20+ Niñeras de familias adineradas confiesan por qué su trabajo no es nada fácil
Ser un padre no es tarea fácil, mucho menos si se tiene un trabajo que conservar y bocas que alimentar. Muchos que se encuentran en ese problema se ven en la necesidad de contratar niñeras para no descuidar a sus pequeñines y, aunque pudiera parecer una tarea fácil, quienes se dedican al cuidado infantil tienen que cumplir con muchas características. Ahora imagínate los muchos requisitos que necesitas, para ser niñera en una familia adinerada que tiene un estilo de vida muy particular. Lo que puedas imaginar sobre este tipo de empleo, seguramente sea solo la punta del iceberg de los datos que vale la pena conocer. Estas historias nos dejaron con el ojo cuadrado.
1. Al trabajar para familias que tienen mucho dinero, la calidad de vida de muchas niñeras se vuelve superior
La niñera de una de las Spice Girls, Mel B, paseando en una playa de California.
- Una vez recibí una oferta laboral como niñera de un niño de tres años, el único hijo de una familia cuya madre estaba divorciada y vivían con la abuela. El salario ofrecido era de $75 USD por día, lo que me emocionó mucho. Sin embargo, durante la entrevista, las cosas tomaron un giro extraño cuando empezaron a hacerme preguntas que no esperaba. Me preguntaron cosas como: “¿Cómo te sentirías si te gritan?”, “Si te insultan, ¿será crítico para ti?” y “¿Eres resistente al estrés o los insultos pueden hacerte llorar?”. Realmente me sorprendieron y me dejaron preguntándome qué tipo de ambiente familiar podría haber detrás de esas preguntas.
- Cuando buscas trabajo, esperas que te hagan preguntas sobre tus habilidades y experiencia laboral. Pero en algunos casos, las preguntas pueden ser un poco extrañas. Una persona que estaba buscando trabajo como niñera, publicó un anuncio en un sitio web de búsqueda de empleo. Cuando recibió una llamada de un empleador, esperaba hablar sobre sus habilidades como cuidadora de niños, pero, en cambio, le preguntaron por su signo del zodiaco. Al responder que era Virgo, el empleador dijo que lo sentía, pero estaban buscando a alguien que fuera Capricornio o Leo. Aparentemente, los signos astrológicos son una consideración importante para algunos empleadores, ¡incluso en trabajos de cuidado infantil!
- Mi formación académica es en psicología y actualmente desempeño un trabajo como niñera, donde recibo un salario de 2750 USD al mes por una semana laboral de 6 días desde las 7:00 hasta las 20:00. Durante las horas que los niños están en la escuela, de 8:30 a 14:00, tengo un descanso. Si trabajo horas extras o tomo vacaciones con ellos, se me paga al doble del salario normal. Además, el salario incluye comida, alojamiento en una casa separada, uso de la piscina, gimnasio y servicio de limpieza. Me tratan con respeto y siento que mi trabajo es valorado.
- Trabajo como niñera para una familia adinerada que pasa el verano en un yate lujoso y disfruta de la cocina francesa. Trabajo por turnos, pasando tres semanas en su casa en las Seychelles y otras tres en mi casa para descansar. Aunque me siento deprimida cuando estoy en mi casa, anhelo regresar a la vida en la Costa Azul, donde los techos son más altos que toda mi casa. Sin embargo, últimamente he comenzado a sentir que estoy viviendo la vida de otra persona y he considerado renunciar. Pero, tengo una adicción a esta vida hermosa y no puedo dejarla fácilmente.
2. En el proceso de contratación, puede haber rarezas
En general, los padres adinerados buscan contratar una niñera a través de una agencia especializada. A menudo, estos padres tienen altas expectativas y no se conforman con menos de una amplia selección de candidatas, incluso 20 o más. Algunos incluso llegan a contratar a un equipo rotativo de asistentes para cuidar a sus hijos. En cualquier caso, cada entrevista de trabajo comienza con la necesidad de presentarse y hablar sobre la experiencia laboral. Sin embargo, a menudo las preguntas que hacen son incisivas y pueden resultar desagradables.
