15 Errores que cometemos al hacer algunos ejercicios y cómo corregirlos
Para estar saludables es importante tener buenos hábitos alimenticios, y también es recomendable llevar una rutina de ejercicios que nos mantenga activos y con energía. En estos últimos años se volvió más común crear una rutina de entrenamiento que se pueda desarrollar desde la comodidad del hogar; sin embargo, no existe una total certeza de que el modo en el que lo realizamos sea del todo correcto.
1. Forzar el cuello en los abdominales
Incorrecto: Jalar tu cuello hacia adelante cuando el cuerpo sube durante la ejecución de los abdominales.
Correcto: Mantener tu cuello recto y alineado con el resto de tu columna para evitar lesiones.
2. Levantar los pies en el puente de glúteos
Incorrecto: Levantar los talones y no distribuir apropiadamente el peso de los pies.
Correcto: Poner toda la planta del pie sobre el piso. La presión hacia arriba debe hacerse desde los talones, no desde los dedos.
3. Torcer las rodillas en las sentadillas
Incorrecto: Si arqueas las piernas y metes las rodillas mientras estás haciendo sentadillas, el ejercicio está mal hecho.
Correcto: Las rodillas deben ir alineadas con la punta de los pies y no deben perder su estabilidad durante la realización del ejercicio. Al bajar, deben echarse un poco hacia afuera.
4. Abrir los brazos en las flexiones
Incorrecto: Cuando estás haciendo flexiones, echas los codos hacia los lados y ensanchas los hombros.
Correcto: La postura apropiada se logra al mantener los codos ligeramente metidos hacia el cuerpo y los omóplatos juntos.
5. Ubicar mal los pies en las zancadas
Incorrecto: La posición de los pies es muy importante en las zancadas, y dejar que la rodilla pase la punta del pie es una mala ejecución.
Correcto: La parte delantera de la rodilla debe estar a la misma altura de la punta del pie, lo que permitirá que la pierna esté recta durante el ejercicio.
6. No apoyar el pie en la zancada lateral
Incorrecto: La zancada lateral se hace deslizando una pierna hacia el lado y bajando en una flexión. Apoyar solo una parte del pie no es suficiente y representa una mala ejecución.
Correcto: Para realizar el ejercicio correctamente, la planta del pie debe estar totalmente apoyada sobre el piso.
7. Curvar la espalda en la patada de burro
Incorrecto: Crear una curva involuntaria al momento de echar la pierna hacia atrás en la patada de burro.
Correcto: La espalda baja debe mantenerse en una posición neutra, y al mover la pierna hacia atrás, hay que mantener la espalda recta.
8. Arquear los codos en los fondos
Incorrecto: Si los codos se arquean y se alejan del torso durante la ejecución, el ejercicio está mal hecho y podría ocasionar una lesión.
Correcto: La postura adecuada se logra cuando los codos están alineados con los hombros y los omóplatos se mantienen juntos.
9. Inclinar el cuerpo en las zancadas
Incorrecto: Dar un paso entre zancadas y echar el cuerpo hacia adelante de forma involuntaria.
Correcto: Es necesario mantener la mirada hacia el frente, conservar el pecho erguido y la espalda recta.
10. Sacar el pie y la rodilla en la zancada lateral
Incorrecto: Flexionar la pierna y sacar el pie y la rodilla hacia un lado.
Correcto: Al momento de flexionar la pierna, la punta del pie y la rodilla deben estar apuntando hacia el frente.
11. Doblar la espalda y los brazos en el hollow hold
Incorrecto: Arquear la espalda, a la altura del área lumbar, y no subir los brazos hasta su tope.
Correcto: La postura adecuada se consigue cuando la espalda y los glúteos están rectos sobre el piso, y los brazos están estirados a su máxima capacidad. La cabeza debe estar levantada entre ambos brazos.
12. Torcer los brazos en los escaladores
Incorrecto: Si realizas el ejercicio con los brazos inclinados hacia adelante y con la cadera apuntando hacia el techo, la posición está mal hecha.
Correcto: Los brazos deben estar rectos, alineados con las muñecas, y la cadera debe ir alineada con la espalda sin crear un pico.
13. Ladear el cuerpo en la plancha lateral
Incorrecto: El cuerpo no está totalmente recto, a lo largo del tronco se va formando una curva. El brazo que sube también se curva hacia adentro.
Correcto: Los hombros, la espalda y las caderas deben estar totalmente alineados y formar una línea recta. El brazo que sube debe estar derecho y mantenerse fijo en su posición.
14. Encorvar la espalda en el perro bocabajo
Incorrecto: La espalda no está totalmente derecha formando una especie de pico con las piernas. La cabeza está levantada mirando hacia afuera.
Correcto: Debe formarse una línea recta desde los hombros hasta el área de la cadera. La cabeza debe meterse dentro de los hombros, mirando hacia las piernas.
15. Curvar la espalda en la postura del barco
Incorrecto: El torso está encorvado, los abdominales no están trabajando, los hombros están metidos y la cabeza está inclinada hacia adelante, lo que resultará en dolor de cuello y de lumbares. Las piernas se inclinan levemente.
Correcto: Enderezar totalmente la espalda, echar los hombros hacia atrás y alinear la cabeza con la espalda. Las piernas deben estar en posición horizontal.