Nieta hizo un manual para que su abuela pueda usar el celular y los kilómetros se sientan más cerca
El cariño y la compañía son, en general, los pilares de uno de los vínculos más especiales: el de abuelos y nietos. Pero debido a las circunstancias y vaivenes de la vida, muchas veces las relaciones más cercanas se ven obligadas a ser separadas. Lo bueno es que, cuando el amor es real no hay kilómetros que lo debiliten. Tal es el caso de Tabahta González y su amada abuela. La joven creó una guía ilustrada para enseñarle a una de sus personas favoritas cada paso sobre cómo usar el celular, con la intención de que puedan seguir conectadas sin importar la distancia.
En Ahora lo vi todo te contamos los detalles de este regalo -y la historia detrás- que esta amorosa nieta compartió con nosotros. Ellas nos demuestran que el afecto y la complicidad siempre encuentran la forma de triunfar.
Una abuela incondicional
Desde pequeños, Tabahta y su hermano tuvieron la oportunidad de pasar momentos increíbles al lado de su abuela, pues vivían con ella y todo era más sencillo. Por un tiempo, la mamá de los niños tuvo que ingeniárselas para sacarlos adelante y lograr que la ausencia de su padre no afectara demasiado, pues él había decidido irse a Estados Unidos para trabajar duro y darles lo mejor. Después de un tiempo, su madre también se fue al extranjero en busca de más oportunidades y los niños se quedaron con su abuela en México.
“Ella es como mi segunda madre”
Durante 6 meses, aproximadamente, la abuelita de Tabahta se hizo cargo de ellos, mientras sus papás trabajaban en otro país. Aunque por momentos era complicado para los nietos, su abuela se encargó de apoyarlos en sus tareas escolares y en ciertas cosas que necesitaban pero, sobre todo, se aseguró de que los niños aprendieran los valores más importantes y que tuvieran amor, atención y cariño de sobra para seguir su camino, hasta que llegara el momento de volver a reunirse con sus padres. “Mi abuela es muy fuerte y siempre lucha para conseguir lo que quiere. Es como mi segunda madre”, aseguró.
Una separación inevitable
Tabahta vivió durante 18 años en México junto a su abuela y, después de eso, se presentó la oportunidad de mudarse a Estados Unidos con sus padres para por fin estar juntos como familia. Pero había un pequeño detalle que resultaba triste y difícil: la abuela no iría con ellos. La separación fue dolorosa y Tabahta tenía que encontrar una manera de mantenerse comunicada con su abuela, porque visitarla en vacaciones o hablar por teléfono en cada oportunidad no sería suficiente, después de estar acostumbradas a verse y abrazarse todos los días.
Una guía especial para la abuela
Para poder verla, aunque fuera por videollamadas, a la joven se le ocurrió hacer un manual para que su abuela aprendiera a usar mejor su celular, a través de dibujos e indicaciones sencillas con el objetivo de que tuvieran la oportunidad de verse y estar en comunicación más seguido. “Lo hice porque quiero que mi abuela sepa defenderse y no dependa de nadie para contactarnos o hacer otras cosas. Valoro mucho lo que mi abuela hizo y sigue haciendo por nosotros; lo que yo hago o puedo llegar a hacer por ella, no tiene comparación con todo lo que ella nos ha dado. La quiero demasiado”, compartió Tabahta.
Una conexión incomparable
Ya que su abuelita no tiene los papeles necesarios para viajar al extranjero y visitarla, ahora que ya sabe usar más el celular y tiene la ayuda de su nieta, pueden hacer lo que más les gusta: verse y platicar, aprovechando de la mejor manera a la tecnología. “Lo que más me gusta es cuando mi abuela me da consejos, además ella es muy graciosa y yo no me quedo atrás. Nos divertimos mucho. Cuando tenía 8 años, mi abuelita preparó mi ropa para irme a la primaria, pero no se dio cuenta de que me había dado dos zapatos diferentes, y yo tampoco. Así me fui a la escuela”, comentó. Su abuela es la que ayuda a cocinar a Tabahta cuando tiene que hacerlo, y el celular es de gran ayuda para que pueda compartirle los mejores tips. Cuando se junta toda la familia, a la abuela le gusta consentirlos con su comida y pasan el tiempo jugando lotería.
Los planes futuros
Esta guía no solo ha ayudado a su abuela, sino que otros usuarios han quedado encantados con la idea y le han pedido que la comparta con ellos para que también puedan mostrarle a sus abuelos o seres queridos cómo usar el celular. En los planes de Tabahta está la idea de poder traducir el manual, pues sabe que hay otras personas que no hablan español y les sería de gran utilidad. Por otro lado, le gustaría lanzar un canal de videos para explicar los procesos de manera más detallada e incluso, estaría encantada de visitar algún asilo o ser parte de una campaña para ayudar a otros abuelos con el uso de la tecnología.
¿Has enseñado a alguien mayor cómo usar el teléfono móvil? ¿Cómo manejas las relaciones a distancia con tus seres queridos?