La Tierra recibe su primer “mensaje extraterrestre”
La Tierra ha recibido un “mensaje extraterrestre” proveniente de Marte y se invita al público a que intente descifrarlo para averiguar qué intentan comunicarnos nuestros nuevos amigos. Sin embargo, como habrás podido deducir por el entrecomillado del “mensaje extraterrestre”, en realidad no son precisamente alienígenas quienes intentan llamarnos para charlar.
Los viajeros del tiempo nos advirtieron que esto ocurriría, y durante mucho tiempo hemos tenido en cuenta la posibilidad de que, después de todo, pudiera haber vida en Marte.
Bueno, lamentablemente, se trata de una prueba que estamos llevando a cabo nosotros mismos, los humanos, por si algún ET decide ponerse en contacto con nosotros en algún momento.
En concreto, el mensaje fue enviado desde una nave espacial en órbita alrededor de Marte y organizado por el Instituto de Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre (SETI) como parte de su simulación de un posible primer contacto con algún tipo de vida cósmica. La idea es que cuando los hombrecitos verdes finalmente aparezcan, tengamos el té y las galletas listos para invitarlos a merendar.
Daniela de Paulis, la artista que está detrás del proyecto Una señal en el espacio, explicó por qué era tan importante intentar algo así. “A lo largo de la historia, la humanidad ha buscado el significado de fenómenos poderosos y transformadores. Recibir un mensaje de una civilización extraterrestre sería una experiencia profundamente renovadora para toda la humanidad”.
“Una señal en el espacio ofrece la oportunidad sin precedentes de ensayar y prepararse para este escenario a través de la colaboración global, fomentando una búsqueda abierta de significado a través de todas las culturas y disciplinas”, agregó.
La transmisión ya está a disposición del público para que intente descifrarla.
El mensaje se emitió desde el Orbitador de Gases Traza ExoMars de la Agencia Espacial Europea, que se encuentra actualmente alrededor del planeta rojo. Cuando llegó a la Tierra, fue captado por tres observatorios radioastronómicos: el Allen Telescope Array del Instituto SETI (California), el Robert C. Byrd Green Bank Telescope (Virginia Occidental) y el Observatorio de la Estación Radioastronómica de Medicina (Italia).
En palabras del Doctor Wael Farah: “Este experimento es una oportunidad para que el mundo aprenda cómo la comunidad SETI, en toda su diversidad, trabajará unida para recibir, procesar, analizar y comprender el significado de una posible señal extraterrestre”.
Si tú también quieres intentar descifrar el mensaje, puedes descargarlo aquí. Si tienes éxito, quizá puedas seguir una carrera en la diplomacia intergaláctica.
No es la primera vez que los humanos simulamos algún tipo de contacto con los extraterrestres. Existe una obra de arte que más de uno tomó como una invasión alienígena.