Cómo Tobey Maguire pasó de tener una infancia complicada a ser una de las estrellas más queridas de Hollywood
Convertirse en un actor de cine famoso es un camino largo, pero no imposible. Tobey Maguire vivió una niñez un poco complicada, sin embargo, nunca dejó de luchar por su sueño. Combinó esfuerzo, disciplina y paciencia para conseguir su meta. Sus primeros años de vida que estuvieron marcados por carencias han dejado una huella imborrable en él. Tanto así, que siguen influenciándolo después de su éxito.
En Ahora lo vi todo nos encantan las historias con finales felices, como la de esta estrella, quien convirtió sus momentos difíciles en su motor de éxito.
Corría el año 1975 cuando Tobias Vincent Maguire, mejor conocido como Tobey Maguire, nació. Sus padres recién estaban empezando a vivir. Su mamá, de 18 años, Wendy Brown, trabajaba en publicidad y trataba de ser actriz; mientras que su padre de 20 años, Vincent Maguire, era cocinero y trabajaba en la construcción. Cuando Tobey tenía dos años, sus padres se separaron.
Esto lo llevó a tener una vida un poco más complicada de lo normal. Así lo recordó el actor en una entrevista: “Siempre tuve un techo sobre mi cabeza, pero dormía en los sofás de familiares, y algunas noches deambulábamos por algún refugio. Mi familia tenía cupones de alimentos y seguro médico del gobierno. Quería salir de eso, así que mi ambición inicialmente era ganar dinero”.
Claramente su primera motivación era el dinero, y eso lo hizo pensar en seguir los pasos de su padre. Convertirse en chef sería, posiblemente, la solución más rápida a los problemas financieros; sin embargo, su mamá lo convenció con cien dólares para que empezara a tomar clases de actuación; estrategia que a Tobey le cambiaría la vida completamente.
Tenía 12 años cuando empezó sus clases de actuación y como resultado hizo algunos comerciales. Luego tendría pequeñas apariciones en series de televisión. Pero para la estrella del cine, el éxito va más allá de las puertas que se abren. “No se trata solo de las oportunidades que hay, sino de las actitudes. Se trata de tu capacidad de imaginar un futuro diferente para ti mismo”, dijo el actor.
Y es que cuando uno tiene que vivir pensando en cómo sobrellevar el día a día, la energía que se invierte es demasiada. Así lo explicó Maguire: “Se trata de tener el espacio de tu cerebro ocupado preocupándose por lo que voy a comer o cómo voy a pagar el alquiler, que es algo con lo que he luchado en la vida. Una vez que no tengas que preocuparte, hay espacio para pensar en otras cosas”.
Mientras el tiempo pasaba, Tobey comenzaba a hacerse más fuerte en el mundo del espectáculo. Había logrado compartir pantalla con Robert de Niro y Leonardo DiCaprio en 1993, en El enemigo. En 1997, formó parte de La tormenta de hielo, mientras que en el 2000 protagonizó Loco fin de semana, al lado de Michael Douglas y Robert Downy Jr.
Sus inicios se iban convirtiendo en recuerdos: “Así es como veo las cosas. Tu imaginación no está atada a la realidad, la infraestructura o las estadísticas. Creo que nuestras vidas son producto de nuestra imaginación”, confesó el actor.
La vida como la conocía Tobey Maguire cambió en el 2002, cuando ante los ojos del mundo se convirtió en El Hombre Araña, película que le significó un pago de cuatro millones de dólares. En el 2003, grabó Alma de héroes por la que recibió doce millones de dólares más.
“Cuando comencé a tener éxito era muy conservador con mi dinero. Eso, definitivamente, es consecuencia de mi origen. ¿Conoces a esos ganadores de lotería que ganan a lo grande y luego gastan todo el dinero? Eso no me pasaría a mí. Nunca quise estar en la posición en la que mis gastos fueran tan grandes que tuviera que seguir haciendo película tras película”, reveló el arácnido actor.
No cabe duda del gran éxito que tuvo Peter Parker en la vida de Tobey. Es el actor al que mejor le han pagado por interpretar al héroe de las telarañas del mundo de Marvel. Ganó 17.5 millones de dólares más el 5% de la taquilla por El Hombre Araña 2; y 15 millones de dólares más el 7.5% de la taquilla por la tercera entrega, cifras suficientes para tomarse unas largas vacaciones.
Pero para tener éxito no basta con soñarlo, es necesario trabajar para ir a buscarlo, por eso el actor sentía que para perseguir sus sueños era capaz de fluir como el agua adaptándose. “Si hay algo que realmente quiero, encuentro una estrategia y trabajo en pro de eso hasta conseguirlo sin importar las probabilidades”, manifestó Maguire.
En el 2021 vimos el regreso de Tobey Maguire al multiverso de Marvel como el Hombre Araña en Spider-Man, sin camino a casa. Sin embargo, el actor ha dado vida a otros personajes que han requerido de cambios físicos y capacidades histriónicas que hablan de su profesionalismo y entrega en el set, mientras que el veganismo y la práctica del yoga hablan de su compromiso con él mismo.
En el 2023, será el estreno mundial de Babylon, en donde veremos a Charles Chaplin interpretado por un maduro Tobias Vincent Maguire, el mismo que a sus 12 años comenzó a tomar clases de actuación y con el tiempo nos enseñó que cuando deseas algo con todo el corazón y trabajas por conseguirlo, lo más seguro es que la vida termine premiándote.
¿Cuál es la película o papel que más te ha gustado de Tobey Maguire?