La protagonista de “Matilda” explicó por qué la película infantil le destruyó la vida: “Me sexualizaban”
Detrás de la fama y el éxito, existe una realidad compleja y desafiante que afecta a muchas estrellas infantiles en la industria del entretenimiento. Mara Wilson, quien saltó al estrellato de pequeña, al protagonizar Matilda, reveló los efectos negativos y el trauma duradero que experimentó como resultado de su trabajo.
Mara Wilson tuvo protagonismo en varias películas de la década de 1990 que son consideradas como clásicos modernos. Apenas tenía seis años cuando fue seleccionada para su primer papel como Natalie Hillard en Mrs. Doubtfire y luego se hizo aún más popular por sus papeles en Miracle on 34th Street y Matilda.
Luego de Matilda, con 9 años, se hizo muy famosa. Esto ocurrió alrededor del mismo tiempo en que su madre falleció de cáncer de mama. “Me sentí completamente perdida, completamente desorientada”, dijo Wilson en una entrevista. “Existía quien era antes de eso y quien era después de eso. Ella era como algo omnipresente en mi vida. Perderla fue como una increíble convulsión. Realmente no sabía quién era”.
“No creo que se pueda ser una estrella infantil sin que haya algún tipo de daño duradero”, dijo Wilson. “Yo siempre me sentí segura en los sets de filmación. Trabajé con muchos directores realmente maravillosos que estaban acostumbrados a trabajar con niños”. Sus padres pensaron que estaría segura si solo trabajaba en películas para niños, “pero aun así me sexualizaban”, dice ella, no por las personas con las que trabajaba, sino por el mundo en general.
Hombres adultos intentaban contactarla: “Recibía cartas inapropiadas y publicaban cosas sobre mí en línea... Cometí el error de buscarme en Google cuando tenía 12 años y vi cosas que no podía borrar de mi mente”, explicó la actriz.
Después de Matilda dijo que las cosas se volvieron difíciles: “Vi que los fanáticos estaban decepcionados porque yo no era tan inteligente, bonita ni amable como esperaban que fuera. Creo que esperaban que fuera Matilda, y ella es maravillosa, pero no es real”, explicó Wilson. “Ella es brillante en todos los sentidos. Luego me conocieron a mí, esta adolescente nerd y torpe que a veces se enojaba, pero ni siquiera podía canalizar su enojo en poderes”.
A medida que fue creciendo y su demanda como actriz disminuyó, ella dijo que tenía esta idea de Hollywood, de que “si ya no eres linda, si ya no eres hermosa, entonces no vales nada... Lo relacioné directamente con el declive de mi carrera. Aunque estaba un poco agotada de ello, y Hollywood estaba agotado de mí, no se siente bien ser rechazada”.
En los últimos años, ha escrito un libro autobiográfico y ahora tiene un nuevo libro llamado Good Girls Don’t. Mara no sabe si tiene interés en volver a actuar, porque no está interesada en cambiar quién es: “Durante tanto tiempo me definí según los términos de los medios de comunicación, según los términos de Hollywood, en lugar de definirme según mis propias metas, mis propias relaciones y mi propia vida”.