Argentino se muda a vivir a Japón y nos cuenta cómo fue adaptarse a las diferencias culturales del país
Viajar a un nuevo país es toda una aventura: probar nuevos sabores, ubicarse en calles desconocidas, aprender las costumbres del lugar. Pero si este país se convierte en tu nuevo hogar, el esfuerzo por integrarse y adaptarse lo más pronto posible es una realidad de todos los días. Tal como le sucedió a Nakandakari, mejor conocido como Naka, argentino hijo de padres japoneses, miembro de Japatonic, guía turístico y trabajador del área eléctrica, quien se mudó al país del sol naciente.
En Ahora lo vi todo nos encanta conocer las experiencias de las personas al vivir en países diferentes a los que residieron toda su vida, nos enseñan lo bellas que son las diferencias culturales y lo fascinante que es conocer otros mundos.
1. Razones para vivir (o no) en Japón, según Naka
Naka contó algunos de los pros y contras de vivir en Japón. Un punto a favor es que Japón por lo general siempre está impecable. Igualmente, hay muchas alternativas de comida y calidad de productos, pero si eres extranjero, es posible que te cueste conseguir algunos artículos nativos. Si tus tallas de ropa y calzado no corresponden a las medidas estándares de Japón, también podría resultarte complejo conseguir algo adecuado para tu tamaño. Por otro lado, los japoneses tienen muchas costumbres que suelen seguir al pie de la letra, por lo que es posible que la adaptación a su cultura sea algo difícil.
Además, como punto positivo, en Japón hay gran variedad de actividades recreativas. Muchas de ellas son gratuitas, aunque es necesario llevar una buena administración, porque la ciudad de Tokio es bastante costosa, los alquileres suelen tener precios elevados y los apartamentos son pequeños. También existen cuatro estaciones del año muy marcadas con respecto a sus temperaturas.
2. Cómo trabajar en Japón y cuál es el costo de vida
Para muchos de los que desean emprender la aventura de emigrar a Japón, una de las dudas que surgen es cómo lograr mantenerse económicamente y conseguir un trabajo en este nuevo país. Lo primero que debe tenerse en cuenta es que para trabajar en Japón es necesario obtener una visa de estadía o de trabajo. Lo que generalmente hacen los extranjeros latinos es solicitar un visado “Working Holiday”.
El siguiente paso es conseguir un trabajo. Existen pocas oportunidades para quienes no dominan el idioma, pero con un poco de suerte, puede conseguirse algo. Según Naka, los empleos no calificados (atención al público o áreas de producción en industrias) tienen un sueldo promedio mensual de unos 2000 USD. Un maestro de inglés podría ganar cerca de 2500 USD, un oficinista alrededor de 3000 USD, y en el sector de la construcción el salario varía entre 2500 USD y 4000 USD.
Por otro lado, el sueldo de los trabajos profesionales varía entre los 4000 USD y 10 000 USD. Estos montos corresponden al salario total al que se le deben descontar los impuestos nacionales. Ahora, ¿cuáles son los gastos mensuales? Los servicios (agua, electricidad e Internet) rondan los 250 USD; el alquiler de un departamento pequeño cerca de los 700 USD, lo que puede variar por la zona, y los gastos de comida para dos personas rondan los 1000 USD. Todos estos valores son aproximaciones mensuales.
3. Cómo es el trato de las mascotas en Japón
A los japoneses les gustan las mascotas. En los últimos años ha tenido un ascenso la preferencia de los dueños por los gatos por encima de los perros, ya que estos últimos requieren mayor inversión de tiempo, cuidado y paseos más constantes.
Según Naka, en Japón, comprar una mascota es muy costoso, ya que, dependiendo de la raza y tamaño, pueden conseguirse animales entre los 1000 USD y 3000 USD, aunque su mantenimiento puede ser menor a 50 USD mensuales.
En Japón existe una ley que les exige a los dueños de mascotas la utilización de un microchip en sus animales, para crear una responsabilidad, prevenir el maltrato animal y la aparición de perros callejeros. Según Naka, los dueños que justifiquen que ya no pueden tener o mantener a sus animalitos, pueden llamar al Centro de Salud de Animales.
En este centro acogen a las mascotas y las colocan en adopción por una semana, pero de no conseguir una nueva familia sustituta, las sacrifican. Afortunadamente, hay mucha conciencia social y refugios que cuidan y dan en adopción a estos animales para que esto no suceda. Incluso hay locales donde tienen gatos. En la isla de Aoshima, por ejemplo, hay cerca de 120 felinos y solo 20 personas.
