ni siquiera piensa cuidar de sus prendas costosas. Vemos que estas se encuentran en un estado lamentable: el suéter beige alberga enormes agujeros, los puños y el cuello tampoco están de la mejor manera. De este modo, nos insinúan las características de la personalidad de Ransom, quien no tiene respeto alguno por el dinero ni por las personas que se lo dan, es decir, su familia.

14. El Gran Hotel Budapest

La vestimenta de Madame Céline Villeneuve Desgoffe und Taxis es una mezcla intencionada de diferentes períodos de la historia. Su abrigo rojo y su sombrero emanan de la década de 1920, el vestido de principios de la década de 1930 y su estilo llega directamente de la Belle Époque. Esta mezcla de estilos simboliza la incapacidad de Madame D. de liberarse del pasado y también nos muestra que este personaje está ligeramente fuera de sí mismo.

¿Qué peculiaridades en pantalla se te han escapado o sólo las notaste cuando viste la película por segunda vez?

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