- Existen agencias especializadas en conectar a niñeras con familias adecuadas. Estas agencias evalúan y entrevistan a las candidatas, las emparejan con una familia y suelen asistir en la elaboración de contratos y acuerdos. En algunos casos, la niñera incluso desconoce para qué familia trabajará al presentar su solicitud a la agencia. © strandedinalimo
/ Reddit
3. Una niñera puede encontrarse diferentes actitudes hacia ella misma y hacia su oficio
- Soy graduada de la escuela pedagógica, con 10 años de estudio en ballet y graduada de la escuela de música y arte, actualmente trabajo como niñera. Mi trabajo no se limita a simplemente supervisar a los niños, sino que también incluye su educación y desarrollo. Les enseño ballet y estiramientos, los instruyo en dibujo y música, doy lecciones de piano y hablo inglés con ellos para mejorar sus habilidades lingüísticas. Además, también reviso sus deberes escolares y me aseguro de que estén cumpliendo con sus responsabilidades. Mi jornada laboral comienza a las 7:00 de la mañana y termina cuando los niños se acuestan, generalmente a las 21:30 horas, y solo tengo un día libre a la semana. Este trabajo es muy exigente y, por supuesto, mis servicios tienen un alto costo. Me molesta mucho cuando escucho a familiares y amigos decir que mi trabajo es fácil, preguntar por qué me pagan tanto o pedirme que cuide a sus hijos sin valorar mi trabajo. A pesar de esto, amo lo que hago.
- Cuando trabajé para las familias más adineradas, nunca recibía una compensación adicional por mis gastos personales, excepto en ocasiones cuando pagaban mi boleto de tren de regreso a casa durante los fines de semana libres. Ahora que trabajo para una familia de clase media alta, puedo ver lo mal que estaba siendo tratada en mi trabajo anterior. Mis empleadores actuales insisten en pagar absolutamente todo, incluso me proporcionan sus contraseñas para que pueda hacer pedidos de comida en línea. © Strandedinalimo / Reddit
- Trabajaba con una familia muy adinerada, y cuando estaba a punto de comer con los niños, me dijeron que los “ayudantes” debían comer en la cocina. Entonces, no duré mucho tiempo más allí. © Sydthesquid18 / Reddit
- Algunas personas adineradas pagan a los trabajadores domésticos sin preocuparse por el costo, solo para impresionar a sus amigos y conocidos con su capacidad económica. Parecen decir: “Mira cómo podemos tener sirvientes”. En una de las casas en las que trabajé, la esposa era muy extraña y a veces me decía: “Hoy no te necesitamos, aquí tienes 100 USD”. En otra ocasión, la dueña de la casa me pidió que clasificara algunos juguetes. Fuimos a una habitación enorme en el tercer piso de la casa, encendimos la luz y encontramos cajas y cajas llenas de juguetes nuevos sin abrir, amontonados hasta el techo. La colección era tan grande que no se podía ver las bombillas. No había espacio suficiente para moverse o clasificar los juguetes. La habitación parecía más un depósito que una habitación funcional.
4. Todo tiene un costo: disfrutar del encanto de una vida rica implica olvidarse de la vida personal
- Tuve una experiencia laboral en la que trabajé como empleada de hogar viviendo en la casa de la familia. Mi jornada laboral comenzaba a las 6:30 a.m. y consistía en limpiar la casa, preparar el desayuno, llevar a los niños a la escuela, continuar con las tareas del hogar, ocuparme de los niños después de la escuela, cenar con ellos, jugar y ayudarles a dormir. Después de un día agotador, no me quedaba energía para hacer nada más que dormir en mi tiempo libre. Trabajaba largas jornadas de 16 horas al día y no tenía vida personal. Además, la familia me dictaba mi atuendo y me compraron ropa que no era de mi agrado. Me seguían y espiaban cuando hablaba por teléfono con mi novio, incluso me siguieron cuando traté de estar sola en el patio trasero. © Strandedinalimo / Reddit
5. La niñera debe esperar estar bajo videovigilancia oculta
- En una ocasión, noté que un pollo que había planeado cocinar para la cena había desaparecido del congelador. En nuestra casa solo estábamos mi esposo, mi hija de 2 años, una niñera anciana y yo, quienes solíamos estar en casa. La sospecha cayó sobre la niñera y sin previo aviso instalé cámaras de seguridad para investigar el asunto. Resultó que mi madre visitaba a menudo, mientras salíamos con la pequeña. Durante esas visitas, revisaba nuestros objetos personales y la casa en busca de objetos de valor, billetes olvidados en los bolsillos, monedas y restos de comida en el refrigerador. Aunque ella nunca pasó necesidades, no entiendo por qué hacía esas cosas.