4. Diferencias del idioma japonés con el castellano y el inglés
Naka confesó que cuando llegó a Japón no sabía hablar ni leer con fluidez el idioma japonés, ya que allí existen tres tipos diferentes de abecedarios, hiragana, katakana y kanji. Los dos primeros tipos representan un alfabeto compuesto por letras o sílabas que combinadas forman palabras, mientras que el último se compone de símbolos que representan una palabra por sí misma.
Pero algo muy singular que notó es la forma particular de utilizar el inglés, ya que como las letras japonesas en muchos casos son sílabas, les es muy difícil pronunciar este idioma por la unión de sílabas compuestas o por la falta de letras, como es el caso de la “L” . En uno de sus videos, Naka compartió muchos ejemplos de palabras que no tienen traducción del inglés y mostró cómo los japoneses las pronuncian.
5. Hoteles cápsula
Una de las particularidades que tiene Japón es la utilización de hoteles cápsula, originalmente creados para los oficinistas, para que pudieran hospedarse a un bajo costo. Hoy en día, hay alojamientos de varias categorías y precios.
La cápsula viene con algunos accesorios para mayor comodidad, como almohadas, mantas y hasta pijamas en algunos casos, además de conexión a Internet y enchufes para cargar equipos electrónicos. También hay inodoros inteligentes con sonidos, los cuales incluso te dan la bienvenida cuando los activas y que sin duda son una experiencia diferente, o al menos así lo describió Naka en un video.
En ese clip también compartió una anécdota de cuando alquiló una cápsula en Japón para mostrársela a sus seguidores. A él le pareció bastante interesante hasta que se dio cuenta de algo muy peculiar: esta no tenía puertas. Entonces notó que en la cápsula de al lado había una cortina ajustable, lo que significaba que él podría ver y escuchar todo lo que pasaba en los otros recintos y viceversa.
6. Ir al baño en Japón
Naka cuenta en sus videos cómo son los baños en Japón. Muchos son muy limpios y tecnológicos, la mayoría son públicos y de fácil acceso para cualquier persona. Los sanitarios para gente con discapacidades físicas tienen una grabación con todas las instrucciones y hay un botón de emergencia para llamar a alguien que brinde asistencia si así se requiere.
Existen lugares donde el inodoro tiene temperatura en la tapa. Además, permite regular la cantidad y presión del agua para bajar los residuos. Muchos también lanzan agua para limpiarte después de utilizarlos e incluso reproducen música durante la experiencia.
7. Cosas que no le agradan tanto de Japón
Algunas de las cosas que a Naka le disgustan de Japón son:
- El nivel de privacidad es excesivo, tanto que incluso puedes llegar a sentirte solo.
- Falta de contacto físico ni expresiones de cariño. Los japoneses no se dan la mano con frecuencia y los abrazos son muy raros.
- Cultura de trabajo: “Vivir para trabajar”.
- Tatemae: los japoneses suelen ser muy amables, pero no siempre sinceros con respecto a sus sentimientos.
- Existen muchos protocolos para los trámites.
- Los médicos solo trabajan los días hábiles y hasta las 5 p. m.
8. Algunos choques culturales
En algunos de sus videos, Naka contó algunas cosas que le sorprendieron de Japón, entre las que se destacan: los coches avanzan del lado izquierdo y vuelven del lado derecho (es común que la gente camine en las aceras de la misma forma); los japoneses tienen la habilidad de poder dormir en cualquier sitio, como plazas, bancos o el transporte público, y hay un excesivo consumo de plástico.
Además, la cultura otaku o anime es muy influyente, por lo que es común ver a chicas vestidas con trajes típicos y minifaldas. Por último, un dato bastante particular es que para los trámites legales no utilizan firmas, sino sellos de madera personalizados.
9. Lo que más le gusta a Naka de Japón
Algunas de las cosas que más le gustan a este muchacho de Japón son:
- La seguridad.
- La comodidad (baños en todas partes, tiendas abiertas las 24 horas).
- Estabilidad económica.
- Cultura de respeto.
- Honestidad de los japoneses.
- Japón siempre busca tener progresos tecnológicos y construcciones novedosas.
- Hay acceso para todo tipo de hobbies y deportes.
- La comida. La mayoría es muy rica y económica.
- Amplia riqueza cultural.
¿A qué país te gustaría mudarte para vivir?, ¿qué te parece fascinante de ese lugar?