Diseñan zapatos con GPS para rastrear la ubicación de abuelitos perdidos
La capacidad de innovación de los japoneses es ampliamente reconocida. Constantemente sorprenden al mundo con nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial y los realistas robots caninos. En esta ocasión, una empresa decidió enfocarse en la tercera edad, pensando en nuestros queridos abuelitos, quienes a veces pueden ser vulnerables.
Han creado un par de zapatos innovadores equipados con un sistema de posicionamiento global (GPS, por sus siglas en inglés) diseñado específicamente para ayudar a adultos mayores con demencia, como aquellos que sufren de un avanzado caso de Alzheimer. Este proyecto se denomina GPS Dokodemo Shoes y gracias a este dispositivo de ubicación, las personas cercanas al anciano pueden localizarlo utilizando un mapa.
El GPS se encuentra discretamente integrado en la suela del zapato izquierdo y, como herramienta de localización, permite rastrear la posición del adulto mayor que lo lleva puesto. Esto puede realizarse a través de una aplicación en el teléfono móvil o incluso en una computadora. Este innovador calzado contribuye a prevenir situaciones en las que nuestros abuelitos se extravían, brindando mayor seguridad y tranquilidad.
El sistema de localización incorporado en estos zapatos activa una notificación en el dispositivo conectado cuando el adulto mayor que los lleva puestos se aleja a distancias de 50, 100 o 500 metros de su residencia. De acuerdo a las fuentes, los zapatos cuestan unos $285 y de momento, están disponibles únicamente en Japón.
La empresa responsable del producto explica: “Contamos con experiencia en la búsqueda de personas con demencia extraviadas y sabemos que este grupo no suele utilizar teléfonos móviles, colgantes o relojes, pero sí utilizan zapatos. Por eso decidimos desarrollar una opción con sistema de localización GPS”.
Sin embargo, estos zapatos no están ampliamente disponibles debido a su precio de 298 dólares y, por el momento, solo se pueden adquirir en Japón, país donde aproximadamente una cuarta parte de su población supera los 65 años de edad.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), existen 47,5 millones de personas en todo el mundo que sufren de demencia, y cada año se registran 7,7 millones de casos nuevos. Esto podría llevar a una adopción más generalizada de estos zapatos en todo el planeta en un futuro cercano.
Si te interesa conocer otros inventos que podrían revolucionar la vida tal como la conocemos, ¡pásate por este artículo sin dudarlo más!