6. Es importante ser una persona culta y saber qué responder a las preguntas de los niños y a los padres
- Recuerdo que una vez estaba cuidando a los niños junto a la piscina: sus compañeros de clase habían venido a visitarlos. Pasaron 20 minutos en la piscina hablándoles a sus amigos sobre los autos que poseía su familia, la mansión de su abuelo, el jet privado de su tío, el club de playa que dirigía su familia, etc. Una hora después de que se fueron los invitados, vi a uno de los chicos llorando porque su amigo tenía un ascensor en su casa y él no. Con lágrimas en los ojos, me preguntó: “¿Soy un niño de una familia pobre?”. Y estaba en una casa multimillonaria. Estos niños no tienen ni idea sobre el dinero. © Strandedinalimo / Reddit
- Durante mi época universitaria, trabajé como niñera en una familia adinerada por varios años. Un día, fui a recoger al niño de segundo grado a la escuela y noté que algo andaba mal. Después de preguntarle, me dijo: “¡Es que imagínate, mi compañero de clase, Pedro, no nació! ¡Lo trajo una cigüeña!”. El niño estaba realmente impactado y no podía entender cómo los padres biológicos permitieron que un pájaro tomara a su bebé y lo llevara a algún lugar. Fue un momento divertido y a la vez tierno ver la inocencia del pequeño al tratar de entender cómo funciona el mundo.
- Trabajo como niñera para dos niños de 3 y 6 años. En un día después de la escuela, el niño mayor me preguntó si existe un número más grande que el infinito. Le dije que no, ya que siempre puedes encontrar un número al menos 1 unidad mayor, y es por eso que se dice “del 1 al infinito”. Pero luego me sorprendió con una segunda pregunta: “¿Qué hay detrás del infinito?”. Incapaz de responder, el niño continuó con su lógica: “Supongo que detrás del infinito hay un segundo infinito, detrás de él uno tercero y así sucesivamente hasta el infinito infinito...”. Me quedé impresionada por la pregunta de un niño de 6 años y por su capacidad para razonar de manera tan profunda.
7. Caes en cuenta de que todas las familias ricas tienen diferentes actitudes hacia el dinero
- En mi experiencia como niñera, he cuidado a una familia rica que sabía cómo administrar su dinero. Siempre buscaban actividades gratuitas para hacer con los niños y la madre estaba atenta a las ofertas en Groupon para asegurarse de que los niños siempre tuvieran algo que hacer. © Alisha33 / Reddit
- Cuando trabajaba para mi familia adinerada, me di cuenta de que eran expertos en la gestión financiera. Siempre buscaban maneras de ahorrar dinero, como inscribir a sus hijos en clases gratuitas o aprovechar todas las ofertas de descuento disponibles. Pero lo que más me impresionaba era lo mucho que querían a sus hijos. Si hacía buen tiempo, a veces me daban el día libre para que pudieran disfrutar de un día en el lago en familia. Siempre iban personalmente a buscar a los niños a la escuela para estar al tanto de su día. Realmente extraño a esa familia. © Alisha33 / Reddit
- La familia en la que trabajaba era muy derrochadora con el dinero. Si una mecedora costaba 500 USD y no les gustaba el color naranja, la tiraban a la basura y compraban una nueva. Si las hijas discutían por sus casas de muñecas Barbie, las llevaban a la tienda, les compraban nuevas casas y muñecas, y luego tiraban todo a la basura. © Pinkpanda24 / Reddit
- Tengo una amiga que trabaja como niñera para una pareja adinerada, ambos son abogados, pero el esposo es también heredero de una gran fortuna y aunque tiene trabajo, no se presenta a él. Sin embargo, sigue ganando cientos de miles de dólares al año. Por otro lado, la esposa trabaja diariamente y el esposo simplemente sube a su piso de la casa, donde se encierra para ver películas todo el día y finge estar estudiando para evitar que sus hijos lo molesten. A pesar de todo, mi amiga ama su trabajo y encuentra a la familia bastante agradable. Personalmente, no puedo respetar a alguien que tiene el tiempo y los recursos para pasar tiempo con sus hijos, pero prefiere aislarse de ellos y ver películas todo el día. © MidasVirago / Reddit
8. Hay que aprender a pasar inadvertido
Gwen Stefani con sus hijos más grandes, detrás está su niñera, Mindy Mann, con el bebé.
