Se descubrió en Alemania una espada extremadamente rara y bien conservada de 3000 años de antigüedad
En Live Science se informó que unos arqueólogos alemanes han descubierto una espada de la Edad de Bronce (3000 años de antigüedad) tan bien conservada que aún brilla. El descubrimiento fue realizado en la ciudad de Nördlingen, en Baviera, dentro del sepulcro de un hombre, una mujer y un niño.
Según Heritage Daily, el hallazgo de una reliquia como esta en tan buen estado y en este lugar es “extremadamente raro”. Aunque la espada se encontró en el interior de un sepulcro junto a tres difuntos, no está claro cuál es la relación que hay entre ellos, según la Oficina Estatal de Protección de Monumentos de Baviera.
La empuñadura de esta espada es muy extraña, a pesar de que la espada en sí es similar al resto de las armas halladas en la zona y provenientes de la Edad de Bronce.
Mathias Pfeil, jefe de la Oficina Estatal de Protección de Monumentos de Baviera, declaró: “Todavía hay que examinar la espada y la tumba para que nuestros arqueólogos puedan clasificar este hallazgo con mayor precisión. Pero ya podemos afirmar que su estado es excepcional. Un hallazgo así es algo extraordinario”.
Los científicos aún están tratando de determinar si la espada fue fabricada en la zona o si fue importada, ya que se han encontrado otras espadas octogonales de la Edad de Bronce en el sur y el norte de Alemania, y en Dinamarca.
A pesar de su antigüedad, el dibujo en zigzag de la espada sigue siendo completamente visible, con algunas tachuelas y remaches. Los expertos están convencidos de que era un arma real, diseñada para realizar cortes afilados. En aquella época, solo había unos pocos puntos neurálgicos en Europa para el comercio de este tipo de espadas.
Las espadas de Nördlingen están asociadas a la denominada “cultura de los campos de urnas” de este periodo, propia del norte de Italia, el este de Europa, Alemania y Ucrania. Esta cultura de finales de la Edad de Bronce se distingue por la costumbre de la incineración.
La Edad de Bronce tuvo lugar entre los años 3300 a. C. y 1200 a. C. Fue la primera vez que los humanos empezaron a trabajar el metal para fabricar nuevas herramientas y armas, lo que significó un gran avance para la época, ya que impulsó la agricultura y el comercio.
Siempre es emocionante encontrar antiguas reliquias cuando menos lo esperas. Pero no es necesario que provengan de la Edad de Bronce. ¿Has buscado en los lugares más secretos de tu casa? ¿Qué has encontrado?