Mamá admirable creó unos zapatos únicos para brindarle a su hijito la experiencia de poder caminar
No cabe duda de que el amor de una madre puede llegar a niveles insospechados, incluso cuando la vida parece ponerse en su contra. Debby Elnatan lo ha dejado muy claro con el invento que creó para cambiar un poco el panorama de la vida de su hijo y el de muchos otros niños que no pueden moverse por sus propios medios.
Cuando Rotem Elnatan tenía 2 años, su fisioterapeuta le dio a su madre, Debby Elnatan, una noticia preocupante: “Rotem no sabe qué son sus piernas. No tiene conciencia de ellas”. Rotem, ahora con 19 años, padece parálisis cerebral, una condición que afecta el cerebro y los nervios, lo que afecta su movimiento. Sus terapeutas no alentaban el caminar ni gatear, ya que creían que demasiada actividad podría empeorar los espasmos musculares.
Pero Debby Elnatan notó que su hijo pequeño anhelaba una vida de exploración. Después de llorar durante dos semanas por el dilema de su hijo, esta madre se inspiró. De su determinación surgió “Firefly Upsee”, un par doble de zapatos de goma con un arnés que ayuda a un niño pequeño a caminar junto a un padre o adulto. Lo mejor de este invento es que también ayudará a otros niños, como Rotem, a caminar.
“Comprendí que el hecho de que Rotem estuviera sentado en un cochecito no lo llevaría lejos. Desobedeciendo las recomendaciones de sus terapeutas, comencé a facilitar que Rotem caminara ’a sus espaldas’”, dijo Elnatan en una entrevista. Al principio, empezó a agacharse, sosteniendo los brazos de Rotem mientras caminaba. Pero Elnatan quería caminar con su hijo sin dolores de espalda. “Quería estar de pie mientras Rotem estuviera de pie, y quería que las manos de Rotem estuvieran libres para jugar y explorar”, explicó Elnatan.
Primero intentó atar sus piernas juntas y poner una correa alrededor de sus brazos, lo que lo ayudó a mantenerse de pie. Pero no funcionó tan bien como esperaba. Luego desarrolló los zapatos de goma con un arnés que iba sobre sus hombros como una mochila. Al principio, Rotem luchaba por caminar. “Dio tres pasos y luego se derrumbó”, recordó la madre. Sin embargo, Elnatan, violinista y musicoterapeuta, sabía que tenía que seguir practicando. “Para fin de año, podíamos caminar durante dos horas”.
Ella y Rotem paseaban por el parque, las tiendas del vecindario y los restaurantes. A medida que el niño se volvía más fuerte, Elnatan refinó el diseño para que la correa del arnés rodeara su cintura. Caminaron juntos hasta que Rotem cumplió 7 años. En 2012, una empresa en Irlanda del Norte, Leckey, actualizó el diseño para el mercado en general. El Upsee incluye un par doble de zapatos de goma, uno para el padre y otro para el niño. El arnés, que los padres llevan alrededor de su cintura, está hecho de un material suave y se parece a un portabebés vestible.
El fisioterapeuta Joseph Schreiber dice que el Upsee puede ser útil para que los niños jueguen y se muevan de manera más eficiente. “Siempre es maravilloso ver a los niños, especialmente aquellos con necesidades especiales, participando en una amplia variedad de actividades divertidas y apropiadas para su edad”, afirmó Schreiber, presidente de pediatría de la American Physical Therapy Association.
Recomienda a los padres que consulten con fisioterapeutas antes de comprar un producto como Upsee para asegurarse de que sea seguro y la elección adecuada para el niño. Elnatan dice que estar de pie y soportar su propio peso le da al niño acceso al mundo. “El niño puede extender la mano y tocar, algo que es difícil de hacer desde un cochecito o una silla de ruedas”, dice Elnatan.