La historia del niño que no hablaba por su autismo, pero hoy sabe más de 9 idiomas
Criar a un hijo no es algo que se aprende de un día para el otro. Es una tarea que puede estar repleta de aventuras, altibajos y obstáculos que superar. Cuando el pequeño Rafael alcanzó sus dos años de edad, fue diagnosticado con autismo. A pesar de haber sido una noticia inesperada, su familia movió cielo y tierra para conseguir todas las herramientas posibles y así poder ayudar y acompañar a su hijo. Los resultados fueron tan buenos que ahora nos deleita con sus conocimientos sobre idiomas y música.
Gracias a Juli Lanser Mayer, la mamá de Rafa, en Ahora lo vi todo compartiremos esta conmovedora historia sobre cómo el creer en tus hijos puede ayudar a vencer cualquier dificultad. Al final del artículo hay un bono para que escuches lo bien que Rafael habla en inglés.
Un diagnóstico inesperado
Cuando Rafael tenía 2 años y 8 meses, aún no hablaba. Esto era extraño e inquietaba mucho a sus padres, así que siguieron un consejo y consultaron a un neuropediatra. En la primera cita, el diagnóstico que les dio el médico cambió sus vidas por completo: Rafael tenía autismo no verbal severo. Pero ellos no quisieron quedarse con esa opinión, por lo que visitaron a otros 3 doctores.
El diagnóstico seguía siendo el mismo. Al principio fue complicado, porque ni siquiera sabían con precisión qué era el autismo. Se asustaron al enterarse de que no tenía una cura, pero nunca se inquietaron demasiado, porque tenían muy en claro que lo más importante era apoyar a su hijo y ayudarlo a encontrar su mejor versión, descubriendo y aprendiendo cómo lidiar con la situación.
Una fascinación por los idiomas
Rafael comenzó a asistir a algunas terapias, pero aunque ya habían pasado algunos meses, no presentaba ningún progreso. Ante esta situación, los médicos les aconsejaron a los padres que le dieran la oportunidad de usar una tableta, con el fin de descubrir si se interesaba en algo. Era un desafío para ellos y tenían miedo del impacto que podría tener en su hijo, pero aceptaron la sugerencia, y Rafael empezó a interactuar con la tecnología.
Navegando por YouTube, el niño veía algunos videos en portugués para darle seguimiento a su terapia. Un día, la reproducción automática puso una canción en inglés. “Fue en ese momento cuando vi que a Rafael le brillaban los ojos por lo que estaba viendo y escuchando. Entonces supe que algo había cambiado”, dijo su madre. Desde entonces, el niño comenzó a sentir fascinación por aprender otros idiomas, y lo mejor de todo es que tiene una memoria increíble. Puede codificar otras lenguas de una manera muy rápida, y tiene la habilidad de pronunciarlas perfectamente.
Habla más de 9 idiomas y sigue aprendiendo
Rafael habla más de 9 idiomas, entre los que están el inglés, español, japonés, ruso, francés y alemán. Para aprenderlos, se enfoca solamente en uno y luego lo deja por un tiempo para empezar con algo nuevo. La mayor parte de su comunicación es espontánea y sus bromas son en inglés, pues esta lengua lo hace sentirse tan cómodo y le gusta tanto que hasta ayuda a personas cercanas con su pronunciación. Aunque Rafael y su familia viven en Brasil y hablan portugués, al niño le cuesta un poco de trabajo pronunciarlo. El alemán no le gusta mucho, e incluso se enfada cuando su madre, quien lo estudió en su juventud, habla en esta lengua. Sin embargo, cuando habla en español, se la pasa riendo, porque le parece muy gracioso y se divierte con la pronunciación.
También es un apasionado de la música y los instrumentos
Las habilidades de Rafael van más allá de los idiomas, pues también le gustan los instrumentos musicales. Le encanta el piano, el teclado, el xilófono y la batería. Hace poco comenzó sus clases de música, y en tan solo 3 sesiones, el niño ya aprendió cosas que otras personas aprenden solo en 3 o 4 años. Algunas veces inclusive toca en parques de la ciudad.
Ahora está muy enfocado en componer canciones, y siente una gran admiración por el cantante Raffa Torres. Gracias a su entusiasmo, el artista lo invitó a participar en la grabación de un DVD, y la reunión fue muy emocionante y significativa.
“Ver al mundo diferente”
Su madre piensa que tener a un hijo con autismo significa aprender todo el tiempo a ver las cosas de una manera distinta, desde todas las perspectivas. Se trata de observar todos los días para lograr armar el rompecabezas de la manera más armoniosa y saludable posible. Cree que no hay que preocuparse mucho por el futuro para tener la posibilidad de enfocarse en el presente. Gracias a Rafael, sus padres se hicieron más conscientes, fuertes, amorosos y creyentes del potencial que existe en las personas.
“Debes creer en el potencial de tus hijos, sea cual sea su situación. Estudiar mucho para apoyarlos y confiar en tu intuición. Si tu niño tiene autismo, no debe ser una carga para ti, sino una posibilidad para aprender de manera constante. Si eres feliz, bueno y amoroso, podrás transmitirle esos sentimientos a tu hijo, y él se contagiará de tu alegría y se sentirá confiado para convertirse en su mejor versión. El amor cura de adentro hacia afuera. Todos son distintos de una manera genuina y liberadora”, señaló Juli.
Un futuro lleno de expectativas
Aunque Rafa nunca ha mencionado qué es lo que le gustaría hacer cuando sea grande, su madre cree que, tal vez, podría ser traductor, para aprovechar las grandes habilidades que tiene con los idiomas. Por otro lado, su gusto por la tecnología, la música y los videojuegos podría llevarlo a dedicarse a algo relacionado con sus pasatiempos favoritos. “No sé cómo será, vivo y disfruto el hoy de la mejor manera que puedo, estando presente y acompañándolo en su crecimiento e independencia. Sea lo que sea, estaré a su lado sin importar cómo o a dónde nos lleve la vida”, comentó Juli.
Sus padres no quieren que el niño sienta presión con todas las miradas y expectativas que hay sobre él. Simplemente desean su felicidad y que siga haciendo lo que más le gusta, mientras lo apoyan y protegen en su desarrollo. Por fortuna, Rafael tiene una familia increíble, con 3 hermanos que también lo motivan en cada paso. Su madre lanzó un libro en 2020 para contarle al mundo sobre su hijo. Podemos seguir sus logros en su cuenta de Instagram, en donde Juli comparte los momentos más especiales que pasa junto a él.
Bono: Rafa leyendo en inglés
¿Qué opinas de la historia de Rafael? ¿Conoces a alguien como él?