16 Cosas de Grecia que dejan boquiabiertos a los viajeros, pero son cosa de todos los días para los residentes
Grecia es un país amado por turistas de todo el mundo, pero si se lo conoce más de cerca, puede abrir una perspectiva completamente diferente, ya que no consiste solo en monumentos antiguos y fotos perfectas en las redes sociales con el mar y las casas blancas de Santorini de fondo. Este lugar tiene una cultura única, que puede ser bastante impresionante.
Ahora lo vi todo quiso echar un vistazo más de cerca a Grecia y comprender qué es lo que la hace tan atractiva. En el bono te contaremos qué relación tienen los griegos con la ayuda doméstica y en qué se diferencia la hospitalidad griega.
1. No importa el lugar en el que estés en Grecia, siempre te encontrarás cerca de la playa
Sin importar la región, ciudad o zona de Grecia donde te encuentres, el mar siempre estará cerca. Por eso la repentina decisión de ir a la playa a la hora de la comida es algo completamente válido.
Además, el deseo de disfrutar de la costa local está bastante justificado, dado que Grecia es uno de los países con las playas más limpias y mejor cuidadas del mundo.
2. Aquí se llevan a cabo grandes carnavales
Todo el mundo sabe que Brasil es la patria de los carnavales. Pero, en este sentido, se podría decir que Grecia es un análogo de la cultura latinoamericana. La respuesta a la pregunta de por qué los turistas de todo el mundo no cuentan que han estado en un evento como estos en Grecia es bastante lógica: los carnavales se llevan a cabo en la temporada baja. Por lo general, se realizan de enero a marzo.
Por ejemplo, el festival más icónico en Grecia es el Carnaval de Patras. Las figuras clave de este carnaval son el Rey y la Reina, que desfilan con atuendos muy ornamentados. Los festejos incluyen juegos, fiestas y talleres infantiles, además de un desfile el sábado por la noche, justo antes de la extravagante marcha del domingo.
3. En Grecia no hay registro civil
En Grecia se puede registrar un matrimonio de dos formas: en las oficinas del ayuntamiento o en la iglesia. En el último caso, la boda se acompaña con una extravagante ceremonia, mientras que la boda en las oficinas del ayuntamiento se lleva a cabo de manera informal y sin festejos. A los novios simplemente se les pregunta si están de acuerdo con la unión y se les pide que firmen algunos documentos. Todo el proceso dura menos de 5 minutos.
Por cierto, los griegos no tienen prisa por formar una familia. Por lo general, los jóvenes se casan después de los 30 y tienen a su primer hijo aproximadamente a los 35 años.
4. Para una mujer es complicado adoptar el apellido de su esposo
Adoptar el apellido del esposo después de la boda es algo prácticamente imposible. Para ser más precisos, se puede intentar hacerlo por la vía legal, pero se deben tener motivos bien fundamentados. “Cuando me casé con un griego, quería adoptar su apellido. Me llevé una gran sorpresa cuando descubrí que esto es imposible legalmente”; esta es una cita muy común en los foros, en donde los extranjeros discuten las peculiaridades del código de familia griego. No obstante, se puede solicitar que te permitan tener un doble apellido. Esto lleva bastante tiempo y es costoso. Además, no es un hecho que respondan de forma positiva. Los niños pueden obtener tanto el apellido de papá como el de mamá.
Hasta 1983, en Grecia existía una ley según la cual las mujeres debían adoptar obligatoriamente el apellido de su esposo. Sin embargo, la situación cambió después de que un importante político griego llamado Andreas Papandréu se enamoró de una azafata y por ella decidió divorciarse de su esposa, Margaret Papandréu. En ese momento, la ofendida esposa declaró que “no habría otra señora Papandréu”. Al final, de alguna forma la primera dama logró influir en los legisladores y rápidamente salió una ley que impedía que las mujeres que contrajeran matrimonio adoptaran el apellido de su esposo.
5. En Grecia son muy raros los divorcios
Probablemente, el divorcio en Grecia sea más una excepción que una regla. La institución del matrimonio está muy protegida, por lo tanto el porcentaje de divorcios en el país es muy bajo. Para divorciarse se debe pasar por una gran cantidad de procedimientos burocráticos y gastar mucho dinero. Por cierto, según la ley griega, no puedes divorciarte si tu matrimonio tiene menos de seis meses.
El hecho es que para los griegos, la familia es algo sagrado. Por lo general, ellos conocen su árbol genealógico hasta la quinta generación y valoran mucho sus lazos familiares. En las fiestas familiares de Grecia, se presentan más de 100 parientes, que bailan y escuchan canciones nacionales.
