Por qué hay mujeres que solo dan a luz a niños o niñas
Tener una familia es una de las aventuras más bellas que se pueden emprender. El viaje de la paternidad es una manera única de experimentar la vida. La mezcla de genes, valores y tradiciones, además, es emocionante para todos los involucrados. Sean varones o mujeres, los bebés son una bendición, pero ¿habías pensado por qué hay familias donde solo hay hermanos o hermanas? Te compartimos algunos datos de interés para entender este fenómeno genético.
1. Es imposible tener un “gen de mujer o varón”
Mientras que la mayoría de las familias tienen una proporción desequilibrada de niños de sexos diferentes, otros padres no pueden concebir niños o niñas, y algunos incluso creen que los “genes de las mujeres o los varones” de algún modo “dirigen” su familia. Pero los investigadores aún no han encontrado ninguna prueba que demuestre si algunas personas pueden tener solo varones o mujeres debido a su genética. Quizá en algún momento los científicos cambien de opinión, pero por ahora, no hay forma de que los genes de tu familia influyan en que tengas hijos de un solo sexo.
2. El sexo es determinado por el padre
Aunque algunas personas aún creen que el sexo de un niño depende de la madre porque es ella quien lo porta, en realidad está en manos del padre. Dado que los espermatozoides llevan cromosomas para ambos sexos, algunos llevan cromosomas X para las niñas, mientras que otros llevan cromosomas Y para los niños. Como la mujer lleva 2 cromosomas X, el sexo del recién nacido depende del espermatozoide (X o Y) que entre en el óvulo.
3. En épocas de estrés, los bebés de sexo femenino son más frecuentes
Sin embargo, los científicos han encontrado algunos factores que podrían influir en el sexo de los recién nacidos. Se ha comprobado que tras momentos estresantes, como las catástrofes naturales, la proporción de sexos cambia, habiendo más niñas recién nacidas. Podría deberse al estrés al que resultan expuestas las futuras madres.
4. Comer determinados alimentos puede aumentar las posibilidades de tener una niña
Está demostrado que el consumo de determinados alimentos aumenta las posibilidades de concebir una niña. Por ejemplo, reducir la sal y comer muchos productos lácteos puede elevarlas. En cambio, las madres cuya dieta está llena de alimentos ricos en sodio y potasio tienen más probabilidades de dar a luz a un varón.
5. Normalmente, si una madre tiene hijos de un solo sexo, es solo una coincidencia
Se sabe con certeza que el equilibrio entre los sexos se ha mantenido igual durante siglos, y no hay aspectos que puedan cambiarlo significativamente. Las familias que tienen muchos hijos del mismo sexo son raras, pero pueden explicarse estadísticamente. Cada bebé tiene un 50 % de posibilidades de ser niño o niña. Así, por ejemplo, para 3 hijos, la probabilidad de que todos sean varones es 0,5 X 0,5 X 0,5 = 0,125, es decir, el 12,5 %.
¿Tienes más hermanos o hermanas? ¿Cómo influye eso en la dinámica familiar?