13 Misterios de las obras y esculturas más icónicas de todos los tiempos
Hay monumentos y obras de arte que trascienden generaciones, que son parte de la historia y que son famosas en todo el mundo. Pero para realmente conocerlas, recopilamos algunas peculiaridades de estas piezas que realmente nos asombraron. ¿Sabías, por ejemplo, que La Esfinge tuvo barba? ¡Echa ojo a otros datos!
1. Originalmente no era verde
El artista detrás de la Estatua de la Libertad, Frédéric Auguste Bartholdi, quería que estuviera cubierta de oro, pero se usó cobre por ser más barato. Originalmente era de color marrón rojizo, y con el paso de los años comenzó a adquirir un tono verde, producto de la oxidación que sufre este metal.
2. El Moisés de Miguel Ángel con cuernos
Expertos señalan que este detalle de la escultura podría ser producto de un error en la traducción de la biblia al latín en la frase: “Los hijos de Israel vieron entonces que cuernos emanaban de la tez del rostro de Moisés”. El motivo fue utilizar la palabra karan, que significa cuerno, en lugar de keren, que es radiante, luminoso o con rayos de luz.
3. Ojo faltante del busto de Nefertiti
El busto que expone los rasgos de la esposa del faraón Akenatón presenta la particularidad de no tener un ojo. Investigadores han demostrado que en la cuenca no hay rastros de pegamento o materiales que indiquen que estuvo ahí, siendo un misterio la razón. Se sospechó que Nefertiti tuvo problemas de vista, pero se descartó al ver otros vestigios que la mostraban con ambos ojos.
4. Identidad desconocida
Cuando la Venus de Milo fue encontrada en 1820, no se sabía si la escultura representaba a Anfitrite, diosa del mar, o a Afrodita, diosa de la belleza, debido a que la pieza no tenía sus brazos. Al analizarla, se determinó que era la segunda debido a su sensualidad, las joyas que portaba y el descubrimiento de los fragmentos de uno de sus brazos y su mano que sostenía la manzana característica de esta deidad.
5. La Esfinge tuvo barba
El Museo Británico alberga los restos de una barba que al parecer no fue parte de la pieza original edificada, según cálculos, en el siglo XXVI a. C. Se cree que durante el reinado de Tutmosis IV se agregó esta característica al rostro de la Esfinge de Guiza.
6. Corona del Cristo Redentor
La enorme figura tiene en su cabeza una corona metálica que sirve de pararrayos. Al ser uno de los puntos más altos en Río de Janeiro, es necesario este sistema, que se extiende por sus brazos para contener las descargas eléctricas. Según el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales de Brasil, al año, de dos a cuatro rayos la impactan. En 2014, un dedo incluso sufrió daños por este motivo.
7. Homenaje a John Lennon
Cuando el artista Carl Fredrik Reuterswärd supo del asesinato de John Lennon, comenzó a trabajar en No violencia o Pistola Anudada a modo de homenaje. Debido a su mensaje, la escultura se colocó en el exterior de la sede de la ONU en Estados Unidos, y cuenta con casi 30 réplicas ubicadas en países como Suecia, Francia, Alemania, China, India, Sudáfrica y México.
8. Siglos de diferencia entre sus piezas
La leyenda dice que la loba Luperca amamantó a Rómulo y Remo, fundadores de Roma. Las figuras que componen esta escultura, ubicada en el Museo del Capitolio, fueron hechas en diferentes momentos. La loba de bronce data de la Edad Media, mientras que los hermanos se añadieron durante el Renacimiento.
9. Guerra de estatuas en Nueva York
En 1989, Arturo Di Modica instaló el Toro de Wall Street fuera de la Bolsa de Nueva York, el cual luego se reubicó en un parque cercano. En 2017, frente a él apareció La niña sin miedo, lo que incomodó a Di Modica, afirmando que distorsionaba el sentido de prosperidad de su pieza, convirtiéndola en una figura de miedo. Finalmente, en 2018, la pequeña fue removida.
10. Secreto muy bien guardado
En 1955, un antiguo Buda de 4 metros fue dejado a la intemperie mientras se construía el templo que lo albergaría. Luego de una lluvia torrencial, la superficie de yeso se cuarteó y, al desprenderla, se descubrió que la escultura era de oro. En la antigüedad, los monjes protegían así las piezas religiosas de la avaricia de los invasores. El célebre Buda de oro se ubica en Bangkok, Tailandia.
11. Una belleza incompleta
La célebre escultura alada Victoria de Samotracia fue descubierta en 1863, dividida en 110 fragmentos, pero estos no incluían cabeza ni brazos. Pese a las incesantes búsquedas, solo se logró encontrar la palma y dos dedos de la mano derecha. Se intentó reconstruir lo faltante, pero se prefirió mantener la belleza que posee estando incompleta.
12. Los vestuarios del Manneken Pis
En torno a la escultura del niño que orina, ubicada en el centro de Bruselas, se ha formado una tradición. Desde 1954, La Orden de los Amigos de Manneken Pis la viste con atuendos referentes a la vida en Bélgica, efemérides, oficios o cultura pop. Actualmente cuenta con más de 1000 disfraces.
13. ¿Errores en el David?
Se han señalado supuestas fallas en la escultura de Miguel Ángel, como la desproporción de la cabeza y manos, que son muy grandes, que los ojos no miran hacia la misma dirección o lo exagerado de su ceño. Es sabido que el artista intencionalmente hacía esto para lograr efectos visuales y destacar algunos aspectos en sus obras.