6. En este país hay un verdadero culto a los niños
Y aquí quieren tanto a los niños propios como a los ajenos. Muchas chicas que se mudan a este país se sorprenden con tal relación. Por ejemplo, aquí existe una tradición en la que durante los primeros 40 días después del nacimiento de un bebé, no se lo debe visitar, pero se le puede hacer regalos. Así que es muy frecuente que un hombre regrese del trabajo con nuevos regalos para su bebé de parte de sus colegas. Algunos turistas también se sorprenden por la reacción de los griegos a los pequeños, ya que sin vergüenza alguna o ningún tipo de preámbulo pueden echar un vistazo a la carriola, sonreír e incluso hacer gestos para no echarle mal de ojo a un bebé. Este comportamiento no solo es típico de las generaciones mayores, sino también de los jóvenes.
7. Todos los residentes y visitantes tienen derecho a recibir asistencia médica gratuita
En Grecia predomina el sistema de seguro médico obligatorio. Sin embargo, atenderse en una clínica pública es una verdadera proeza, ya que siempre hay mucha gente y las filas son enormes. Por lo general, para sacar cita con un especialista, se requieren dos semanas. Por lo tanto, los griegos tienen otro seguro médico por parte de su empleador, con el cual se pueden atender en clínicas privadas. Además, algunos especialistas no entran en el seguro médico obligatorio, por ejemplo, los dentistas y los oftalmólogos.
Entre los doctores privados, es una práctica completamente normal establecer un diagnóstico por teléfono. Es decir, el paciente puede simplemente llamar a su médico en cualquier momento, decirle qué le molesta, adjuntar una imagen por algún servicio de mensajería para tener más certeza y el doctor hará un diagnóstico en línea.
8. El principio más importante de los griegos es el sigá-sigá
Sigá-sigá (es decir, “despacio”) es el lema de los griegos. Todo griego cree que tiene un derecho sagrado a un pequeño descanso. ¿Para qué apresurarse por ir a algún lado? ¡Hay tiempo para todo! La frase sigá-sigá caracteriza el ritmo relajado de la vida en Grecia. Posiblemente este principio haya creado la visión de la flojera griega, pero eso no es pereza, sino despreocupación. Los griegos simplemente no están acostumbrados a vivir basándose en el lema: “No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy”. Ellos, por el contrario, aman las palabras “mañana” y “pasado mañana”. Es decir, todo lo que se pueda posponer, en definitiva, lo pospondrán.
9. Los griegos tienen su propia siesta: mesimeri
Debido a un caluroso clima y a la tradición de un estilo de vida moderado, en Grecia tienen su propia siesta. Por lo general, los griegos comienzan su día temprano: se levantan a las 6-7 de la mañana, pero a la hora de la comida, encuentran un rato para dormir. La siesta, mesimeri, es considerada por los habitantes locales como una de las razones de su longevidad: la esperanza de vida media en este país es de 80 años. Durante la siesta, los residentes se van a casa, y los únicos que se encuentran en las calles son los turistas. Además, durante la hora de la siesta se establece un “momento de silencio”, en el que se prohíbe cualquier tipo de ruido. Por ley existen dos periodos: durante el verano (del 1 de abril al 30 de septiembre) no se puede hacer ruido de las 15:00 a las 17:30 y de las 23:00 a las 7:00; y en invierno (del 1 de octubre al 31 de marzo) de las 15:30 a las 17:30 y de las 22:00 a las 7:30.
10. Esta es una región muy sísmica
En Grecia los terremotos son bastante frecuentes. Sin embargo, aunque los temblores se producen con mucha regularidad —en ocasiones, varias veces al mes—, las catástrofes extremas ocurren muy raramente. El último terremoto realmente grave tuvo lugar en 1999.
Los griegos se toman con mucha tranquilidad este fenómeno, ya que lo consideran parte de su identidad nacional. Debido a los temblores, incluso en las grandes ciudades es raro encontrar edificios de más de 6 pisos.
11. La ensalada griega en realidad se llama ensalada de campo
La ensalada griega es conocida en Grecia como horiatiki o ensalada de campo. Es un platillo muy sencillo y rápido que lleva los ingredientes más fáciles de conseguir en Grecia: pepinos, tomates, cebollas dulces, aceitunas, aceite de oliva, orégano y queso feta. De hecho, los griegos no cortan el feta en cubitos, sino que colocan la pieza entera. Y, en general, todos los ingredientes se suelen cortar muy gruesos. Hay versiones de la ensalada con pimiento morrón y alcaparras, pero la ensalada griega clásica no lleva hojas de lechuga ni otras verduras de hoja.
Toma en cuenta que las aceitunas de la ensalada griega tienen carozo. Además, las porciones de ensalada que se sirven en las tabernas locales son tan grandes que un plato alcanza para dos personas.
12. La comida rápida es completamente diferente
En Grecia es muy popular la comida callejera, pero definitivamente no son hamburguesas. Los platillos más conocidos son gyros y souvlaki.
