Deportista trans acusa discriminación después de ser marginada de los Juegos Olímpicos
En medio de un debate global sobre la inclusión de atletas transgénero en competiciones deportivas, surge el caso de Halba Diouf, una velocista francesa que enfrenta la discriminación por parte de World Athletics. Su lucha por participar en los Juegos Olímpicos de París 2024 se intensifica al acusar a la federación de acoso y marginación. En especial, después de que se ha anunciado una prohibición para la participación de atletas femeninas que hayan experimentado una “pubertad masculina”.
Es un anhelo compartido por todos los atletas el tener la oportunidad de formar parte de alguna edición de los Juegos Olímpicos. Para muchos, implica dedicar gran parte de su vida a la preparación y esforzarse al máximo para intentar clasificar a las etapas finales.
Lamentablemente, no todos logran hacer realidad ese sueño. Algunos quedan excluidos de esta destacada cita mundial, ya sea debido a su rendimiento deportivo o a su situación económica.
Sin embargo, existen otros deportistas que enfrentan la exclusión no por un bajo rendimiento deportivo o falta de recursos, sino por diferentes motivos. Tal es el caso de una velocista francesa transgénero que ha experimentado esta marginación.
Según un informe, Halba Diouf ha compartido en sus redes sociales que ha sido objeto de acoso por parte de World Athletics debido a su identidad de género y orientación sexual.
Es importante tener en cuenta que World Athletics ha adoptado una postura controvertida con respecto a la participación de mujeres transgénero en sus competiciones, incluyendo los Juegos Olímpicos de París 2024. El presidente de la Federación, Sebastian Coe, anunció en marzo pasado que se prohibirá la participación de atletas que hayan experimentado la pubertad masculina en competiciones que otorguen puntos para la clasificación mundial y, posteriormente, en los Juegos Olímpicos.
La deportista consideró esta decisión como un acto “discriminatorio” y expresó su frustración a través de sus redes sociales. Halba escribió: “No puedo comprender esta medida, ya que a las mujeres transgénero siempre se les ha permitido competir si sus niveles de testosterona se encuentran por debajo de cierto umbral”.
La deportista también acusó a la federación de acosarla y marginarla de los Juegos Olímpicos de París 2024, además de la discriminación. Expresó: “La única protección que tienen las mujeres transgénero es el derecho a vivir de acuerdo a su identidad, y eso nos está siendo negado. Nos acosan. Me siento excluida y marginada al ser excluida de las competiciones”.
La vida continuamente nos pone obstáculos, pero existen individuos que perseveran y logran superarlos a pesar de las dificultades. Así, al menos, fue para un joven que recolectaba basura, pero logró graduarse de Harvard gracias a su trabajo duro.