De los basureros a los tribunales: joven supera todos los obstáculos y se gradúa de Harvard
Rehan Staton, nativo de DC, Maryland, Virginia, fue uno de los más de 700 graduados que subieron al escenario durante la ceremonia de graduación de la Escuela de Derecho de Harvard en 2023. Pasó de recolectar basura a, pronto, litigar en tribunales.
Cada año, decenas de miles de personas se gradúan de la escuela de derecho con experiencias únicas, y Staton no es una excepción. Aunque tiene muchos buenos recuerdos, él mencionó que su camino hacia el éxito ha sido una batalla cuesta arriba desde que estaba en la escuela primaria.
“Desde el segundo grado, cuando mi madre se fue, [mi familia] empezó a enfrentar muchas inseguridades financieras”, dijo Staton, de 27 años.
Aunque mencionó que su padre trabajaba constantemente mientras criaba a Staton y a su hermano por sí solo, ellos enfrentaban inseguridad de vivienda debido a la falta de recursos económicos.
“Había agujeros en los techos. Había moho negro proliferando en el sótano. Había muchas áreas en la casa que no tenían pisos, literalmente no cumplían con los cánones, honestamente. Y la casa no tuvo calefacción durante casi una década. Fue una situación realmente difícil”, dijo, describiendo el hogar en el que creció.
Su situación de vida y financiera afectaron negativamente su experiencia educativa y, según él, los maestros que tuvo durante su crecimiento no mejoraron la situación. Staton recordó intentos de ponerlo en clases de educación especial y un maestro que comparó su cerebro con un armario de gimnasio, insinuando su supuesta falta de inteligencia, lo cual hizo que Staton se desalentara. En la preparatoria, sus calificaciones habían bajado y se graduó con apenas un promedio de 2.0 y una baja puntuación en el examen general, lo que dificultó su proceso de solicitud universitaria.
Staton recurrió a una empresa familiar conocida en la que la mayoría de los hombres de su familia habían trabajado, buscando ayudar económicamente a su hogar y familia: Bates Trucking and Trash Removal.
La empresa de saneamiento ubicada en Bladensburg, Maryland, le brindó a Staton el trampolín que necesitaba para impulsar su vida. Staton dijo que fueron sus compañeros de trabajo en Bates Trucking and Trash Removal quienes lo ayudaron a volver a solicitar la universidad, y finalmente fue aceptado en la Universidad Bowie State.
Staton terminó transfiriéndose a la Universidad de Maryland y se graduó en invierno de 2018 como orador de la ceremonia de graduación de pregrado. Sin embargo, pronto comenzó a enfrentar aún más dificultades que lo volvieron a retrasar.
En 2019, Staton fue afectado por una enfermedad desconocida que lo dejó postrado en cama, pasando de pesar 68 kg a 53 kg. Debido a su incapacidad para trabajar durante ese tiempo y a la continua inseguridad financiera de su familia, su hogar estuvo a punto de ser embargado. Para evitar el embargo, su padre, quien recientemente había sufrido un derrame cerebral, se vio obligado a regresar al trabajo.
Fue entonces cuando Staton supo que tenía que hacer algo.
“Si puedo llegar a un lugar que tenga los recursos necesarios, puedo eliminar al intermediario”, recordó Staton pensando. “Puedo ocuparme de los problemas de salud. Puedo ocuparme del embargo. Puedo ocuparme de que mi padre se encuentre en una posición en la que tenga que comprometer su salud”. Añadió: “Y dije: ’Vamos a ingresar a la Facultad de Derecho de Harvard’”. Staton comenzó a estudiar para el examen mientras se recuperaba, aunque no pudo buscar tutorías o ayuda profesional debido a su situación económica.
“Mi primo venía todos los días y me ponía una toalla fría en la nuca mientras estudiaba, eso para distraerme de las náuseas, porque me sentía mal las 24 horas del día”, dijo, agregando que nunca descubrió qué enfermedad padecía. “Estudiaba así durante horas”.
Menos de un año después de enfermarse, Staton realizó el examen y tuvo éxito, y el 16 de marzo de 2020 fue aceptado en la Facultad de Derecho de Harvard. Un video viral de la reacción de Staton ante su aceptación en Harvard fue eventualmente difundido por varios medios de comunicación, captando finalmente la atención del aclamado actor y cineasta Tyler Perry, quien decidió financiar la totalidad de la carrera de derecho de Staton.
A pesar de los obstáculos que enfrentó para llegar al escenario de graduación el jueves, Diane Rosenfeld, profesora y directora fundadora del Programa de Violencia de Género, enfatizó que Staton, quien tomó su curso de Violencia de Género, Derecho y Justicia Social en Harvard la primavera antes de graduarse, es mucho más que sus tribulaciones. “Definitivamente superó muchos obstáculos, y eso es parte de quien es, pero también no define quién es”, dijo Rosenfeld.
Mandy DeFilippo, profesora de seminarios de derecho en Harvard, estuvo de acuerdo, y dijo a ABC News que Staton personificaba el objetivo de su curso titulado “Liderando desde el Centro”, que Staton tomó. “Lo que es único, creo, en él es su humildad y perspectiva”, dijo DeFillippo, directora gerente y directora de operaciones legales, de cumplimiento, riesgo y operaciones en Citadel Securities. “Permanece humilde y con los pies en la tierra, a pesar de todos los logros y la atención que tan merecidamente ha recibido”.
Staton nunca olvidó de dónde venía, y regularmente apoya a su comunidad y al personal de la Universidad de Harvard. Recientemente, ayudó a recaudar 70,000 dólares para los conserjes y el personal de apoyo de la universidad. “En cada etapa de mi vida, puedo decir que fue gracias al acto de reciprocidad de alguien y a la comunidad que se me permitió llegar al siguiente nivel”, dijo Staton.
Además, Staton creó The Reciprocity Effect, una organización que busca aumentar la visibilidad y la calidad de vida en general de los trabajadores de apoyo, al mismo tiempo que acerca a los estudiantes y al personal de apoyo. Bates Trucking and Trash Removal colaboró en la fundación de la organización y donó 50,000 dólares para impulsar la causa.
Pronto, Staton se mudará a la ciudad de Nueva York, donde trabajará en el bufete de abogados Paul Weiss, y espera reavivar su amor por los deportes desde el lado empresarial y, en última instancia, ser dueño de un equipo deportivo.
“No olvida de dónde viene, y realmente creo que eso va a ser parte de su historia para siempre”, dijo DeFillippo. “De ahora en adelante, eso será parte de lo que pueda aportar y lo mantendrá con los pies en la tierra en su perspectiva mientras avanza en el mundo”.
Hay quienes no se dan por vencidos y logran salir adelante a pesar de las adversidades. Una actriz cuya carrera va cuesta arriba es ejemplo de ello. ¿Ya sabes de quién hablamos? Aquí te lo contamos.