Las niñeras que trabajan para familias de personalidades famosas tienen un papel muy discreto. No suelen aparecer en fotos oficiales ni se mencionan en los medios, y se les pide que mantengan un estricto silencio. Los famosos quieren dar la impresión de que ellos mismos cuidan a sus hijos. Sin embargo, cuando se ve a una celebridad en el aeropuerto con niños bien arreglados, educados y vistiendo ropa de moda, hay que recordar que detrás de la escena, a unos pocos metros de distancia y evitando a los paparazzi, se encuentra la verdadera responsable de este éxito: la niñera, o incluso varias de ellas.
Heidi Klum con sus hijos y la niñera.
9. A veces, es difícil evitar los celos de los padres
En la actualidad, se da gran importancia a la creación de un vínculo entre padres e hijos. Sin embargo, al mismo tiempo, la sociedad espera que las madres logren éxitos profesionales. A menudo, mamás y papás se ven en una disonancia: trabajan en beneficio de la familia, pero son las niñeras quienes disfrutan de los momentos más agradables con el niño. Los padres modernos solo buscan un servicio, pero no quieren compartir sus emociones con el personal. Por esta razón, se ha vuelto común contratar niñeras extranjeras que no pueden comunicarse fácilmente con el niño o establecer un vínculo fuerte con él.
- Me da tristeza cuando los padres desean tener la misma cantidad de tiempo con sus hijos como el que pasan con su niñera. No obstante, esto no se debe culpar a la empleada, ya que es una elección tomada por los adultos. Cualquier resentimiento hacia la niñera es inapropiado. En cambio, durante los tiempos libres, los padres deben aprovechar al máximo para construir un vínculo fuerte con sus hijos.. © Maryke Sher Lun / Quora
- La relación entre el niño y la niñera puede ser muy cercana, lo que puede llevar a los padres a sentir envidia y resentimiento si sienten que no tienen la misma conexión con su hijo. Es comprensible que los padres quieran ser el mejor amigo y guía de vida de sus hijos, y es difícil compartir a un niño con un extraño, aunque esta persona les ayude mucho. Sin embargo, es importante recordar que la niñera no está ahí para reemplazar a los padres, sino para ayudarlos en su papel y asegurarse de que el niño esté seguro y feliz. © Amie Morales / Quora
- Una vez tuve a una amiga muy inteligente y respetada en su trabajo, cuyo esposo era un hombre agradable e inteligente que ganaba bien. Ambos tenían ambiciones y eran una pareja muy unida. Sin embargo, un día ella accidentalmente vio a su niñera pasando un buen rato con sus hijos mientras comían helado. En ese momento, se dio cuenta de que ella también quería estar allí, así que renunció a su trabajo y ahora se dedica a cuidar a sus hijos por el placer de estar con su familia. © Daniel Schryvers / Quora
10. Hay que saber guardar secretos
La niñera lleva al bebé de Uma Thurman para su primer examen médico.
- Al trabajar como niñera para padres de alto rango, la tarea principal sigue siendo cuidar a los hijos como cualquier otra niñera lo haría. Sin embargo, hay algunas diferencias notables en este tipo de trabajo. Por ejemplo, es común que los empleadores requieran que se firme un acuerdo de confidencialidad adicional al contrato laboral estándar. © Lisa Hanson / Quora
- En mi trabajo como niñera en una familia adinerada, todo se llevaba a cabo en secreto. Por ejemplo, no se permitía llevar a los niños al parque y tenía que entrar por el garaje. Además, estaba obligada a no usar mi teléfono ni mi computadora portátil en la casa y firmar acuerdos con múltiples condiciones antes de comenzar a trabajar. Mantenían todas las ventanas cerradas y, aunque me pagaban bien, el ambiente era muy tenso. © Shook Taylor / Quora
11. Muchas sienten lástima por los niños
- Cuando acepté trabajar para una mujer joven, noté que su hijo tenía un comportamiento extraño: era delgado y caminaba por las paredes. Sin embargo, su madre parecía no interesarse en hablar con él. Simplemente lo tomaba, se sentaba en silencio durante unos minutos y me preguntaba cuándo empezaría a hablar. Me enojé y le respondí que nunca lo haría si nunca hablaba con él.