El gyros es muy parecido a un shawarma: en una parrilla vertical se coloca carne de pollo o de cerdo; mientras se fríe, se cortan pequeños trozos y se colocan en un pan de pita. Adicionalmente, se sirven papas a la francesa, cebolla y salsa tzatziki de ajo.
Los souvlaki son pequeñas brochetas de pollo, cerdo o cordero que se envuelven en pan para comerlas con más comodidad.
A los griegos les encanta ir a las tabernas, es parte integral de su vida. Por las noches todas las tabernas están prácticamente llenas, y no es porque los habitantes locales no quieran cocinar. Ir a un establecimiento con la familia o con amigos es mucho más divertido que quedarse en casa, y no es algo tan caro. Además, no hay necesidad de lavar los platos después de la cena.
13. Saben expresar sus emociones por completo
Existe un dicho muy conocido: “Un griego tranquilo es un griego al que no se lo escucha a más de dos calles aledañas”. De verdad, los griegos son un pueblo muy ruidoso. A ellos les gusta discutir, expresar acaloradamente su opinión y demostrar fervientemente tanto su simpatía como su antipatía. Por cierto, para ellos es completamente normal ir abrazados a su media naranja y al mismo tiempo ver a otros chicos o chicas simpáticas.
Muchos griegos no saben y no quieren ocultar sus emociones: si un griego quiere gritar, entonces gritará, si quiere cantar, entonces cantará. Y es muy probable que la gente que está a su lado cante con él. Al mismo tiempo, los griegos le prestan mucha atención a su interlocutor y saben escuchar.
14. La pasión principal de los hombres es el fútbol
El fútbol es uno de los temas favoritos de los hombres griegos. Frecuentemente acuden a los partidos y con mucho gusto juegan con la pelota en el patio. Por cierto, el amor por los deportes se inculca a los niños desde los tiempos escolares. Durante los recreos, se les pide a los escolares que salgan al patio y los maestros entrenadores practican diferentes deportes con ellos, desde fútbol hasta minigolf.
15. A los griegos les encantan las cafeterías y el café
Por supuesto, la bebida más común en Grecia es el café. Lo toman en grandes cantidades. El hábito favorito y un ritual diario para los griegos es estar en una cafetería tomando una tacita de café. Esto no es solo un receso de 5 minutos, sino una parada completa para descansar y comunicarse. En especial a las personas mayores les encantan las cafeterías. En Grecia existen conceptos como “nuestra cafetería” y “nuestra taberna”, es decir, las personas visitan los mismos establecimientos por generaciones.
Por cierto, Grecia es la patria del frappuccino, el café frío. Se prepara de la siguiente forma: se bate una pequeña cantidad de agua fría y café instantáneo con una batidora especial hasta que se forma una espuma peculiar; a continuación, a un vaso alto de vidrio se le vierte un chorrito de agua fría y se agrega hielo al café.
16. El día del santo para los griegos es más importante que la fiesta de cumpleaños
Para los griegos, el día de su santo es tan relevante como su fiesta de cumpleaños, y a menudo es incluso más importante.
En Grecia, las personas suelen llevar el nombre de algún santo. La fiesta de este santo se convierte también en una fiesta para cualquier griego que lleve el mismo nombre. Por ejemplo, el 23 de abril es el día de San Jorge y, por supuesto, todos los Jorges festejan.
Ese día se suelen recibir regalos de los padres y de otros familiares.
Bono 1. En Grecia tratan de forma diferente los quehaceres domésticos
- Mi amiga se casó con un griego adinerado. Tiene una casa enorme y un jardín. Constantemente estaba ocupada con la limpieza. Siempre que la llamaba, estaba lavando algo u ordenando. Al final, decidió contratar a una empleada doméstica. Su esposo se lo permitió, pero prohibió que se lo contara a alguien. Resultó que tenía miedo de que sus amigos se burlaran de él, porque no era algo común para ellos. Se suele contratar a una empleada doméstica solo en casos excepcionales. Por ejemplo, si la esposa está enferma.
Bono 2. Peculiaridades de la hospitalidad griega
- En Grecia, me alojé en la casa de un conocido de mi amiga, que él rentaba. Ella me prohibió que le ofreciera un pago. Fuimos a un restaurante. Después de ver el recibo con precios tan elevados, me quedé pasmada. Pagó la cuenta y de repente dijo: “Vi que comiste poco en el restaurante. ¿No te gustó la comida o te dio pena?”. Me sentí confundida y comencé a decirle algo sobre la dieta. En general, era inusual que una persona desconocida te prestara tanta atención. Recién cuando visité las casas de otros griegos, me di cuenta de que la hospitalidad griega es mucho más que solo una frase.
La vida cotidiana de Grecia se distingue por ciertas peculiaridades, que todo país tiene. Y, como se suele decir, para conocer un lugar, hay que conocer a su gente. Aquí, la hospitalidad de los habitantes locales deja buenas impresiones. ¿Has estado en Grecia? ¿Qué sensaciones tuviste después de visitarla?