Boxeadora celebra descalificación de peleadora trans que enfrentó, “Me lastimaban mucho sus golpes”
Y es que, digamos lo que digamos, no estaban en igualdad de condiciones. Cada día se acepta más la libertad de las personas con respecto a su identificación sexual, pero en el deporte no hay ni cómo ocultar las diferencias, y esta boxeadora lo dejó bien claro con sus declaraciones. ¡No te pierdas todo lo que dijo!
La inclusión de atletas transgénero en competiciones femeninas continúa siendo un tema controvertido, y cada vez más personas dentro del ámbito deportivo expresan su preocupación, argumentando que esto podría ser injusto y, al menos, debería ser objeto de revisión. Uno de los principales argumentos es que las personas asignadas como hombres al nacer, que posteriormente realizan una transición a mujer, pueden tener una ventaja biológica en comparación con las demás mujeres. Aunque utilicen bloqueadores de testosterona, su cuerpo conserva ciertas características que podrían permitirles destacar en determinadas disciplinas deportivas.
Un ejemplo de ello se encuentra en el ámbito del atletismo, donde World Athletics, el organismo rector de este deporte a nivel global, ha establecido que las mujeres transgénero que han completado su etapa de desarrollo como hombres no podrán participar en competiciones femeninas. Esta medida ha sido una de las primeras acciones tomadas en el ámbito deportivo respecto a este tema.
Debido a esto, en otras disciplinas también se está solicitando que se tomen medidas similares. Un caso polémico que ha ganado notoriedad recientemente es el de la boxeadora mexicana Brianda Cruz, quien tuvo que enfrentarse a la boxeadora transgénero Imane Khelif. Finalmente, Khelif fue descalificada del Campeonato Mundial de Boxeo Amateur, celebrado en Nueva Delhi, India.
La suspensión de Imane Khelif del evento se produjo después de que se descubriera que presentaba niveles elevados de testosterona, lo que claramente le otorgaba una ventaja en términos de fuerza durante las peleas. Esta medida fue recibida con satisfacción por parte de la boxeadora mexicana Brianda Cruz, quien se había enfrentado a Khelif unos meses antes en la final del torneo Golden Belt en Guadalajara.
Su contrincante se sinceró al respecto y declaró: “Cuando peleé con ella la sentí muy fuera de mi alcance, me lastimaban mucho sus golpes, creo que nunca en mis 13 años de boxeadora me había sentido así, ni en mis sparrings (entrenamientos) con hombres. Gracias a Dios ese día bajé con bien del ring, y que bueno que por fin se dieron cuenta”.
Khelif, por su parte, no estuvo de acuerdo con la decisión de los jueces y también dio a conocer su inconformidad: “Participé en muchos torneos y no hubo ningún problema, pero cuando mis posibilidades de ganar la medalla de oro aumentaron, vinieron y me lo impidieron, justificando eso porque mis calificaciones son mayores que las calificaciones del resto de las mujeres”.
¡Qué situación tan complicada! Pero cada día tenemos más ejemplos de personas, muchas de ellas famosas, que no se sienten cómodas dentro de su propio cuerpo, así que eligen hacer su transición hacia el género opuesto.