- Trabajé como niñera para una familia rica y mi horario de trabajo era extenso, comenzando a las 7 de la mañana y terminando a las 10 o 11 de la noche cuando los padres regresaban a casa. Me encargaba de despertar a las niñas, alimentarlas, llevarlas a sus actividades, bañarlas y cuidar de ellas durante todo el día. Incluso me pagaban por mi tiempo libre mientras las niñas estaban en la escuela, y recibía dinero extra para ir al cine o hacerme las uñas. Me dediqué a criar a estas pequeñas en lugar de sus padres. © Unknown user / Reddit
- En algunas familias, no hay una conexión real entre los padres y los hijos. Por ejemplo, la madre puede no estar al tanto de los horarios de ballet y tenis de sus hijos, pero yo sí lo estoy. Los niños no comparten sus preocupaciones o miedos con sus padres, sino conmigo. Cuando les cuento a los padres, a menudo se sorprenden al saber que sus hijos no siempre son felices a pesar de tener una vida privilegiada. Además, su hija de 3 años me llama “mamá” constantemente, lo que me entristece profundamente. © Cnk93 / Reddit
- Ser rico o trabajar duro no es un crimen, pero si no hay espacio en la vida de los padres para un hijo, es una tragedia. ¿Para qué lo quieren si nunca están con él? En el 99,99% de los casos, los niños criados solo por niñeras enfrentan graves problemas psicológicos. Estos niños crecen sintiéndose no amados y tienen serios problemas de confianza. Podrían pensar: “La niñera solo se preocupa por mí porque mis padres, que no quieren encontrarme un lugar en su agenda, le pagan”. © Law05004 / Reddit
12. No todos los empleadores son puntuales con los pagos
- En las familias promedio, mis descansos eran respetados, pero en las familias ricas se quejaban por cada pequeño descanso que tomaba. Además, hablaban de manera negativa sobre las exniñeras, diciendo que “no hacían nada”, que eran “perezosas” y que se les pagaba demasiado por el trabajo que realizaban.. © Strandedinalimo / Reddit
- Cuando se trata de su actitud hacia el dinero, los superricos son muy selectivos en lo que pagan. Gastar un par de miles de dólares en boletos de avión a las Bahamas no es un problema, pero cuando se trata de vacaciones de último minuto (lo cual sucedía con frecuencia), se negaban a pagarme el salario correspondiente. Además, pude observar que las familias de clase media que estaban justo por encima de la línea de la pobreza intentaban donar sus juguetes y libros viejos, mientras que las familias ricas a menudo tiraban cosas nuevas y útiles. © Strandedinalimo / Reddit
- Mi hermana trabajó como niñera para el hijo de una pareja famosa de Hollywood. Según el contrato, se suponía que trabajarían 8 horas al día, pero en realidad trabajaba de 12 a 13 horas diarias. Al final del mes, la pareja no le pagó por las horas extra. Lo peor fue que resultó en más de 50 horas de trabajo no remuneradas. © Letusso / Reddit
Bono: “Contraté accidentalmente a una niñera vegana”
Mi hermano contrató a una niñera para cuidar a su hija, ya que él la está criando solo. Juntos, discutieron detalladamente lo que la niñera debería cocinar y cómo hacer las listas de la compra. Sin embargo, después de un par de semanas, mi hermano se dio cuenta de que en las listas de la compra nunca aparecía la carne. Al preguntar a su hija qué había comido, ella mencionó “albóndigas”. Cuando revisó el congelador, descubrió que toda la carne estaba allí en su lugar. Resultó que la niñera se negaba a cocinar carne, consumir productos lácteos y huevos, y cambiaba silenciosamente la dieta de la niña. Cuando mi hermano le preguntó al respecto e incluso le ofreció pagar más para que cocinara carne, ella simplemente no lo hizo. Por lo tanto, mi hermano le pidió que no volviera. La niñera se ofendió y se fue muy molesta.
Los hijos son una responsabilidad enorme y el trabajo también. Gracias a las personas que siguen al pie de la letra, las instrucciones de los padres preocupados que necesitan una mano para hacer personitas de éxito.