10 Cosas sobre las mujeres escandinavas que suelen tomar por sorpresa a las extranjeras
Durante buena parte de la historia, a las mujeres se les han asignado roles de género, y hay ciertos comportamientos que se esperan de ellas. Si bien es cierto que depende en buena medida de la cultura a la que pertenezcan, muchas de esas expectativas son generalizadas. Con el paso de tiempo, hay lugares donde las mujeres han adoptado estilos de vida y mentalidades donde se ve su fortaleza y capacidad, como en el caso de las escandinavas.
1. Toma la iniciativa tanto en el trabajo como en su vida personal
La mujer escandinava tiene una posición clara tanto en su profesión como en el amor. En el trabajo, no cede a un hombre el puesto deseado, y en las relaciones románticas no se sienta con los brazos cruzados a ver qué pasa: no duda en proponer un encuentro romántico o hablar de matrimonio.
- Es fácil hablar con las mujeres suecas. Tienen confianza en sí mismas y están en igualdad de condiciones con cualquier hombre. © Chris Ebbert / Quora
2. No se acostumbra a ser ama de casa
Las tareas del hogar y la crianza de los hijos se reparten equitativamente: una mujer sueca jamás pasará su día libre sola con las ollas o el trapeador mientras su marido cambia de canal tumbado en el sofá. Las relaciones familiares se construyen teniendo en cuenta los intereses de ambos cónyuges. Los padres, sí o sí, suelen ocuparse de los niños.
En Suecia, los hombres también tienen derecho a 90 días de permiso de paternidad. El gobierno pretende dar a los hombres y a las mujeres las mismas oportunidades de obtener altos ingresos y hacer carrera.
3. Jamás se avergüenza de su edad
Las escandinavas no recurren a las inyecciones ni a la cirugía plástica, no se arrancan todas las canas y apenas tienen en armario ropa interior ajustada al cuerpo. Creen que todas las etapas de la vida tienen su lado positivo y disfrutan a cualquier edad. Las danesas maduras son reconocidas como las mujeres más felices de Europa. Los científicos lo explican por el hecho de que, a medida que las personas envejecen, se dan cuenta de lo que las hace felices y viven de acuerdo con eso, en lugar de lo que los demás esperan de ellas. La belleza viene desde dentro.
- Las mujeres suecas envejecen muy bien. Muchos países europeos pueden competir con Suecia en el número de mujeres atractivas de 30 a 35 años, pero en la categoría de 30 a 60 años, Suecia es el líder. © Anonymous / Quora
4. No persigue la moda
Las mujeres escandinavas no tienden a renovar constantemente su armario: no están a la caza del próximo par de pantalones o de una falda actual para la temporada. Tienden a comprar piezas caras, de alta calidad y versátiles que combinan perfectamente entre sí. Se trata de prendas básicas con un corte limpio, que pueden costar mucho dinero debido a los materiales naturales de su composición. A las chicas de Noruega les encantan los productos de lana: los artículos de punto de primera calidad son elementos indispensables de su estilo diario.
5. No invierte mucho tiempo en cocinar
Los escandinavos sustituyen con éxito los platos complejos y refinados por sándwiches. Matpakke es una tradición noruega de envolver el almuerzo (sándwich) en papel vegetal que se originó en la década de 1930 a partir de un programa de comidas escolares. Estos sándwiches pueden ser un bocado rápido que permiten pasar el resto de la hora del almuerzo descansando.
- Los noruegos son delgados porque su comida no es tan apetitosa. La mayoría desayuna un bocadillo, almuerza un sándwich y cena patatas hervidas y salmón. © Zelma Sedano-Hagberg / Quora
6. No pierde los estribos
Las descendientes de los vikingos, de “sangre fría”, nunca hacen una escena y resuelven los conflictos con una conversación razonable. Por un lado, esa contención hace que la comunicación con ellas sea muy cómoda y previsible. Por otro lado, son percibidas por muchos como frías y retraídas, ya que dificultan el reconocimiento de sus verdaderas emociones.
7. Recuerda vestirse según el clima
Toda chica ha pasado por situaciones en las que prefirió el glamour sobre la practicidad de llevar un atuendo aburrido, pero apropiado para el clima. Sin embargo, en Escandinavia no es costumbre preferir la moda a la ropa adecuada. Para las jóvenes nórdicas, formar estilos elegantes en climas fríos es su propia forma de arte. Les encanta todo lo cálido: jerseys, abrigos, bufandas voluminosas, gorros y manoplas.
8. No practica deportes solo por el bien de la opinión pública
En Escandinavia, es importante no agotarse haciendo ejercicio, sino disfrutarlo de verdad. Las chicas prefieren esquiar o ir de excursión que ir a un gimnasio congestionado. No en vano, la caminata nórdica está ganando popularidad en todo el mundo: no solo activa los músculos de las piernas, mejora la función pulmonar y cardíaca, sino que también ayuda a levantar el ánimo.
9. No hace alarde de las joyas de lujo
Si usan joyas, estas son muy minimalistas. Nada de bisutería enorme o juegos de oro. Las mujeres usan una bisutería elegante, versátil y fuera de tendencia, pueden llevar sus pendientes favoritos durante muchos años.
- Un anillo de compromiso con un gran diamante no es normal en Suecia. Tradicionalmente, en el momento del compromiso, la pareja elige anillos sencillos. Ya en la boda, la novia recibe un hermoso anillo con un diamante de menos de 0,3 quilates (cualquier cosa más grande está fuera de lo “adecuado”). El novio, por su parte, reutiliza el anillo de compromiso en la ceremonia. © Maya Gustafsson / Quora
10. No se casa solo porque es lo “correcto”
Las chicas escandinavas valoran mucho su propia libertad. Una mujer puede tener un hijo, estar soltera y sentirse perfectamente feliz. El gobierno sueco toma medidas para estimular la natalidad y apoyar a las familias monoparentales.
- Muchas mujeres suecas no consideran que el matrimonio sea una parte necesaria de una relación. Siguen viviendo con su pareja en virtud de un acuerdo establecido por el gobierno sueco y tienen ciertos derechos. © Maya Gustafsson / Quora
¿Qué hacen las mujeres en tu país o comunidad que pueda estar “fuera de norma”?