10+ Nombres que han sido prohibidos en distintos lugares del mundo
Se podría pensar que cualquier nombre que queramos ponerle a un bebé es viable, pero la realidad es que en muchos países existen restricciones que le ponen un freno a la creatividad de algunos padres. Ya sea para evitarle problemas, confusiones o burlas a los recién nacidos en el transcurso de sus vidas, estas naciones han decidido que no todo es permitido a la hora de darle un nombre a un ser humano y aquí te traemos algunas de las prohibiciones que nos parecieron más interesantes. ¿Listo para saber cuáles son?
Nutella y Fresa / Francia
Una familia francesa nombró a su hija en honor a la crema de chocolate y avellanas: Nutella. Quizás los padres soñaban con que su hija se volviera igual de popular en todo el mundo en el futuro. Pero sucedió algo diferente. En la escuela, los compañeros de la niña se burlaban de ella, por lo que se vio obligada a cambiar su nombre por Ella. La historia fue ampliamente discutida en la sociedad francesa y, como resultado, el gobierno del país prohibió oficialmente dar el nombre de Nutella a los niños.
Otra pareja francesa quiso darle a su hija el nombre de Fraise (“fresa” en francés), pero se les negó esa posibilidad. La razón fue un juego de palabras: hay una frase bastante grosera en la jerga con un sonido similar. Como resultado, la bebé se llamó Fraisine.
Terminator / México
Este nombre fue bastante común en México durante mucho tiempo. En algún momento, los niños que llevaban el nombre del personaje de la película, interpretado por Arnold Schwarzenegger, se volvieron demasiados. Por lo tanto, las autoridades locales decidieron prohibir el nombre Terminator.
Ikea / Suecia
¿Quién de nosotros no ama esta cadena de tiendas de muebles sueca? ¿Pero es este amor lo suficientemente fuerte como para nombrar a tu hijo en su honor? Las autoridades suecas decidieron ir a lo seguro y en 1982 emitieron una ley según la cual los padres no pueden dar a sus hijos nombres que “puedan causar molestias a quien los usa”.
Camilla / Islandia
Islandia tiene un comité especial que establece y regula reglas claras para nombrar a los recién nacidos. Así, por ejemplo, está prohibido llamar a una niña Camilla, porque la letra “c” no existe en el alfabeto local. Pero no hay ningún problema con darle el mismo nombre, pero con la letra “k” al principio (Kamilla).
Santa Claus / Ohio (Estados Unidos)
Robert William Handley, que vive en Ohio, parece ser muy aficionado a las fiestas de fin de año, ya que quería cambiar su nombre a Santa Robert Claus. Sin embargo, las autoridades locales prohibieron el uso de ese nombre. El hombre no quedó satisfecho con esta decisión y presentó una demanda para que se revisara el caso. Al final, obtuvo permiso para cambiar su nombre.
Menta y Piedra / Alemania
En Alemania, querían darle a un niño el nombre Pfefferminze (“menta” en alemán). Pero la solicitud fue denegada con el argumento de que “puede causar burla”. Otro rechazo fue recibido por el nombre Stone (“piedra” en inglés), debido al hecho de que “un niño no puede identificarse con él, porque es un objeto, no un nombre”.
Viernes y Blu / Italia
Un día de la semana tan hermoso y querido como el viernes está prohibido en Italia para usarse como nombre. El tribunal italiano dictaminó que Venerdì (“viernes” en italiano) entra en la categoría de “gracioso o vergonzoso”, por lo que no está permitido su uso.
En 2018, en Milán, las autoridades locales también le dijeron que no a una pareja que quería nombrar a su hija Blu (“azul” en italiano). La decisión se basó en un decreto presidencial de 2000 que establece que “el nombre que se le da a un niño debe coincidir con su género”, y Blu no puede considerarse claramente femenino.
Sin embargo, esta prohibición no se aplica en toda Italia. Por ejemplo, en 2020, el millonario Gianluca Vacchi y su pareja, Sharon Fonseca, le dieron a su hija recién nacida el nombre de Blu Jerusalema. La pareja vive en Bolonia, donde parece que el nombre Blu no se considera inaceptable para un bebé.
Pluto y Mono / Dinamarca
En Dinamarca, los padres pueden elegir un nombre para su hijo de la lista oficial del gobierno, que tiene alrededor de 7 000 nombres aprobados. Aquellos que quieran darle un nombre que no está en la lista deben obtener un permiso oficial para ello. Por ejemplo, Pluto y Mono (Monkey) están en la lista de nombres prohibidos.
@ / China
Una pareja china quiso nombrar a su hijo @. El caso es que el signo “arroba” suena como “ay-ta” y en chino es similar en pronunciación a la frase que significa “amarlo”. Sin embargo, la iniciativa fracasó: en China está prohibido usar símbolos como nombre.
Princesa / Nueva Zelanda
En Nueva Zelanda se prohibió llamar a las niñas Princesa. El país rechazó este nombre debido a que es un título oficial. La lista de nombres prohibidos también incluye títulos como príncipe, rey, reina, duque, mayor, obispo, santo, señor, dama, alguacil y barón.
Si no existiera restricción alguna sobre los nombres en ninguna parte del mundo, ¿Qué nombre escogerías para ti? ¿Por qué?