7 Cosas simples que podrían salvarte la vida en situaciones de peligro
Pensar que nunca nos sucederá algo grave nos puede dejar vulnerables y desprevenidos ante situaciones peligrosas. Es por ello que tenemos que aprender a reaccionar para que nuestras posibilidades de supervivencia sean buenas. Enseguida enlistamos algunos consejos que podrían salvar tu vida en un caso de emergencia.
1. Cómo sobrevivir en un coche colgando de un acantilado
- No hagas ningún movimiento rápido a menos que tu automóvil ya esté rodando por el acantilado. Es mejor respirar profundamente y planificar el escape.
- Muévete lentamente para mantener el auto equilibrado. Si hay varias personas en el automóvil, deben escapar por lados opuestos.
-
Mantén el pie en los frenos si te detuviste con el pie en el pedal del freno. En este momento, es posible que los frenos sean lo único que impida que el automóvil caiga.
4. Si la parte delantera de tu automóvil está colgando, sal por la parte trasera. Reclina lentamente el respaldo de tu asiento. Encuentra equilibrio. Ahora gatea lentamente para llegar al asiento trasero. Abre la puerta trasera y escapa.
5. Abre todas las ventanas del automóvil para que tengas más salidas, de modo que todos puedan escapar al mismo tiempo. Destraba todas las puertas.
6. Si tienes bebés o niños pequeños en el automóvil, espera hasta que al menos un pasajero adulto salga del automóvil y pásale al niño.
2. Cómo sobrevivir a una caída en el hielo
1. Cuando estás en agua fría, tu cuerpo puede entrar en estado de shock y te darán ganas de jadear. Recuerda evitar esta reacción respiratoria bajo el agua. El shock puede durar de 1 a 3 minutos a medida que tu cuerpo se aclimata ligeramente al frío.
2. Mantén la cabeza por encima del agua y la mayor parte del cuerpo fuera del agua también. Se necesitan de 10 a 45 minutos para perder el conocimiento en agua fría.
3. Deshazte de los objetos pesados.
4. Colócate en posición horizontal mientras intentas salir del hoyo y patea con las piernas.
5. Saca del agua la mayor parte posible de la parte superior del cuerpo. Agarra la parte superior del hielo con los antebrazos y los codos.
6. Una vez que la parte superior de tu cuerpo esté sobre el borde del hielo, espera unos segundos. Deja que tu ropa se escurra un poco. Esto reducirá el peso y facilitará la salida del agua.
7. No gatees, pero rueda tu cuerpo sobre el hielo cuando salgas. Planifica rápidamente tu camino de regreso a la costa o tu vehículo. Quítate la ropa mojada.
8. Haz algunas flexiones para mejorar el flujo sanguíneo.
3. Cómo sobrevivir al ataque de un lobo
1. No corras y actúa sumiso. Los instintos de un lobo pueden hacer que te persiga si huyes.
2. No hagas contacto visual porque un lobo puede interpretarlo como un desafío directo. Mantén la cabeza gacha.
3. Si el lobo sigue acercándose, levanta las manos por encima de la cabeza y trata de lucir dominante. Empieza a aplaudir y a gritar. Puede que el lobo no se asuste, pero puede darte más tiempo para escapar.
4. Cuando el lobo comience a acercarse, retrocede lentamente. Mantén la calma y el equilibrio. No gires la cabeza.
5. Sube a un árbol pero sigue mirando al lobo.
6. Ponte en una posición acurrucada si el lobo te ataca.
7. Lanza piedras y palos a la cara del lobo. El animal puede cuestionar la confrontación y marcharse.
8. Forma un círculo si estás en un grupo de personas para monitorear la situación desde diferentes ángulos.
4. Cómo sobrevivir a una avalancha
1. Evita esquiar en lugares con fuertes vientos porque pueden provocar una avalancha.
2. Cúbrete la boca para evitar que te entre nieve. Deshazte de cualquier equipo pesado, pero mantén tu mochila puesta porque puede usarse como protección adicional, como un cojín.
3. Intenta agarrarte a un árbol fuerte.
4. Empieza a nadar para que te ayude a permanecer cerca de la superficie de la nieve.
6. Mantén un brazo recto por encima de tu cabeza cuando sientas que estás siendo arrastrado hacia abajo en la nieve. Muévelo para que tengas un túnel para respirar. Esto también te ayudará a determinar cuál es el camino hacia arriba, ya que es fácil desorientarse una vez que estás bajo la nieve.
7. Cava un bolsillo alrededor de tu cara. Una vez que se detenga la avalancha, la nieve se asienta tan pesadamente como el concreto, por lo que necesita algo de espacio para respirar durante al menos 30 minutos.
8. Colócate el radar de avalanchas antes de ir a esquiar para que un equipo de rescate pueda detectarte fácilmente.
5. Cómo sobrevivir si te pierdes en el Amazonas
1. Si te pierdes en la jungla, usa la técnica conocida como S-T-O-P, que significa “detente, piensa, observa y planifica” por sus siglas en inglés.
2. Trata de averiguar de dónde vienes.
3. Continúa en una dirección constante. Deja notas que indiquen adónde vas y qué hora era.
4. Construye un refugio si permaneces perdido durante mucho tiempo. Busca una rama larga y bastante recta y apoya su extremo contra un árbol. Ahora coloca ramas más cortas a lo largo de la larga en ángulos de 45 °. Cubre todo con hojas grandes.
6. Cómo sobrevivir a la rápida corriente de un río
1. Nada en diagonal hacia la costa. No intentes nadar directamente hacia la orilla. Requerirá demasiada energía. Elige nadar en un ángulo de 45 °.
2. No intentes nadar contra la corriente.
3. Flota boca arriba con los pies apuntando hacia abajo. Tu cabeza debe colocarse río arriba para que esté protegida. Una vez que llegues a un área más tranquila, da la vuelta y nada en diagonal hacia la orilla.
7. Cómo sobrevivir al ataque de una anaconda
1. Mantente alejado de los ríos poco profundos ya que les gustan a las anacondas. Si ves una serpiente, no te acerques y observa si está rastreando tus movimientos o siguiéndote.
2. Si te atrapa una serpiente, no exhales. Cada vez que exhalas, la serpiente apretará más fuerte.
3. Toma la cola de la serpiente y muerde el extremo tan fuerte como puedas. Esto le causará a la anaconda un dolor tremendo y te dejará ir.
4. Golpea a la serpiente con una piedra cercana u otro objeto. Si no puedes agarrar el extremo de la cola de la serpiente, lo mejor que puedes hacer es luchar con ella hasta que te suelte. No quieren pelear, necesitan un objetivo fácil.
¿Cuál fue la situación más extrema en la que has estado? ¿Cómo manejas habitualmente los sentimientos de pánico?